'Lumina Catedral de Toledo' atrae a más de 17.000 visitantes en su primer año

La Catedral de Toledo acogerá un concierto a beneficio de Aecc con un millar de entradas
'Lumina Catedral de Toledo' atrae a más de 17.000 visitantes en su primer año
'Lumina Catedral de Toledo' atrae a más de 17.000 visitantes en su primer año

La experiencia cultural 'Lumina Catedral de Toledo' cumple un año y en este tiempo ha atraído a más de 17.000 personas. Durante toda la Navidad quien la visite recibirá una estampa de la Virgen Blanca, de gran devoción entre los toledanos y durante el fin de semana del aniversario --20, 21 y 23 de diciembre--, los visitantes también recibirán una bolsita de mazapán artesanal elaborado para esta ocasión por las religiosas del Convento de San Clemente, cuna de este dulce toledano.

En el pase especial ofrecido a los medios de comunicación con motivo de su primer aniversario, el deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha recalcado que "Lumina es un viaje único, que no solo muestra la belleza de nuestra Catedral, sino que invita a la reflexión y a la emoción a través de la luz, la música y la historia. Es un ejemplo de cómo la tecnología puede convivir con el patrimonio, emocionando a todo tipo de visitantes".

Ha despertado especial interés de turistas nacionales e internacionales, recibiendo viajeros llegados de todos los rincones del mundo (Burundi, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Francia).

Combina tecnología de última generación, como videomapping, iluminación artística y sonido, para ofrecer una narrativa dinámica y envolvente.

"Más que una visita, se trata de un viaje al corazón de la Catedral, una nueva forma de entender el turismo cultural y religioso que ha merecido la atención de numerosos medios especializados de ámbito internacional", informan desde el Templo Primado.

Esta iniciativa "no solo permite ver, sino sentir un monumento tan emblemático: caminar entre historias que emergen de los muros, dejarse envolver por la singular atmósfera del Templo Primado y redescubrir la Catedral desde una perspectiva completamente nueva".

Es, por tanto, un "homenaje vivo a la historia, cultura y espiritualidad de la Primada, a través de su patrimonio y de la reinterpretación del mismo, en una vivencia en la que las nuevas tecnologías destacan el profundo significado de este templo insignia de la Cristiandad y de Europa".

Además, el Cabildo ha colaborado con diversos organismos, organizando pases con motivo de la Jornada de la Juventud, Noche del Patrimonio, Conferencia Episcopal Española, Marsodeto, Hermandades y Cofradías, Instituto Cervantes, CEOE, entre otras.

CONCIERTO A BENEFICIO DE LA AECC

En otro orden, la Orquesta Barroca de Sevilla, el coro del Ensamble Cisneros y la soprano Aurora Peña, bajo la dirección de Martyna Pastuzska, ofrecerán un concierto benéfico de la Asociación Española contra el Cáncer en la Catedral de Toledo el próximo 8 de febrero a las 20.00 horas.

Se encuadra en el inicio del programa musical del VIII centenario de la Catedral que la Real Fundación de Toledo está preparando junto a la Fundación Primatialis Sedis Toletana.

Todo lo recaudado con la venta de entradas que comenzará en pocos días se destinará a los diferentes proyectos sociales y de investigación que la Asociación Española contra el cáncer desarrolla en la provincia de Toledo, ha informado la Real Fundación en nota de prensa.

En la presentación del concierto han estado presentes el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero; el presidente de la AECC de Toledo Fernando Jou; el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo Jesús Carrobles y el director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo, Juan José Montero.

La Orquesta Barroca de Sevilla, el coro del Ensamble Cisneros y la soprano Aurora Peña ofrecerán a los asistentes "en el incomparable marco del crucero de la Catedral", la obra Magnificat, "quizás la más importante y significativa composición litúrgica de Johann Sebastian Bach (1685- 1750), que recoge la oración de la Virgen María tras la Anunciación".

La primera versión de esta obra fue compuesta por Bach en 1724, año en el que Narciso Tomé empezó a construir el Transparente, que servirá de imagen al concierto.

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