Page anuncia 8 millones para vacunas y más plazas de Termalismo Social

El presidente regional avanza 752 plazas más en el programa de Termalismo Social y la compra de vacunas contra el herpes zóster para mayores de 65 años.

La Junta invierte más de 3,3 millones en modernizar la Residencia ‘Barber’ y el Centro Toledo II y ofrece cooperación al Ayuntamiento para el “renacimiento” de Palomarejos.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, inaugura la reforma de la Residencia de Mayores ´Avenida de Barber´ y el Centro de Mayores ´Toledo II´
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, inaugura la reforma de la Residencia de Mayores ´Avenida de Barber´ y el Centro de Mayores ´Toledo II´

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes en Toledo la autorización este martes en Consejo de Gobierno de una inversión de casi ocho millones de euros para la adquisición de vacunas contra el herpes zóster y la ampliación en 752 plazas de la nueva convocatoria del Programa de Termalismo Social, durante la inauguración de la reforma de la Residencia de Mayores ‘Avenida de Barber’ y del Centro de Mayores ‘Toledo II’, actuaciones en las que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 3,3 millones de euros.

García-Page ha avanzado la inminente publicación de la convocatoria del Programa de Termalismo Social, dirigido a personas mayores de 65 años y pensionistas mayores de 60 en la región, que este año contará con 752 plazas adicionales. Se trata de una iniciativa que acaba de cumplir un cuarto de siglo y que, según ha destacado, tiene un “éxito extraordinario”, no solo por fomentar el envejecimiento activo, sino también por contribuir al mantenimiento del empleo y de las empresas en la propia comunidad autónoma.

El presidente regional ha subrayado que “hay que seguir creciendo” en un proyecto que nació en Castilla-La Mancha y que ha sido “imitado” por otras comunidades autónomas desde su puesta en marcha. Asimismo, ha recordado que hubo quienes llegaron a criticar los viajes de la Tercera Edad cuando, a su juicio, las personas mayores “se dejan la piel toda su vida trabajando, no solo para vivir, sino para tener dignidad de vida”.

En materia sanitaria, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes una inversión de casi ocho millones de euros para la compra de vacunas contra el herpes zóster, cuya aplicación se recomienda “siempre” a partir de los 65 años por ser “enormemente beneficiosa”. Una vacuna que “vale muchísimo dinero”, ha reconocido, pero que permite “mejorar la dignidad, la calidad de vida y la vida, en definitiva, de la gente”.

García-Page ha defendido que Castilla-La Mancha puede “presumir” de estar entre las primeras comunidades en atención a personas mayores y en inversión por habitante en Sanidad. En este sentido, ha insistido en que la mayor esperanza de vida debe convertirse en una oportunidad para el país, también desde el punto de vista económico, al recordar que cada año crece el número de personas que trabajan en la atención a mayores de 65 años, una parte sustancial mujeres, y que el empleo femenino ha aumentado un 40 por ciento en la última década.

El presidente también ha anunciado la puesta en marcha de una gran exposición itinerante con motivo del 50 aniversario de la Transición, que recorrerá todas las provincias de la región durante 2026 y 2027. Será, según ha explicado, un planteamiento “intelectual, cultural y social de máximo nivel” para que la ciudadanía entienda que la Transición “no solo fue un momento del pasado, sino una forma de entender la convivencia, de pactar, de entenderse y de hacer las cosas”.

En una reflexión política, ha señalado que existe una “distancia sideral” entre la España actual y la de entonces. “En aquel momento se pusieron de acuerdo todos los extremos y hoy es impensable; hoy solo se fabrican extremos y se gestiona el odio”, ha afirmado, reivindicando el esfuerzo de las generaciones de la guerra y la posguerra.

Además, García-Page ha brindado la cooperación de la Junta al Ayuntamiento de Toledo para impulsar un “renacimiento” del barrio de Palomarejos, donde se ubican los centros reformados. Ha defendido que la zona tiene una oportunidad de resurgimiento con más vivienda y más administración, en alusión a la futura incorporación del nuevo edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha. “Brindamos la cooperación de la Comunidad Autónoma para, entre todos, buscar un renacimiento de esta zona”, ha garantizado.

Respecto a la reforma de la residencia, ha pedido disculpas por el retraso en acometer las obras, que deberán completarse con los espacios pendientes, aunque ha asegurado que la inversión “está más que justificada” y no requiere “ningún agradecimiento” por parte de los usuarios. “La gratitud es nuestra y no solo la gratitud sino la obligación”, ha manifestado, tras destacar la labor de los profesionales que trabajan en el cuidado de los mayores, una tarea que requiere “tacto y paciencia”.

Velázquez confía en la parcela del antiguo hospital para revitalizar Palomarejos

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha reafirmado su compromiso con la revitalización del barrio de Palomarejos y ha mostrado su confianza en que la parcela del antiguo Hospital ‘Virgen de la Salud’ pueda incorporarse cuanto antes a un proyecto que impulse la actividad y la vida en la zona.

Velázquez se ha mostrado optimista respecto a la reversión de los terrenos y ha señalado que, una vez finalice el proceso administrativo, podrán ponerse al servicio del objetivo de revitalizar el barrio. En este camino, ha recordado que ya se han dado pasos como la decisión de no trasladar el Cuartel de la Guardia Civil a otra ubicación, “algo vital para que el barrio continúe teniendo vida”, o la conversión de la antigua Escuela de Enfermería en residencia de estudiantes, un proyecto “muy positivo para generar dinamismo”.

El alcalde ha subrayado que estos avances son fruto de la colaboración institucional y ha defendido que “solo de la mano será posible alcanzar retos que de forma aislada no se conseguirían”.

Durante su intervención, ha felicitado a los responsables de la Residencia de Mayores ‘Barber’ por una actuación que ha permitido rehabilitar más del 50 por ciento del edificio, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la accesibilidad y reforzar la eficiencia energética, “algo completamente irrenunciable en el siglo XXI”.

Desde 1973, ha recordado, esta residencia viene haciendo “más fácil la vida en esa última etapa a muchas personas”, contribuyendo a que Toledo sea “una mejor ciudad”, y ha deseado muchos años más de servicio para este centro y el Centro de Mayores Toledo II.

Más de 3,3 millones para reforzar la red pública de mayores

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que la actuación inaugurada supone una inversión global de más de 3,3 millones de euros, de los cuales 2,8 millones se han destinado a la reforma integral de la primera planta de la residencia ‘Barber’ y 508.601,51 euros a la modernización del Centro de Mayores Toledo II.

En el caso de la residencia, la intervención ha consolidado 120 plazas reales destinadas a cuidados de larga duración dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con reorganización de habitaciones, creación de nuevas estancias asistenciales y renovación integral de instalaciones para mejorar accesibilidad, eficiencia y seguridad.

La consejera ha subrayado que no se inaugura “solo una reforma”, sino un espacio que forma parte de la vida de la ciudad desde hace más de 50 años. Ha enmarcado esta actuación dentro de la política de refuerzo de la red pública de mayores, recordando que en los últimos cinco años se han invertido 19,2 millones de euros en obras de residencias y centros de mayores, a los que se suman 28,2 millones en actuaciones actualmente en ejecución.

Castilla-La Mancha cuenta con 347 residencias y más de 27.000 plazas, de las que más de 20.000 tienen financiación pública, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de plazas residenciales públicas del país. En la provincia de Toledo existen 144 centros residenciales y 10.435 plazas, de las cuales 3.495 son públicas. Además, en el conjunto de la región se han concedido 8.926 prestaciones vinculadas al servicio residencial, 3.552 en la provincia toledana, para garantizar alternativa cuando no hay plaza pública disponible.

García Torijano ha señalado que en 2015 había 11.313 personas con plaza residencial financiada públicamente, cifra que a 1 de enero de 2026 asciende a 21.863, lo que supone haber duplicado la cobertura en una década. Actualmente, cerca del 80 por ciento de las plazas residenciales cuentan con financiación pública y el presupuesto de dependencia ha aumentado un 86 por ciento desde 2015.

Finalmente, ha defendido que lo inaugurado “es bienestar, tranquilidad para las familias y cuidados de calidad”, y ha vinculado esta apuesta con la necesidad de reforzar el Estatuto de Autonomía como garantía del Estado del Bienestar y de los cuidados sociales.

Inauguración de la reforma de la Residencia de Mayores ´Avenida de Barber´ y el Centro de Mayores ´Toledo II´

Comentarios