Toledo apela a su legitimidad histórica para ser Capital Europea de la Cultura 2031
La ciudad de Toledo ha dado el pistoletazo de salida desde el plano institucional a la estrategia que le marcará el camino hacia el sueño de ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, una ambición para la cual quiere servirse, tal y como ha dicho el alcalde, Carlos Velázquez, de su "legitimidad histórica" como aliada.
"Es una oportunidad con mayúsculas para volver a convertir a Toledo en luz de Europa, recogiendo lo mejor de nuestro legado y proyectándolo al futuro", ha señalado, recordando a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y como "luz de Europa en tiempos de Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores".
Para ello, pretende "situar la cultura en el centro de las políticas, en el corazón de la ciudad, como piedra angular de su desarrollo".
Con esta presentación, Toledo da un paso decisivo hacia su aspiración de convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031, reafirmando su compromiso con la cultura como motor de desarrollo, cohesión y transformación social.
Velázquez ha subrayado que el proyecto no se concibe como una meta, sino como un camino compartido. "No sabemos cuál será el final, pero sí sabemos que queremos hacer las cosas bien, trabajar con excelencia y ofrecer el Toledo del mañana a través de la cultura".
El primer edil toledano ha señalado que la candidatura nace del consenso y la participación de todos los sectores sociales, institucionales y culturales de la ciudad, y ha expresado su agradecimiento al Consejo Asesor, al Consejo Rector, a la Real Fundación de Toledo, a la Universidad de Castilla-La Mancha y a todos los implicados en este proyecto, cuyo papel "ha sido fundamental para que lo que era un sueño se esté convirtiendo en realidad".
En su intervención también ha defendido la cultura como un elemento vertebrador de la sociedad toledana y europea, y ha asegurado que la cultura "hace mejores personas, y las mejores personas hacen mejores ciudades".
También ha señalado que Toledo 2031 es un proyecto que surge desde lo local, "desde nuestras calles, nuestras plazas y nuestros barrios", con la vocación de dialogar con Europa y ofrecer desde Castilla-La Mancha "una respuesta cultural y humanista a los desafíos del continente", y ha puesto en valor la unidad institucional y social que acompaña esta candidatura, "pocas veces un proyecto ha concitado tanta unanimidad en torno a un objetivo común y hoy podemos decir que Toledo, la provincia y la región caminan juntas por este sueño compartido".
UN CANDIDATURA TAMBIÉN PROVINCIAL
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, también ha participado en el acto, y ha aprovechado para subrayar que la candidatura de Toledo no es solo un proyecto de la ciudad, sino de toda la provincia, "una provincia con una riqueza cultural extraordinaria, diversa y llena de vida, que comparte el orgullo y la ilusión por este reto común".
La presidenta ha destacado el orgullo de la Diputación por acompañar a la capital en este camino. Una ciudad "que enamora, que brilla con luz propia" y que no está sola en esta candidatura, reiterando el apoyo de una provincia culturalmente muy rica y con un gran legado histórico y artístico, que se extiende a lo largo y ancho de la misma.
Por último, ha animando a todos los toledanos "a soñar en grande, porque si lo hacemos y construimos juntos esos sueños, conseguiremos que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031".
APOYO REGIONAL
El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, quien ha querido resaltar que la Administración regional ya ha destinado cerca de 40 millones de euros en materia cultural en los últimos cinco años.
Asimismo, ha añadido que a lo largo de estos años también se han llevado a cabo actuaciones en los museos de Toledo, dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por importe de más de 1,2 millones de euros.
A ello hay que añadir que se han llevado a cabo actuaciones en patrimonio eclesiástico, en el área de artes escénicas, bibliotecas o archivo histórico provincial.