Las obras de canalización del arroyo de Cebolla se van a alargar más de un año

Aunque el plazo de ejecución inicial era de nueve meses se ha tenido que ampliar a un año por imprevistos como el hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVII
Las obras de canalización del arroyo de Cebolla (Toledo) se van a alargar más de un año
photo_camera Las obras de canalización del arroyo de Cebolla (Toledo) se van a alargar más de un año

Las obras de canalización del arroyo Sangüesa a su paso por el municipio de Cebolla (Toledo), que se iniciaron en diciembre del año 2023 para evitar las inundaciones que afectan a la localidad con frecuencia, se van a alargar más de un año.

Así lo ha explicado a EFE la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, quien ha detallado que aunque el plazo de ejecución inicial era de nueve meses se ha tenido que ampliar a un año por imprevistos como el hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVII.

Díaz ha dicho que la actual canalización, realizada en la década de 1960, no tiene mucha capacidad de retención del agua, por lo que se inundan las calles del municipio con frecuencia y por eso se está trabajando para instalar premarcos “lo más grandes posibles teniendo en cuenta la estrechez de las calles” y para el funcionamiento de dos colectores laterales.

Ha indicado que la actuación, que cuenta con 3,6 millones de euros de presupuesto, se está llevando a cabo a través de los Fondos de Recuperación, la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Cebolla, instituciones que están actuando en el centro urbano.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo está interviniendo fuera del pueblo en un proyecto de renaturalización para recuperar el cauce antiguo y para intentar que, con piedras y plantas, el agua baje con menos velocidad.

Díaz ha citado que la última inundación “importante" tuvo lugar en 2008, aunque "todos los años tenemos uno o dos episodios”.

El último fue el 30 de mayo de 2023, ha dicho. 

Comentarios