Talavera homenajeará a cuatro ceramistas por la festividad de las Santas Alfareras

Cuyo evento central se desarrollará el sábado, día 13 de julio a las 20.00 horas, y tendrá lugar en el Centro Cultural El Salvador
Talavera de la Reina (Toledo) homenajeará a cuatro ceramistas por la festividad de las Santas Alfareras
photo_camera Talavera de la Reina (Toledo) homenajeará a cuatro ceramistas por la festividad de las Santas Alfareras

La concejala de Artesanía y Turismo, Gelen Delgado, ha informado de una nueva edición de la Festividad de la Santas Alfareras (Justa y Rufina), cuyo evento central se desarrollará el sábado, día 13 de julio a las 20.00 horas, y tendrá lugar en el Centro Cultural El Salvador, donde se homenajeará a cuatro grandes ceramistas de Talavera como reconocimiento a toda una vida de trabajo.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa junto al presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, donde han puesto en relevancia esta celebración para poder "ensalzar nuestra seña de identidad y reconocer el valor del trabajo y del esfuerzo de numerosos alfareros y artistas artesanos" que han dedicado su vida a este noble oficio de "convertir el barro en piezas únicas y maravillosas".

Delgado ha dado a conocer que los homenajeados este año serán Paula Pérez Mejorada (el Desván del Barro), Francisco Moreno Benito (cerámica Moverma), Juan Antonio Froilán Oviedo (cerámica el Carmen) y Maribel Senovilla Reina (cerámica Conde). Este reconocimiento se lleva a cabo como agradecimiento a su dedicación y trabajo que "ha colaborado a que nuestra cerámica se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". En estos momentos, todos ellos se encuentran jubilados a excepción de Francisco Moreno que lo hará este mismo año.

Un evento, que contará con la presencia de los homenajeados y gran parte de artesanos y maestro ceramistas de Talavera de la Reina, y estará amenizado con música en vivo, según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa.

En ese contexto, la edil ha recordado que "desde la concejalía de Artesanía, queremos poner en valor con celebraciones como esta la importante labor que artesanos del sector cerámico han hecho en Talavera, nuestra ciudad, y así queremos seguir haciéndolo cada año".

Para completar la festividad se realizará un programa de actos con tres actividades que se desarrollarán del 18 al 20 de julio. En concreto, la primera de ellas será el jueves 18 de julio a las 11.00 horas, donde se llevará a cabo una ruta histórica de los homenajeados con la visita a la biblioteca El Alfar El Carmen y a los talleres Moverna y el Alfar El Carmen.

El viernes 19 tendrá lugar la segunda de las actividades que consistirá en dos talleres para todo tipo de públicos. El primero de ellos será de decoración cerámica a las 17.00 horas y el segundo de fabricación de piezas de barro a las 19.00. Ambos serán impartidos por la artesana Nuria Galán y contarán con un máximo de diez plazas por taller, las inscripciones podrán hacerse en la oficina de turismo a partir del lunes 15 de julio.

Por último, el sábado 20 de julio se cerrarán las actividades con una ruta denominada ‘Patrimonio Inmaterial’ que consistirá en la visita a los museos Ruiz de Luna y Etnográfico, además de los murales de cerámica.

"Esperamos que sean del agrado de todos nuestros vecinos y aquellos que nos visitan y se interesan por nuestra seña de identidad, que nos ha llevado a convertirnos en un referente de la cerámica a nivel mundial", ha finalizado.

Comentarios