La Virgen de la Esperanza debutará en la Semana Santa de Toledo
La talla de Nuestra Señora de la Esperanza en su Soledad procesionará por primera vez el Miércoles Santo en Toledo.
La Pasión de Toledo recibe el Nazareno de Honor 2026 y Valentín Aparicio será el pregonero el 25 de marzo en la Catedral.
La ciudad de Toledo ha presentado este martes la programación oficial de su Semana Santa 2026 en un acto celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento, donde se ha confirmado como principal novedad la incorporación del paso de Nuestra Señora de la Esperanza en su Soledad, que procesionará por primera vez el Miércoles Santo. La nueva talla, perteneciente a la Cofradía del Cristo de la Humildad, se sumará así al conjunto de imágenes que custodian la Catedral Primada y los distintos templos de la capital regional y que recorren las calles del Casco Histórico durante una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde hace 12 años .
El acto institucional ha contado con la participación de la concejal de Cultura, Ana Pérez; el presidente de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez; el consiliario José Antonio Jiménez ‘Quillo’; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; miembros de la Corporación municipal, representantes de hermandades y cofradías, así como autoridades civiles y militares.
Durante su intervención, la edil de Cultura ha defendido la Semana Santa toledana “como una de nuestras grandes señas de identidad, una expresión de fe que se hace cultura a través de la religiosidad popular”, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con una tradición que, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, ofrece al menos una procesión diaria en la ciudad .
Pérez ha subrayado además la riqueza patrimonial de los pasos e imágenes que atesoran la Catedral Primada y los templos toledanos, que desfilan por el “escenario único” del Casco Histórico, en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad desde hace 40 años .
Más presencia digital y ajustes organizativos
El presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Sánchez, ha avanzado que este año se reforzará la comunicación digital, potenciando tanto la página web como las redes sociales, “lo que más ve la gente y lo que a los jóvenes más les atrae”.
Dentro de la web se ha creado un nuevo apartado denominado ‘Agenda’, donde se publicarán actos, presentaciones y conmemoraciones no solo vinculadas a la Semana Santa, sino a la actividad cofrade durante todo el año. “Vamos a intentar dar información de todo lo que se va haciendo dentro del mundo cofrade de la ciudad”, ha señalado.
En paralelo, la Junta eliminará la geolocalización de su aplicación móvil debido a las dificultades técnicas que presenta el trazado del Casco Histórico. “Tenemos una ciudad preciosa y una maravilla, pero los satélites no entienden de calles estrechas y no llega a conectar bien la geolocalización”, ha explicado Sánchez. La app será reformada para ofrecer información fiel sobre cofradías, procesiones y recorridos, como complemento de la web.
En el ámbito organizativo, se introducirán algunos cambios de recorrido. La procesión del Cristo Redentor ampliará su trayecto el Miércoles Santo hasta la Catedral Primada con motivo del VIII Centenario, y se sigue trabajando en la reorganización del Viernes Santo tras el acuerdo alcanzado el pasado año entre las cofradías implicadas, cuya efectividad no pudo comprobarse debido a la lluvia. Este año está prevista una nueva reunión para recordar y ajustar los compromisos adquiridos.
Sánchez ha insistido en la importancia de preservar el rigor y el orden en los desfiles procesionales: “No estamos haciendo un teatro, no estamos interpretando nada. Estamos haciendo penitencia, no estamos de folclore”, ha argumentado.
Agenda cultural y musical
La programación incluye el V Ciclo de Música Sacra, con actuaciones gratuitas de corales de la ciudad en templos, monasterios y conventos; el IV Ciclo de Conferencias, con la colaboración de la Cofradía Internacional de Investigadores en la Sala Capitular del Ayuntamiento; y la segunda edición del Ciclo Interprovincial de Bandas de Música, en colaboración con la Diputación de Toledo.
Este último contará con un guiño especial al 400 aniversario de la Hermandad de la Virgen del Valle, cuya ermita acogerá uno de los conciertos. “Es algo novedoso, pero interesante para recordar las efemérides importantes que se celebran en la ciudad”, ha apuntado el presidente de la Junta.
El 18 de marzo se representará La Pasión de Toledo en el Teatro de Rojas, mientras que el 25 de marzo tendrá lugar en la Catedral el Pregón de Semana Santa, que este año correrá a cargo de Valentín Aparicio Lara, vicerrector del Seminario Mayor de Toledo, acompañado por el coro Voces en Armonía, integrado por personas con discapacidad visual.
‘Nazareno de Honor’ para La Pasión de Toledo
Durante la presentación se ha hecho entrega del Nazareno de Honor 2026 a ‘La Pasión de Toledo’, representación vinculada a la parroquia de San José Obrero que lleva 18 años de trayectoria, con cerca de un centenar de actores no profesionales y más de 33.000 espectadores acumulados .
Su director, Víctor Trejo, ha agradecido el respaldo institucional y ha destacado que desde 2008 “nadie se ha puesto de perfil ni nos ha dado la espalda”.
Por su parte, el consiliario José Antonio Jiménez ‘Quillo’ ha señalado que la Semana Santa de Toledo “no es solo un recuerdo histórico, sino una vivencia profunda de la pasión, en la esperanza de la resurrección”.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha agradecido el esfuerzo de la Junta de Cofradías y el mantenimiento del patrimonio material que realizan, subrayando que ese trabajo “enriquece no solamente a las cofradías o a la ciudad, sino a la sociedad en general”.
Con la incorporación de la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza en su Soledad y el refuerzo de su programación cultural y organizativa, Toledo se prepara para una Semana Santa que aspira a seguir creciendo en calidad, proyección y arraigo social.