Veinte municipios de La Campana mejorarán servicios con apoyo de la Junta y Adecor

Veinte municipios de La Campana mejorarán servicios con apoyo de la Junta y Adecor
Los contratos firmados en Navalcán permitirán mejorar servicios e infraestructuras en veinte municipios de la comarca con una inversión cercana a 800.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR) van a apoyar a veinte ayuntamientos de esta comarca para poner en marcha otros tantos proyectos destinados a mejorar servicios e infraestructuras locales, una actuación que contribuirá a reforzar la calidad de vida de la población que reside en estos municipios.

Así lo ha señalado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, durante el acto de firma de los contratos de estos veinte proyectos, celebrado en Navalcán y al que también ha asistido la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín. Las actuaciones estarán financiadas con fondos LEADER en el marco del Plan Estratégico de la PAC y supondrán una inversión de casi 800.000 euros, con una subvención del 90 por ciento para los ayuntamientos beneficiarios.

Gracias a esta firma de contratos, que ha tenido lugar esta semana, se podrán ejecutar proyectos orientados mayoritariamente a la mejora de infraestructuras deportivas y culturales. Entre ellos se incluyen la construcción de pistas de pádel, el acondicionamiento de pabellones deportivos, obras en piscinas municipales, campos de fútbol y pistas polideportivas, la adquisición de maquinaria de gimnasio, la recuperación y puesta en valor de espacios tradicionales populares o reformas en centros culturales.

La delegada provincial ha subrayado que se trata de “una importante apuesta por mejorar la vida de las mujeres y los hombres que viven en pequeños municipios”, en este caso a través de infraestructuras deportivas, que tan importantes son para la salud y el ocio, sin olvidar que estos proyectos también generan empleo, actividad económica y servicios esenciales en el medio rural.

Los municipios promotores de estas actuaciones son Calera y Chozas, Calzada de Oropesa, Oropesa, Corchuela, Segurilla, Caleruela, Herreruela de Oropesa, Parrillas, Alcolea de Tajo, Alberche del Caudillo, Alcañizo, El Bercial, Lagartera, Mejorada, Montesclaros, Navalcán, Puente del Arzobispo, Torralba de Oropesa, El Torrico, Valdeverdeja y Las Ventas de San Julián.

Tres convocatorias en el actual periodo de la PAC

José Juan Fernández ha explicado que en el periodo PAC 2023-2027 la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa ha lanzado tres convocatorias. Una de ellas es la que se ha materializado ahora con la firma de estos veinte contratos, dirigida a subvencionar ayudas al emprendimiento promovidas por las administraciones locales. Las otras dos convocatorias, ya resueltas, han estado orientadas al emprendimiento de particulares y empresas y han permitido impulsar trece proyectos.

En total, en este periodo ADECOR ha recibido una asignación de 2,5 millones de euros para financiar los proyectos promovidos en estas tres convocatorias, así como otras actuaciones futuras.

Tras la firma de los contratos, el director general, acompañado por la delegada provincial, ha visitado tres proyectos impulsados en Navalcán: la adaptación y acondicionamiento de un local para cafetería-churrería, la reforma de instalaciones deportivas de un campo de fútbol y la construcción de una nave de jardinería-floristería.

Balance del periodo anterior

Por último, desde la Consejería se ha recordado que, en el periodo de programación 2014-2022, la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa recibió una asignación de 6,2 millones de euros, de los que ha ejecutado el 98,6 por ciento para poner en marcha 180 iniciativas. Estas actuaciones supusieron una inversión total de 12,8 millones de euros, con una ayuda de 4,8 millones.

Además, la asociación ha participado en dos proyectos de cooperación en 2025: ‘Ponte en su lugar’, dirigido a adolescentes rurales para prevenir la violencia de género, y ‘Reto CO2, suelos rurales Castilla-La Mancha’, centrado en analizar la capacidad de captación de CO2 de los suelos en beneficio del medio ambiente y del sector agrario.