Padres de un colegio denuncian conductas violentas de un alumno y piden medidas

Padres y madres de alumnos de 3º de Primaria del CEIP Gregorio Marañón de Toledo han denunciado conductas violentas reiteradas por parte de un alumno y han reclamado medidas urgentes a la Inspección Educativa para garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado.
En la imagen de archivo el CEIP Gregorio Marañón, en Toledo
En la imagen de archivo el CEIP Gregorio Marañón, en Toledo

Padres y madres de alumnos de 3º de Primaria del CEIP Gregorio Marañón, en Toledo, han denunciado conductas que podrían ser constitutivas de “violencia escolar grave” por parte de un alumno de este curso y han solicitado a la Inspección Educativa la adopción de medidas urgentes “para garantizar la protección, seguridad y bienestar físico y emocional de todo el alumnado afectado”.

Como muestra de rechazo ante esta situación, las familias han decidido no llevar a sus hijos a clase, de modo que prácticamente la totalidad del alumnado del curso afectado no ha asistido a las aulas durante el jueves y el viernes.

Agresiones reiteradas y partes médicos

Según han expuesto los progenitores en un escrito presentado ante la Inspección Educativa de la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes, al que ha tenido acceso Europa Press, los menores “sufren agresiones físicas y verbales reiteradas en el aula, recreo y servicio de comedor”.

En este documento, las familias aluden a la existencia de partes médicos por lesiones, uno de los cuales fue registrado ante la Inspección Educativa en marzo de 2024.

De forma paralela, se ha difundido una campaña a través de grupos de WhatsApp bajo el lema ‘Aulas Vacías. Stop Violencia’, en la que se remarca que los alumnos de este curso no han acudido a clase como protesta por la situación.

Impacto en alumnado y profesorado

La situación, según denuncian los padres y madres, afecta también al profesorado del centro, incluidos tutores, docentes de apoyo y la orientadora, y está generando un impacto emocional significativo en el alumnado que presencia estos episodios, así como bajas médicas reiteradas entre los docentes.

A consecuencia de estos hechos, las familias lamentan los efectos negativos sobre el conjunto del alumnado, no solo sobre las víctimas directas, con repercusiones a nivel académico, social, psicológico y emocional, físico y conductual.

En su escrito, este grupo de familias se ampara en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que reconoce el derecho de todos los menores a desarrollarse en entornos educativos seguros y libres de cualquier forma de violencia.

Educación recaba información

Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Educación han señalado que el servicio de Inspección Educativa se personó en el centro desde el jueves. Durante este viernes y el próximo lunes se continuará recabando información sobre lo ocurrido, con el objetivo de abordar la situación y encontrar una vía de entendimiento con los afectados.

Comentarios