El PSOE de Toledo celebra su XIV Congreso reivindicando el "verdadero patriotismo"

Más de 500 personas participan en el XIV Congreso del PSOE de la provincia de Toledo bajo el lema 'Con fuerza para ganar'
Más de 500 personas participan este sábado en el XIV Congreso del PSOE de Toledo bajo el lema 'Con fuerza para ganar'
Más de 500 personas participan este sábado en el XIV Congreso del PSOE de Toledo bajo el lema 'Con fuerza para ganar'

El PSOE de Toledo ha arrancado este sábado el XIV Congreso provincial, en el que se reelige al actual secretario provincial, Álvaro Gutiérrez, reivindicando el "verdadero patriotismo" que a su entender encara el proyecto socialista frente al "patriotismo de hojalata" que ha intentado "impregnar la derecha del país, que confunde el patriotismo con el tamaño de la bandera".

Este es el mensaje que ha lanzado el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, al inicio del cónclave de los socialistas toledanos, que ha recordado las palabras del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, quien dijo que "el socialismo no se construye desde las acciones de los poderosos, sino desde el ejemplo cotidiano de los humildes" y se ha mostrado "muy orgulloso" con el ejemplo de Álvaro Gutiérrez.

Sin embargo, ha afeado el "patriotismo de hojalata" que a su modo de ver ha "intentado impregnar la derecha del país, que confunde el patriotismo con el tamaño de la bandera o con el número de pulseras que se ponen en la muñecas".

Pero a juicio de Gutiérrez, "el patriotismo es que la gente no tenga menos derechos por tener menos cuenta corriente o menos herencia".

En cambio, ha reivindicado que Castilla-La Mancha, desde que gobierna el PSOE en la comunidad autónoma, ha pasado de ser la última autonomía en aplicación de la dependencia a recibir un premio concedido por el Observatorio Nacional de la Dependencia de toda España, que reúne a todos los profesionales independientes de la dependencia.

"Gestionamos mejor la economía, creamos más y mejor empleo, gestionamos mejor los servicios públicos y permitidme que la diga con la boca bien llena y somos más honrados", ha reivindicado Gutiérrez, ante un auditorio en el que también estaban varios meiembros del Gobierno regional, como el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y la consejera portavoz, Esther Padilla.

Por contra, ha recordado los años que el PP gobernó en Castilla-La Mancha y ha definido la Presidencia de María Dolores de Cospedal como "un episodio negro de la historia de Castilla-La Mancha" y por ello ha asegurado que los socialistas no lo quieren olvidar.

"Cospedal va a estar más tiempo en las comisiones de investigación y en los juzgados que lo que fue presidenta de Castilla-La Mancha, o mucho menos dando explicaciones en las Cortes de esta tierra. Sin ninguna duda, Cospedal no ha sido lo mejor", ha considerado Gutiérrez, en alusión a las declaraciones del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, quien dijo que Cospedal había sido "lo mejor" que le había pasado a Castilla-La Mancha.

"Lo tenemos que recordar constantemente, porque, sin ninguna duda, lo que hizo Cospedal es lo que hoy estarían haciendo si tuvieran el gobierno elevado a la potencia de Vox", ha subrayado Gutiérrez.

Frente al PP, Gutiérrez ha defendido que el PSOE practica el "patriotismo de la gente" y por ello ha asegurado que la ciudadanía "espera a este partido con ansias", ya que ha afirmado que saben que los socialistas son "los únicos" que pueden "garantizar dignidad desde la decencia poítica, se puede discutir de la velocidad, pero nadie discute que cuando ha avanzado hacia adelante es porque ha gobernado el PSOE".

Asimismo, ha reivindicado que el PSOE de Castilla-La Mancha es en estos momentos "un faro de políticas progresistas" y ha contrapuesto las medidas aprobadas por el Gobierno regional, como las bonificaciones fiscales en zonas despobladas o la gratuidad de la primera matrícula en el primer curso de la Universidad de Castilla-La Mancha a las medidas aprobadas por otros gobiernos autonómicos, como de la Comunidad de Madrid o de Extremadura.

Por su parte, el alcalde de Añover de Tajo, Rodrigo Moreno, que ha sido elegido para presidir el congreso provincial, que finaliza esta tarde con la votación de la nueva Ejecutiva Provincial, ha resaltado el carácter municipalista del partido y ha alertado de los mensajes populistas como el de que 'solo el pueblo salva al pueblo', que a su juicio es "la versión edulcorada del 'con Franco se vivía mejor'".

En cambio, ha subrayado la importancia de las administraciones públicas para, por ejemplo, aprobar ayudas para la reconstrucción por la dana, y ha advertido de la "ola reaccionaria" y ha pedido ser "más claros, llamar a las cosas por su nombre" y ha asegurado que se trata de una "ola carca, que se basa en el retroceso".

La inauguración del Congreso también ha contado con la presencia de la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, el presidente de CSIF Toledo, Raúl Turín, y la presidenta de la Asociación Progresista de Toledo Nuria Cuevas.

Con la constitución de la Mesa del 14 Congreso provincial del PSOE, que está presidida por Rodrigo Moreno, a quien le acompañan Rosi Quirós y Cristina Encinas, ha arrancado la jornada en cuya inauguración también han estado presentes la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.

Así como, delegados y delegadas del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo; diputados y diputadas de las Cortes regionales y diputados y diputadas de la Diputación Provincial de Toledo.

14 CONGRESO PSOE PROVINCIA DE TOLEDO

Comentarios
clm24.es/admin: