Más sobre boomers

Proliferan en algunos medios (por ejemplo El País) los mensajes de propaganda bancaria y también los artículos de opinión contra los boomers y las pensiones. Parece una campaña bien orquestada Es precisamente uno de los mensajes propagandísticos de VOX para sacar votos de un sector de la población bastante desinformado.

A ese mensaje le interesa identificar al opresor, titular privilegiado del "sistema", con los "boomers" (el boomer albañil, el boomer panadero, el carpintero, el jardinero, el barrendero, o el boomer profesor interino y trabajador temporal durante toda su vida) antes que con los oligarcas dueños del mundo (verbigracia Donald Trump, Peter Thiel, o Elon Musk).

Es también, como decimos, una campaña comercial bancaria (tiene toda la pinta) sobre el tema pensiones, para que no sea este un derecho en un Estado del bienestar consolidado sino un producto de especulación, lucro, y estafa colectiva. Como ya está ocurriendo con la sanidad y la educación. Modelo Estados Unidos.

Dos elementos fundamentales del "imaginario boomer" español son: 1. El pago de impuestos progresivos (que es también un mandato constitucional) es un acto justo y necesario. 2. Los servicios públicos, su fortalecimiento y defensa, constituyen un pilar fundamental del Estado de derecho y de la democracia.

Podríamos añadir a estos un tercer elemento del ideario o imaginario boomer: las pensiones son un derecho y no un producto comercial.

Es obvio que el imaginario de VOX se sitúa en el polo opuesto: exención de impuestos a los más ricos. Los servicios públicos, las pensiones, y los derechos laborales mejor que no existan. Y conviene poner todas las decisiones en manos de quien más riqueza y poder ostentan, que para eso son los mejores, o sea los "ganadores": Elon Musk, Peter Thiel, Jeffrey Epstein, o Donald Trump.

La impresión general es que un sector desinformado o intoxicado de nuestra juventud sigue sin identificar las causas de su malestar. La riqueza obscena, los privilegios de unos pocos, el poder político de los oligarcas y los mecanismos que favorecen todo eso, no forman parte de su imaginario rebelde ni de su análisis reivindicativo, y por tanto puede muy bien ocurrir que voten a los representantes de ese poder oligarca, o sea a VOX. De tal forma que a través de Santiago Abascal voten a Donald Trump (su patrón) y a Elon Musk (uno de los financiadores del engaño).

Mola más y es más fácil cargarse al abuelo que enfrentarse a Elon Musk.

Citando a Santiago Alba Rico en un artículo magistral y profético de 15 de agosto de 2025 en El País ( "Una transformación molecular hacia el canibalismo"): "... la hegemonía caníbal se ha instalado ya en muchos cuerpos y el canibalismo, por tanto, se ha vuelto legítimo".

"Ya solo en pequeños grupos afines se puede dar por supuesto el acuerdo sobre verdades hasta hace poco rutinarias: la Tierra es redonda, las vacunas salvan vidas, matar niños de hambre es un crimen imperdonable".