Usan un imán con una cuerda para robar en una iglesia de Toledo

Detenidos dos hermanos por robar el dinero de un lampadario de la iglesia de Puente del Arzobispo (Toledo)

Los arrestados, dos hermanos, sustrajeron el dinero de un lampadario de la iglesia de Puente del Arzobispo usando un imán atado a una cuerda.

La Guardia Civil investiga su posible relación con un grupo criminal asentado en Badajoz.

La Guardia Civil ha detenido a dos varones, hermanos entre sí, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza cometido en la iglesia de Santa Catalina de Puente del Arzobispo (Toledo), tras sustraer el dinero de uno de los lampadarios del templo y regresar días después con la aparente intención de repetir la acción delictiva.

Los hechos se remontan al 10 de febrero, cuando el párroco del templo presentó denuncia en el acuartelamiento de Puente del Arzobispo al detectar un robo en el interior de la iglesia. Según la información facilitada por la Comandancia de Toledo, los autores accedieron al templo en horario de mañana, aprovechando la escasa afluencia de fieles.

Una vez dentro, y tras observar las joyas que portan las imágenes religiosas, los individuos forzaron uno de los lampadarios. Para apoderarse del dinero depositado en su interior, emplearon un imán atado a una cuerda, método con el que lograron extraer los donativos sin necesidad de desmontar completamente el soporte.

Reconocidos por el párroco al regresar al templo

El 13 de febrero, apenas tres días después del robo, los dos jóvenes regresaron a la iglesia. El párroco los reconoció y, ante la sospecha de que pudieran intentar cometer un nuevo delito, alertó de inmediato a la Guardia Civil.

Los agentes de la compañía de Talavera de la Reina se desplazaron rápidamente hasta el lugar, donde procedieron a la identificación e interceptación de ambos varones, confirmando que se trataba de los mismos individuos que habrían cometido el robo anterior.

Finalmente, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro delito de robo con fuerza en grado de tentativa, este último por su regreso al templo con la posible intención de repetir la sustracción.

Posible conexión con un grupo criminal

La Guardia Civil no descarta que los detenidos puedan estar vinculados con un grupo criminal afincado en la provincia de Badajoz, cuyos integrantes se desplazarían a distintas localidades alejadas de su domicilio habitual para cometer este tipo de robos en templos religiosos.

Desde el instituto armado se ha agradecido la colaboración ciudadana y se recuerda que el teléfono de urgencias 062 está operativo las 24 horas, así como la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS, que permite contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier eventualidad.