La reapertura del 'New Jake' en Gamonal, que fue prostíbulo, causa malestar

El alcalde de Gamonal (Toledo) estudia recurrir la reapertura del 'prostíbulo' hotel Jake - Fotografía: Archivo/EFE/Manu Reino
El alcalde de Gamonal rechaza la reapertura del local Jake y acusa al Ayuntamiento de Talavera de la Reina de permitirla.

El anuncio de la reapertura del local de alterne Jake en Gamonal (Toledo) ha generado un nuevo frente político y vecinal, con duras críticas por parte del alcalde de la pedanía, Álvaro Jerónimo, y la oposición socialista en Talavera de la Reina, que responsabilizan al Gobierno municipal de José Julián Gregorio de haber permitido que el establecimiento retome su actividad.

Jerónimo expresó su rechazo frontal a la reapertura, adelantada en redes sociales, y lamentó que los vecinos de Gamonal "están cansados de recibir un portazo tras otro por parte del alcalde de Talavera", al que acusa de "mirar para otro lado" pese a las reiteradas peticiones de cierre. "Hemos dejado claro que no queremos un local como este en nuestro pueblo", subrayó el regidor, recordando que el Jake se ubica frente a una escuela infantil, un colegio de Primaria y un centro social.

El alcalde gamonino denunció además que en la última reunión con el concejal de Urbanismo de Talavera se prometieron medidas e información sobre el caso, "pero a día de hoy no tenemos ni una cosa ni la otra". Según afirmó, el Ayuntamiento de Gamonal ha reclamado datos en varias ocasiones sin obtener respuesta. "Nos sentimos abandonados por parte del Gobierno de Talavera", insistió Jerónimo, que pidió la puesta en marcha de las medidas de vigilancia y control comprometidas a comienzos de año por Gregorio.

Cruce político en Talavera

El conflicto ha llegado también al pleno político talaverano. La portavoz del PSOE, Flora Bellón, cargó contra el Ejecutivo local al asegurar que la reapertura del Jake "no es una buena noticia, sobre todo para el pueblo de Gamonal". Bellón responsabilizó directamente al alcalde y a su concejal de Urbanismo por "mirar para otro lado pese a los esfuerzos y reclamaciones" vecinales.

La edil socialista defendió que "se podían haber adoptado soluciones y no se ha hecho", recordando las múltiples concentraciones y quejas elevadas desde Gamonal en contra del establecimiento. En esa línea, exigió al equipo de Gobierno la adopción de "medidas estrictas de control y vigilancia".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Benedicto García, recordó que el procedimiento para restablecer la legalidad sobre este local "fue iniciado en la pasada legislatura por la entonces alcaldesa Agustina García Élez". Además, garantizó que desde el Consistorio se vigilará el cumplimiento de toda la normativa en cuanto a actividad, horarios y demás requisitos. "Si se produjera cualquier incumplimiento, se aplicarían los procedimientos sancionadores que correspondan", advirtió García.

Un conflicto enquistado

La actividad del Jake ha sido en los últimos años motivo de fuerte polémica en Gamonal, donde buena parte de los vecinos se han movilizado en varias ocasiones en contra de su funcionamiento. El anuncio de reapertura vuelve a tensar las relaciones entre el Ayuntamiento de Talavera y la pedanía, y añade un nuevo elemento de confrontación política en el municipio.