La Junta reivindica el AVE a Lisboa por Toledo y Talavera: los retrasos no son de ahora

- Ayuntamiento de Toledo, Fedeto y Plataforma Sudoeste Ibérico piden rapidez y soluciones al AVE Madrid-Lisboa.

- Gregorio: "Este alcalde defiende el AVE a muerte para que llegue cuanto antes a Talavera".

- Nuñez (PP) cree que generar polémicas sobre el AVE sin que haya aún presupuesto es "absurdo".

- El PSOE critica que el PP de Núñez no diga “claramente” que el AVE a Portugal tiene que unir Toledo y Talavera.

El AVE cumple 30 años con un nuevo destino: la movilidad sostenible y plural, Renfe, trenes, transporte, tren, ferrocarril, 
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La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ha reivindicado la parada en Toledo del proyecto de AVE a Lisboa, ha replicado a la Mesa por Talavera que este es un debate "ya superado" y que los retrasos que acumula esta infraestructura "no son de ahora".

"La decisión de que el AVE Madrid-Lisboa pare en Toledo y Talavera es algo que ya está superado y, la verdad, sorprende que actualmente se cuestione. Creo que nadie debe caer en la trampa, ni de manera inocente ni de forma más intencionada, a la hora de pensar que los retrasos del AVE se inician ahora. Son muchos años ya los que llevamos esperando y reivindicando la construcción del AVE a Talavera, parando en Toledo", ha defendido Padilla.

Preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno sobre las manifestaciones críticas de la Mesa por Talavera, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que este proyecto acumula demoras desde hace tiempo, como "la redistribución del proyecto que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular, de Mariano Rajoy, y los siete años de inversión cero en esta importante infraestructura".

"Insisto, para las opiniones inocentes y las que tienen algún interés más allá de la inocencia, quiero recordar que los retrasos no son de ahora y que el Gobierno de Castilla-La Mancha, por supuesto, tiene una posición muy clara respecto a esta infraestructura. Queremos el AVE Madrid-Lisboa con parada en Toledo y Talavera. Es indiscutible. Es bueno para el conjunto de la región, es bueno para Toledo y es bueno para Talavera. Nos conecta con Madrid, nos conecta con Portugal y se conectan entre ellas", ha defendido.

Y es que Padilla ha destacado que esa mejora de las comunicaciones implica conectar a estudiantes, trabajadores, empresas, negocios o turismo. "Por lo tanto, pensar en cualquier otra opción realmente es tener un poco de cortedad de miras".

"Consideramos que es un derecho y una responsabilidad que esta infraestructura se haga y se haga de la mejor manera posible. Pero nosotros opinamos, no resolvemos. Ni siquiera decidimos por dónde tenía que empezar el AVE. Si probablemente se hubiera empezado el tramo de construcción del AVE en Castilla-La Mancha, nadie estaría cuestionando ahora si hay retraso o no hay retraso, porque todas las decisiones que tienen que ver con este tema ya estarían resueltas desde hace mucho tiempo", ha asegurado.

Dicho esto, ha lamentado que "no todo el mundo tenga claro esta cuestión". "Algún dirigente del Partido Popular ha vuelto otra vez a poner en duda si tiene que parar en Toledo o no. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo tiene claro y el presidente del Partido Popular y sus dirigentes tienen que decir claramente que quieren que el AVE pare en Toledo y pare en Talavera. De lo contrario, estarán demostrando nuevamente que no tienen capacidad y una visión global y proyecto de región para poder dirigir", ha concluido.

TOLEDO PIDE RAPIDEZ Y SOLUCIONES

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico en Red han mostrado este miércoles su unidad de acción para solicitar al Gobierno central rapidez y soluciones en la ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles en declaraciones a los medios antes de la reunión que han mantenido, el coordinador Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico, Antonio García, el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

El coordinador de la Plataforma ha puesto de manifiesto la preocupación que existe en Europa por el hecho de que la conexión entre Madrid y Lisboa no se esté llevando a cabo, lamentando que se haya pospuesto hasta 2032 la llegada de la alta velocidad al país luso.

Asimismo, ha indicado que en la reunión de este miércoles su objetivo es conocer si el estudio informativo Madrid-Oropesa --al que esta Plataforma presentó alegaciones-- está resuelto. "Queremos saber si se va en esa línea porque desde que nosotros presentamos las alegaciones hace tres años nos dijeron que algunas no estaban casi ni contempladas porque pronto habría una solución", ha añadido.

"Hasta que no conozcamos en detalle qué supone ese retraso y a qué se refiere tampoco queremos hacer ningún tipo de juicio de valor sobre si la solución propuesta o no propuesta nos parece adecuada dentro de lo que nosotros pretendemos", ha apuntado, para agregar que la intención de la Plataforma es que se avance.

Finalmente, ha indicado que la Plataforma celebra en Madrid el 6 de mayo una nueva convocatoria en Madrid sobre este trazado de la alta velocidad, a la que esperan "una amplia participación" de agentes e instituciones porque "o vamos unidos y con el mayor consenso posible o las discrepancias se usarán como pretexto para retrasar de manera indefinida las decisiones".

De su parte, el presidente de Fedeto ha indicado que la Federación reclama rapidez por parte del Gobierno central para que adopte las decisiones oportunas para que el AVE a Lisboa se acelere "de la máxima manera posible".

"Toledo es un enclave que aporta mucho valor a la propia línea y no entendemos también cualquier otra posición que no sea esta", ha añadido en alusión a lo declarado por la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca que pide que no haya desvío de esta línea a la capital regional.

"Lo único que pedimos es al Gobierno central que tome ya las decisiones que se tienen que tomar", ha sostenido, para cargar contra el retraso de esta infraestructura hasta 2032 como ha manifestado el Gobierno español y afirmar que esto no es algo deseable. "Parece de broma", ha agregado.

El alcalde de la ciudad ha apremiado también al Ejecutivo central a tomar decisiones y ha afirmado que la ciudad ha sido "siempre una herramienta" y "una oportunidad", aportando "un valor inmenso" a esta línea. "Esta línea Madrid-Lisboa con Toledo es una mejor línea ferroviaria", ha remarcado.

Tras afirmar que para la capital regional sería "algo verdaderamente transformador", Velázquez ha abundado en la idea de que Toledo quiere ser "un acicate y nunca un obstáculo". "Es lo que vamos a ser y lo que estamos demostrando, además, con todas las gestiones que estamos realizando".

Ha confirmado que el 6 de mayo estará en Madrid en la reunión que ha convocado la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico en Red en el que pretende mostrar "la unidad política, la unidad institucional y la unidad social de todos los implicados en una infraestructura importantísima para Toledo, para Castilla-La Mancha, para España y también para Europa".

A preguntas de los medios, ha insistido en que las declaraciones de la Mesa por la Recuperación de Talavera dañan "de manera muy importante" a los intereses de la ciudad de Toledo. "Creo que hay que pasar página de las polémicas y hay que trabajar de la mano y unidos en una infraestructura que es importantísima para todos", ha concluido.

DEFENSA DEL AVE A TALAVERA "A MUERTE"

De su lado, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha dejado muy claro que "defiende el AVE a muerte para que llegue cuanto antes a Talavera".

Así, ha insistido en que siempre va a estar del lado de los talaveranos, y entiende "perfectamente su hartazgo" por el retraso que lleva esta infraestructura; "y lo que no vamos a consentir es que se vaya más allá de 2030".

En ese sentido, Gregorio ha defendido nuevamente "lo que a Talavera le corresponde por justicia", que es una alta velocidad "en tiempo y forma, y Talavera no puede dejar pasar la oportunidad de la cita del Mundial del 2030".

"Son muchos años de espera y los talaveranos estamos cansados", ha reiterado el alcalde, que ha subrayado que sigue reclamando, como ha hecho siempre, "que el AVE que debe pasar por nuestra ciudad lo haga cuanto antes".

"Siempre voy a estar del lado de los talaveranos, porque son quienes han depositado su confianza en mí, y voy a defender sus intereses ante cualquier administración, sea la que sea, porque ese es mi deber y porque yo sólo me debo a los talaveranos".

Al Ministerio y al Gobierno de España nuevamente le ha reclamado "que se pronuncie sobre el trazado" porque las ciudades implicadas "necesitamos conocer cuáles son los planes que tienen para toda la línea".

Lo que está claro "es que Toledo ya tiene una estación de AVE, y Talavera no, y yo voy a seguir pidiendo mes tras mes al ministerio y al Gobierno de España que Talavera tenga una alta velocidad que hasta ahora no se ha materializado", lo mismo "que voy a seguir defendiendo que las vías del AVE estén soterradas".

En ese sentido, ha reiterado que Toledo puede ser la capital regional y tener muchos turistas, "pero Talavera vertebra las comunicaciones con Extremadura y con Madrid "y necesitamos como agua de mayo que se aceleren las obras y el AVE llegue de una vez por todas, y eso, que es lo que demandan los talaveranos, es lo mismo que defiendo yo, y apoyaré las peticiones de los talaveranos, asociaciones y colectivos que reivindican lo que creen que es mejor para Talavera".

Nuevamente ha insistido en que es el ministerio el que debe dar una respuesta sobre el trazado "y debería tener la decencia institucional de recibir a un alcalde que lleva meses solicitando una reunión para que nos arrojen algo de luz en un proyecto en el que de momento sólo hay incertidumbre y no está nada claro, a excepción de un nuevo golpe para los talaveranos con la previsión de retrasarlo otros dos años a 2032".

Gregorio ha recordado que la semana que viene ha convocado la Comisión Especial de Seguimiento del AVE "donde volveré a dejar clara la postura de este equipo de Gobierno", según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

"ES ABSURDO" GENERAR POLÉMICA

También se ha pronunciado al respecto, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que a preguntas de los periodistas sobre la polémica ha asegurado que "tratar de generar polémicas artificiales y enfrentamientos cuando no está el presupuesto es solamente un elemento para dilatar el tiempo el que se pueda tener AVE".

"Generar polémicas artificiales mientras no tengamos presupuesto me parece absurdo", ha señalado Núñez en Guadalajara, con motivo de su presencia en la inauguración de la Feria de Logística Logistics Spain, donde ha reiterado que primero hay que poner el dinero y luego hablar de por donde debe ir, convencido, de que es fundamental que tanto Toledo como Talavera tengan una participación en el eje Madrid-Lisboa pero con presupuesto.

Núñez ha insistido en que antes de ver cual es el trazado idóneo tiene que haber presupuesto, recordando que hace ya 20 años el propio Page, entonces en calidad de consejero, fue a Talavera y dijo que la llegada del AVE sería inminente.

"Es una portada fantástica de la Tribuna de hace 20 años", ha subrayado.

"Me parece que lo que está buscando el PSOE es generar polémicas para volver a poner cero euros en el presupuesto y que sigamos sin AVE", ha remarcado.

Para Núñez, lo que hace falta es que el Gobierno de Emiliano García-Page exija al central que incluya en el presupuesto la asignación económica para que pueda haber un tren de alta velocidad que conecte la capital de España con Lisboa y que esto pueda permitir a su vez conectarse a la provincia de Toledo, y después de todo esto se hablaría de esta cuestión.

Nuñez ha pedido este presupuesto y que no se anuncien retrasos hasta el 2032 para conectar ciudades como Talavera por AVE, y que cuando todo esto esté, es partidario de que todos los interesados se sienten a hablar "tranquilamente" para poder mejorar la conexión del AVE entre Madrid-Toledo y Talavera.

"Lo que yo quiero es que Talavera esté conectada por AVE con Madrid y que la provincia de Toledo se beneficio de un eje de crecimiento entre la capital de España y Lisboa que es vital y eso tiene que pasar por el presupuesto y por un Gobierno de Castilla-La Mancha comprometido con que dicho presupuesto esté", ha subrayado, insistiendo en que no va a participar de polémicas que se quieran generar si aún no está el presupuesto pues solo generan retrasos que no ayudar a mejorar la capacidad de generar inversiones.

PSOE CRÍTICA LA FALTA DE CLARIDAD DEL PP

Por último, el presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha y su presidente no digan "claramente que el AVE a Portugal tiene que vertebrar Castilla-La Mancha" y unir a las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Toledo, Godoy ha defendido que el AVE a Portugal pase por Talavera y por Toledo porque "genera una sinergia que es buena para las dos ciudades", al tiempo que ha recordado al PP "que fueron Rajoy y Cospedal quienes paralizaron el AVE, caducaron las autorizaciones para construirlo y hubo que empezar de cero hace unos años".

Por ello, ha pedido a los 'populares' que dejen a un lado "su mala memoria", ya que "si hoy existe la posibilidad de que pase por Toledo tiene que ver fundamentalmente porque es un proyecto nuevo, porque el antiguo lo paralizaron el PP con Rajoy y Cospedal".

"Lo que tiene que decir claramente el PP de Castilla-La Mancha es por dónde quieren que pase el AVE, porque el AVE es una herramienta fundamental para vertebrar la región", ha aseverado Godoy, quien ve con sorpresa que Núñez "tenga miedo a mojarse en contra del trasvase o, en este caso, sobre si el AVE a Portugal tiene que pasar por Toledo" mientras "insulta" al presidente de Castilla-La Mancha, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

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