Ingenieros apoyan la postura de la Junta y el Ayuntamiento para el trazado del AVE
- El alcalde de Toledo dice que el Ministerio se ha comprometido a estudiar la propuesta para el AVE Madrid-Lisboa.
- El PSOE se pregunta por qué Vélazquez ahora quiere dos estaciones cuando "en diferido" apostaba por 'Toledo central'.
- El PP recrimina al PSOE que sea "mero espectador" en el AVE Madrid-Lisboa sin haber presentado ninguna alternativa.

La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado el consenso alcanzado entre el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la hora de decantarse por una propuesta común respecto al trazado de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura a su paso por Toledo.
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mesones, ha señalado que "la unidad institucional siempre ha sido el objetivo que ha perseguido el órgano colegial" en las distintas reuniones técnicas que sus representantes han mantenido con la Consejería de Fomento de la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toledo.
Asimismo, ha valorado positivamente que las alegaciones que presentarán el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apuesten por una alternativa que minimice el impacto en la ciudad y garantice la funcionalidad del corredor ferroviario.
Mesones ha recordado que la postura del Colegio de Ingenieros de Caminos ha sido siempre la de mejorar las alternativas planteadas por el Ministerio de Transportes en su estudio informativo, "poniendo sobre la mesa soluciones que optimicen la operatividad ferroviaria sin comprometer la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha informado el Colegio en nota de prensa.
En este sentido, el decano ha señalado que el planteamiento de una estación pasante en el Polígono, evitando la afección al Casco Histórico, es una opción que permite compatibilizar el desarrollo ferroviario con la protección del patrimonio.
Del mismo modo, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos se han congratulado de que la opción planteada por el Ayuntamiento permita la completa conectividad de la línea Madrid-Extremadura con la línea Madrid-Sevilla, facilitando así la conexión entre Toledo y Ciudad Real.
Una integración ferroviaria con la que se podría dar respuesta a una demanda histórica de Toledo y Ciudad Real, mejorando no solo la movilidad entre ambas ciudades y fortaleciendo la cohesión territorial de la región, sino también la interregional pues permitiría conectar Toledo con las líneas Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana sin la necesidad de pasar por Madrid.
Por último, ha mostrado la plena disposición del Colegio de Ingenieros de Caminos de seguir colaborando con las distintas administraciones que operan en el territorio, aportando su conocimiento técnico para lograr un trazado que conjugue operatividad, sostenibilidad y respeto por el entorno de la capital regional.
El Colegio de Ingenieros de Caminos ya ha anunciado que presentará sus propias alegaciones al estudio informativo del Ministerio de Transportes, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 18 de marzo.
Las alegaciones parten de una serie de premisas fundamentales que han sido defendidas desde el inicio del proceso.
En primer lugar, se subraya la necesidad de eliminar la afección visual que generarían los viaductos sobre la A-42. En caso de que esta eliminación no fuera posible, se plantea como alternativa la máxima minoración de esta afección.
Asimismo, el Colegio apuesta por una solución que contemple parte del trazado en túnel, con el mismo objetivo de minimizar la afección visual sobre el entorno. Esta propuesta ya fue planteada en anteriores alegaciones y se mantiene como una opción viable para reducir el impacto de la infraestructura en la ciudad.
Otra de las medidas clave es la reducción de la cota del viaducto sobre el río Tajo.
Además, el Colegio considera esencial garantizar la centralidad de la posible nueva estación proyectada en el Polígono. En este sentido, se defiende la compatibilidad de esta infraestructura con el mantenimiento de la estación actual para los trayectos Madrid-Toledo.
El Colegio también destaca la importancia de garantizar la interconexión total entre la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.
Por último, se plantea la posibilidad de una solución intermedia entre las dos propuestas recogidas en el estudio informativo.
INGENIEROS INDUSTRIALES TAMBIÉN LO APOYAN
Por su parte, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo también cree que la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades en torno al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la ciudad es la "más idónea y adecuada" para el futuro desarrollo de la capital castellanomanchega.
Comparte el COIIM Toledo con ambas instituciones la necesidad de que este proyecto "vital" para la ciudad esté basado en premisas tan importantes como preservar el cono visual de la una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad ya que esta alternativa salvaguarda el patrimonio y el paisaje y no causa un impacto visual negativo.
De otro lado, valoran en nota de prensa que se garantice el servicio actual de la estación de Santa Bárbara que acoge casi dos millones de viajeros al año a través de los trenes Avant con el atractivo que supone la duración del viaje, de 34 minutos, de Toledo a Madrid y viceversa.
Asimismo, la institución colegial considera que la alternativa 'Toledo AVE' del Ayuntamiento atiende a la zona de desarrollo del barrio del Polígono, que relacionaría perfectamente Toledo con otras ciudades de la región como con Talavera de la Reina, y con comunidades vecinas en el caso de Extremadura.
También destacan que ofrece una solución operativa ferroviaria "bastante sencilla" y se trata de una alternativa de menor coste de inversión que otras propuestas planteadas en el estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta
Desde la delegación toledana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales subrayan, por último, "el consenso y la unidad" institucional por parte de ambas administraciones porque es lo que realmente los ciudadanos reclaman de los representantes públicos y porque la alternativa presentada por la ciudad llega "con más fuerza y firmeza" ante el Ministerio de Transportes, organismo que tiene la última palabra.
EL MINISTERIO LO ESTUDIARÁ
El alcalde, Carlos Velázquez, ha insistido este jueves en un acto en el Senado en la colaboración y la unidad institucional para que el Ministerio de Transporte tenga en cuenta la opinión mayoritaria de los ciudadanos con los que me he tenido más de 30 reuniones con colectivos distintos, más de 300 personas que han tenido la oportunidad de trasladarme su opinión, por lo tanto, ha señalado el alcalde, "estas alegaciones son fruto de esa escucha, de ese proceso de participación que partía de unas premisas muy sencillas".
La primera de ellas que es que la estación aporte valor a la ciudad y a los usuarios; otra, que la actual estación de Santa Bárbara, "la mejor puerta de entrada a nuestra ciudad desde el tren", esté garantizada; la tercera es que no corra peligro la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que la propuesta sea positiva para la ciudad y se enmarque dentro del futuro del Plan de Ordenación Municipal.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, ha subrayado Carlos Velázquez, "hemos planteado esta alternativa, que es una alternativa virtuosa, con impacto visual cero, que garantiza la permanencia de la estación de Santa Bárbara y que no pone en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad".
Por lo tanto, ha reiterado, es una alternativa "que tiene que ser estudiada seriamente, que es viable tanto económica como técnicamente, y que es muy favorable para los intereses de la ciudad y de todos los ciudadanos". Según el alcalde, hay un compromiso por parte del Ministerio para estudiar esta propuesta que cuenta con el aval de todas las instituciones, tanto toledanas como del Gobierno de Castilla-La Mancha.
"EN DIFERIDO" APOSTABA POR 'TOLEDO CENTRAL'
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo ha criticado al alcalde por su "repentino cambio" de postura respecto al trazado del AVE en la ciudad.
La portavoz socialista, Noelia de la Cruz Chozas, ha calificado al alcalde de "trilero" por haber jugado durante meses a ser un "mero espectador" mientras mantenía una postura encubierta a favor del 'Toledo central', ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Por fin conocemos la postura pública del alcalde sobre el trazado del AVE, más allá de las ambigüedades que ha trasladado en todos estos meses a unos y a otros", ha declarado De la Cruz, que ha añadido que "el alcalde no ha sido un mero espectador, como ha dicho en muchas ocasiones, sino un auténtico trilero en un tema tan importante para la ciudad".
La portavoz socialista ha denunciado que el cambio de postura no solo afecta al PP, sino también a su socio de gobierno, Vox, que ha "traicionado" sus compromisos con el barrio de Santa Bárbara y la Asociación de Usuarios. "Vox ha pasado de votar en contra de nuestras alegaciones a defender firmemente el 'Toledo central, para ahora, de la noche a la mañana, aceptar la opción de dos estaciones", ha señalado.
La portavoz socialista ha dejado claro que los únicos que han mantenido una propuesta "coherente" y que no han cambiado de parecer ha sido la Junta de Comunidades y el Grupo Municipal Socialista, preguntando al alcalde "por qué no ha hecho caso antes a lo que proponía el Gobierno Regional, que en todo momento ha mantenido la misma postura y no que ha jugado a ver cómo se lanzaban la pelota la Junta y el Ministerio, perdiendo el tiempo y poniendo en riesgo la llegada del AVE a la ciudad de Toledo".
El Grupo Socialista ha reiterado su apoyo a la propuesta de la estación 'Toledo exterior', alternativa este. "Esta ubicación es ideal por estar en una zona no inundable y permitiría la creación de un nudo de transporte en conexión con la A-40, Azucaica y el Polígono".
Además, añade, facilitaría la llegada del tren de mercancías, "esencial" para el desarrollo industrial de la ciudad, y no pondría en peligro la estación de Santa Bárbara donde continuarían llegando los trenes AVANT de Madrid de forma directa.
Asimismo, apunta que la estación 'Toledo exterior' conectaría con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba-Málaga, lo que fortalecería la movilidad regional y nacional. La propuesta socialista también contempla la creación de un tranvía que una ambas estaciones, resolviendo problemas de movilidad en el Polígono y ofreciendo una alternativa de transporte eficiente y sostenible, sin descartar que podría llegar a ser un proyecto más ambicioso.
"Nuestra propuesta, que ya trasladamos a las asociaciones de vecinos, es clara, viable y beneficiosa para Toledo. Lamentamos que el alcalde haya perdido tanto tiempo jugando a la confusión y poniendo en riesgo la llegada del AVE", ha afirmado De la Cruz.
La portavoz socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya actuado con opacidad y falta de planificación. "A tres días de que finalice el plazo para presentar alegaciones, el alcalde cambia de postura y se alinea con el Gobierno Regional. ¿Cuál ha sido entonces su aportación en todo este tiempo?", ha cuestionado De la Cruz.
El Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde a que considere la alternativa este que ha presentado el PSOE, dado que reduce el impacto acústico y respeta el entorno de la urbanización de Casa de Campo. "El AVE llegó a Toledo gracias al esfuerzo del Partido Socialista y no seremos nosotros quienes pongamos trabas a su desarrollo. Pero el alcalde Velázquez sigue demostrando que carece de un modelo de ciudad y ha paralizado Toledo", ha concluido De la Cruz.
EL PSOE "MERO ESPECTADOR", PARA EL PP
De su lado, el concejal del PP, José Manuel Velasco, ha criticado que el PSOE en la ciudad no han presentado ninguna alternativa para la ciudad al trazado del AVE Madrid-Lisboa y se han posicionado como "meros espectadores".
En este sentido, ha indicado el portavoz popular, "el PSOE tendrá que explicar qué intereses personales persiguen, ya que son los únicos que apuestan por la opción exterior más alejada de la ciudad".
Tras criticar la posición de mero espectador del PSOE, Velasco ha señalado que el alcalde, Carlos Velázquez ha mantenido más de 30 reuniones durante los últimos meses tanto con los técnicos municipales del propio Ayuntamiento como con diferentes colectivos de la ciudad "escuchando a todos para conseguir la mejor propuesta para la ciudad, que es lo que realmente nos interesa", ha informado el PP en nota de prensa.
Mientras tanto, ha señalado, "el PSOE sigue sin trabajar, sumidos en la parálisis que ya ejercitaron cuando estuvieron al frente del gobierno municipal". El alcalde por su parte, "está involucrado en la ciudad, en favorecer su desarrollo y en poner en marcha una infraestructura tan relevante como el AVE".
De hecho, ha insistido José Manuel Velasco, en que "no puede volver a repetirse un error histórico con la ciudad como el que supuso quedarnos fuera del trazado del AVE Madrid-Sevilla" y por ello, desde este Gobierno, con su alcalde a la cabeza, "está siendo protagonista en las diferentes reuniones de las mesas técnicas que se han celebrado en el Ministerio".
Mesa técnica, que a petición del propio alcalde de Toledo, se incluyó tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al organismo internacional ICOMOS, por ello, entiende Velasco "que el PSOE municipal, dirigido desde la delegación de Gobierno, no entienda de consensos y de trabajar en una misma dirección por el bien de los ciudadanos, porque nunca lo ha practicado".
Frente a esta "pésima actitud que no parece cambiar en las filas socialistas", se encuentra el Gobierno de Carlos Velázquez, "que trabaja por aportar soluciones por y para Toledo, con altura de miras y llegando a acuerdos con quienes apoyen el desarrollo de la ciudad y mejore la calidad de vida de los toledanos", ha afirmado.
Insiste Velasco en que el PSOE "solo está centrado en el enredo porque ni trabajan ni quieren trabajar y se dejan manipular como una marioneta dirigida desde la delegación del Gobierno que es quien está haciendo de grupo de la oposición al Ayuntamiento".
El concejal del Grupo Municipal Popular ha valorado también la propuesta 'Toledo AVE' que se presenta desde el Ayuntamiento de la capital, un documento "fruto de la participación y escucha de los toledanos con los que el alcalde se ha ido reuniendo en los últimos meses y que recoge las inquietudes de todos los sectores implicados de la ciudad".
Una propuesta que "hace ciudad, aporta valor y que si el Ministerio quiere, podría ser definitiva porque es viable tanto técnica como económicamente y que contempla una única infraestructura ferroviaria compuesta por la estación de Santa Bárbara que conecte internamente con un andén pasante ubicada en un terreno de titularidad municipal situada en el Polígono Industrial".