Choque político en Toledo por la actuación de la policía local en una comida del PP

El PSOE ha denunciado una supuesta falta de intervención de la Policía Local ante infracciones de tráfico durante una comida del Partido Popular, acusación que ha sido negada de forma tajante por el Ayuntamiento, la vicealcaldesa y el propio cuerpo policial. El Consistorio ha anunciado acciones legales al considerar “muy graves” y falsas las afirmaciones de los socialistas.
Choque político en Toledo por la actuación de la policía local en una comida del PP
Choque político en Toledo por la actuación de la policía local en una comida del PP

El enfrentamiento político en el Ayuntamiento de Toledo por la actuación de la Policía Local durante una comida navideña del Partido Popular ha derivado en un cruce de acusaciones y en el anuncio de acciones legales, después de que el PSOE denunciara una supuesta falta de intervención policial ante infracciones de tráfico cometidas por asistentes al acto.

El Grupo Municipal Socialista ha interpelado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para que explique por qué la Policía Local no actuó el pasado domingo tras las quejas vecinales registradas por el estacionamiento indebido de numerosos vehículos con motivo de una comida navideña del Partido Popular celebrada en un restaurante de la ciudad.

Según ha denunciado el PSOE, “cientos de asistentes” al acto “asaltaron las aceras, obstaculizaron los pasos comunes, las entradas, las salidas y las rotondas”, aparcando en zonas no permitidas y generando problemas de movilidad y seguridad en la calle de los Concilios. Los socialistas se preguntan por qué la Policía Local no intervino para “poner orden y hacer cumplir la normativa de circulación”, pese a las llamadas de vecinos solicitando su presencia.

El PSOE sostiene que varios residentes denunciaron públicamente que, “asustados por la obstrucción deliberada que sufrieron los viales”, llamaron en reiteradas ocasiones a la Policía Local y que, en torno a las 16.00 horas, se les comunicó que ningún agente iba a intervenir, “según ellos, porque así se lo habían ordenado”.

De acuerdo con el relato trasladado por los vecinos al grupo socialista, el comportamiento de los asistentes al acto organizado por el Partido Popular el domingo 14 de diciembre fue “completamente incívico y carente de respeto hacia los residentes”. En especial, denuncian que se impidió el tránsito normal por las aceras, “algo especialmente grave para las personas con movilidad reducida”, debido a la “invasión indiscriminada del espacio público por vehículos estacionados de forma irregular”.

Los vecinos aseguran que algunos coches llegaron a bloquear rotondas, aceras y accesos a la urbanización. Desde el PSOE subrayan que el alcalde, como presidente del Partido Popular de la provincia de Toledo y anfitrión de la comida, “debería haber dado ejemplo” y no haber permitido “de manera impune” situaciones que, a su juicio, obstaculizaron la movilidad y la ocupación de aceras y salidas de emergencia.

Ante estos hechos, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado por el Registro Oficial del Ayuntamiento de Toledo, dirigido a la concejala de Vox y vicealcaldesa, Inés Cañizares, como responsable del Área de Seguridad Ciudadana, un informe del oficial y del jefe de servicio que estuvieran en activo ese domingo, así como el registro oficial de las llamadas realizadas al 092 entre las 12.00 y las 18.00 horas del 14 de diciembre, con el objetivo de conocer los motivos de las llamadas y la respuesta ofrecida. “Queremos saber quién dio la orden de no intervenir para que la Policía Local no sancionara a los participantes en el acto del Partido Popular”, ha reclamado el PSOE.

Tras estas acusaciones, el Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que emprenderá acciones legales para que los concejales socialistas expliquen “las graves acusaciones sobre la Policía Local” en sede judicial. El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha afirmado que, “ante hechos tan graves, el camino correcto es llevar la cuestión a sede judicial y que sean allí donde los concejales socialistas se expliquen, desde la claridad y la transparencia”.

Según ha señalado, el Consistorio iniciará acciones judiciales “tras las graves denuncias realizadas públicamente por el Grupo Municipal Socialista”, con el fin de que sus acusaciones sean aclaradas y justificadas ante un juez. Alcalde ha calificado la denuncia de “muy grave” y ha defendido que debe tratarse con “la máxima seriedad y responsabilidad”.

Desde el Ayuntamiento se considera necesario que “todos y cada uno de los concejales socialistas” comparezcan ante la autoridad judicial para confirmar, justificar o dar cuenta de las afirmaciones realizadas. El portavoz ha añadido que los servicios jurídicos municipales pondrán a disposición de la justicia toda la documentación solicitada por el PSOE para que puedan acudir al juzgado y explicar “uno a uno” los hechos denunciados, recordando que la nota de prensa difundida está firmada por el Grupo Municipal Socialista en su conjunto.

En paralelo, la vicealcaldesa de Toledo y concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha asegurado que es “totalmente falso” que la Policía Local recibiera órdenes para incumplir la ley o dejar de sancionar a los vehículos mal estacionados durante la comida del PP. “Aquí nadie ha dado ninguna orden, ni el alcalde ni esta concejal, para que la Policía cometa una irregularidad o incumpla la ley”, ha afirmado, recalcando que el cuerpo policial “sabe en cada momento lo que tiene que hacer”.

Cañizares ha calificado las acusaciones del PSOE como “muy graves”, al considerar que se realizan “sobre algo falso, infundado y sin pruebas”, y ha advertido de que “acusar sin pruebas es un delito”. Según ha explicado, las posibles acciones legales estarían encabezadas por el alcalde, al ser él quien, a su juicio, ha sido puesto “en la diana” como supuesto responsable de dar órdenes que niega de forma tajante. En principio, ha indicado, las acciones se dirigirían contra el Grupo Municipal Socialista en su totalidad, al no conocerse la autoría concreta de la nota difundida.

Por su parte, la Policía Local de Toledo ha negado “categóricamente” que los agentes recibieran instrucciones u órdenes para no denunciar infracciones de tráfico durante el evento navideño del Partido Popular. En un comunicado, el cuerpo policial ha desmentido “rotundamente” las acusaciones, calificándolas de “totalmente inciertas”.

La Policía Local ha defendido que actúa de forma escrupulosa conforme a la legalidad y ha recordado que tiene interiorizado el mandato de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que establece como principio básico de actuación la absoluta neutralidad política e imparcialidad. En el comunicado, el cuerpo considera que las acusaciones vertidas son “graves y calumniosas” y que “atentan contra la dignidad y el honor” de todos sus agentes, asegurando que nunca han admitido ni tolerado injerencias, instrucciones ni sugerencias de tipo político o mediático en su forma de actuar.

Según subraya la Policía Local, su actuación se rige únicamente por criterios técnicos, amparados por el marco legal vigente y guiados por los principios de legalidad, oportunidad y congruencia, con la finalidad de proteger el interés común de la ciudad de Toledo y de sus vecinos.

Comentarios