Gamonal denuncia la "falta de lealtad" de Talavera al autorizar la reapertura del hotel Jake
- El alcalde advierte de que el Ayuntamiento no consentirá que la actividad no se adecúe a su licencia.
- El PSOE reta al concejal de Urbanismo a que muestre quién ha firmado la licencia de reapertura.
- La Junta achaca al Ayuntamiento de Talavera la responsabilidad "exclusiva" de que reabra el prostíbulo.

El Ayuntamiento de Gamonal ha expresado su "más profundo rechazo" a la concesión de licencia, por parte del Consistorio de Talavera de la Reina, para la reapertura del hotel 'New Jake'.
"Lo que se autoriza en Talavera de la Reina para con nuestro pueblo, lo sufrimos los gamoninos y gamoninas. Parece que el hecho de que esté situado junto al colegio, la guardería y centro social de nuestro municipio no influye para la concesión de dicha licencia", apunta el Consistorio en nota de prensa.
Por ello, el alcalde, Álvaro Jerónimo Manzanas, se pregunta si este mismo tipo de establecimiento sería autorizado junto a un colegio, guardería, polideportivo, instituto o biblioteca en Talavera de la Reina.
Desde el Consistorio, junto con el apoyo de sus vecinos, quieren trasladar al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que no quiere la reapertura de dicho local y le pide que actúe "de urgencia" para paralizar dicha apertura.
"Desde el Ayuntamiento de Gamonal queremos recalcar la falta de lealtad institucional. Parece mentira que dicha licencia se encuentre firmada desde el 13 de diciembre y seamos conocedores de ella a través de los medios de comunicación, cuando son conscientes de primera mano del problema social que ocasiona en nuestro municipio", concluye.
PP-VOX CULPA AL ANTERIOR GOBIERNO
Al respecto, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha dejado claro a los vecinos de Gamonal que el actual equipo de Gobierno "sí va a estar muy pendiente" de que la actividad que se vaya a desarrollar en Jake en Gamonal esté acorde con la licencia concedida, que es para un hotel. "Y no vamos a consentir que haya otra serie de elementos que no tienen nada que ver con la misma".
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios de comunicación, a los que ha reiterado que la apertura de ese establecimiento es "la herencia y el legado que ha dejado la anterior alcaldesa de Talavera, Agustina García".
En ese sentido, ha invitado a que los ciudadanos revisen la hemeroteca, ya que en el año 2022 la anterior alcaldesa "no dejó cerrado este asunto, sino simplemente dijeron desde el anterior equipo de Gobierno que esto era un hotel y que debía subsanar una serie de deficiencias urbanísticas y de accesibilidad". La propiedad ha subsanado "lo que los técnicos dijeron en aquél momento cuando gobernaba Agustina García, y estos son los hechos".
En referencia a las acusaciones vertidas por el alcalde de Gamonal, José Julián Gregorio ha indicado "que falta a la verdad y miente" porque desde Talavera, como ya ha explicado el concejal de Urbanismo, se le ha informado siempre sobre este asunto.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Benedicto García, también ha manifestado que fue el anterior Gobierno local del PSOE el que no cerró el hotel 'New Jake' y fue Tita García Élez, la anterior alcaldesa, "quien dio la oportunidad a los propietarios de que pudiera abrir en un futuro, y ese ha sido su legado para Gamonal".
El concejal ha recordado que en 2022 se acordó el cierre cautelar del establecimiento conocido como 'Jake', tras detectarse "en palabras de la concejal socialista Flora Bellón", varias irregularidades urbanísticas, y dijo que era "una medida cautelar que hemos adoptado tras el requerimiento que se ha hecho a la empresa para que subsane las deficiencias en materia urbanística y de accesibilidad".
García ha dejado claro que esto significa que el PSOE y Tita García Élez "dieron la oportunidad a este establecimiento para que, una vez subsanadas las deficiencias, pudiera seguir con su actividad", y por tanto, "no lo cerraron definitivamente".
El actual equipo de Gobierno ha estado "vigilante", asegura, y ha revisado que el establecimiento cumpliera todos los requisitos que impuso la anterior Corporación a ese establecimiento y que finalmente la propiedad ha subsanado.
El edil ha recordado que "estamos ante procedimientos reglados, que no permiten a los ayuntamientos actuar de forma arbitraria, estando obligados a conceder licencias si están conforme a ley".
Benedicto García ha explicado que se concedió una licencia condicionada a la inscripción de este establecimiento en el registro autonómico de establecimientos hoteleros, y por parte de la Junta se informó al Ayuntamiento de que no procedía tal condición. De hecho, el Ayuntamiento, en la propia licencia, ha hecho constar a los propietarios "de que sin la inclusión en dicho registro no podrán ejercer la actividad".
Por otra parte, ha señalado que desde el Ayuntamiento estarán "atentos para que en ese establecimiento no se produzcan actividades que puedan suponer infracciones administrativas o de cualquier otro tipo", y en caso de producirse, se iniciarán los procedimientos sancionadores que correspondan.
Benedicto García también ha tenido palabras para el alcalde de Gamonal y ha subrayado que el equipo de Gobierno siempre ha sido y será "leal" con esta Eatim y con el resto. También le ha recordado que desde Talavera "se le ha informado constantemente del procedimiento seguido", tanto por parte del alcalde como de él mismo.
QUE MUESTRE QUIÉN HA FIRMADO LA LICENCIA
De su lado, la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Montserrat Muro, ha recordado que "quien ha firmado la licencia de apertura del Jake es el concejal de Urbanismo del PP, Benedicto García, con el beneplácito del alcalde de Talavera".
Así se ha referido a la "deslealtad institucional" del Gobierno de Talavera, quienes "dieron la licencia de apertura al Jake el pasado 13 de diciembre y han estado calladitos", según han informado los socialistas en nota de prensa. "Es incomprensible que el propio alcalde de Gamonal tenga que enterarse de que se ha otorgado esta licencia por los medios de comunicación", ha aseverado.
Por parte del Grupo Socialista, Muro ha informado de que van a "continuar del lado de gamoninos y gamoninas en este asunto" y ha asegurado que están "absolutamente de acuerdo" con la nota de prensa enviada este martes desde el Gobierno de Gamonal, ya que les consta que "recoge la sensibilidad de sus vecinos y vecinas".
"Retamos al concejal de Urbanismo", ha finalizado Muro, "a que saque quién ha firmado la licencia del día 13 de diciembre de 2024 con nombres y apellidos". "Sabemos que trabaja poco", ha continuado, "pero no hace falta recordar quién es el concejal el 13 de diciembre de 2024".
Además, Montserrat Muro ha mostrado su sorpresa porque "hace apenas unos días vino un empresario al pleno del Ayuntamiento a decir el colapso absoluto que tiene la Concejalía de Urbanismo" pero "nos encontramos que no ha habido problema pero sí una prisa absoluta por firmar esta licencia, la de un prostíbulo".
"Lo que nos gustaría saber", ha continuado, es "qué pasaría si esa licencia se diese enfrente de un colegio en Talavera, en frente de un colegio en el que estén los hijos de algún concejal". "A lo mejor entonces", ha indicado, "estaríamos hablando de otra cosa".
RESPONSABILIDAD "EXCLUSIVA" DEL AYUNTAMIENTO
También, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha asegurado este miércoles que la concesión de la licencia municipal de apertura del local 'Jake' en Gamonal "deja bien claro que la reapertura de este establecimiento es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Gregorio" en el Ayuntamiento talaverano.
Gómez ha manifestado que "en lo relativo a este asunto, la licencia que finalmente ha emitido el Ayuntamiento de Talavera es un allanamiento con todas las de la ley a sus anteriores declaraciones y un reconocimiento por parte del alcalde, José Julián Gregorio, de que la Junta de Comunidades nada tiene que ver en la reapertura del local situado en la Eatim de Gamonal", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Además, ha insistido en que "el servicio de Turismo de la Delegación provincial de Economía, Empresas y Empleo ha obrado como debía al denegar la inscripción de este negocio en el Registro de Empresas y Establecimientos al haber incluido el Ayuntamiento de Talavera un condicionante en la resolución de la licencia que no está previsto en la ley". Algo que, ha añadido Gómez, "el mismo concejal de Urbanismo reconoce en la licencia definitiva".
Por todo ello, el delegado de la Junta en Talavera ha vuelto a criticar que "desde el Ayuntamiento hayan pretendido inmiscuir al Gobierno regional en un asunto que no es de su competencia con la única intención de confundir a la opinión pública y al pueblo de Gamonal".
Pero la ley, ha proseguido, "es meridianamente clara" ya que "quien otorga la licencia y quien permite que desde hace más de un mes el local pueda estar abierto es el Gobierno de José Julián Gregorio".
En este sentido, el delegado de la Junta ha aclarado que, de acuerdo con la normativa aplicable a las declaraciones responsables contenida en el artículo 69 de la Ley 39/2015, "no es necesario inscribir al establecimiento en el registro para iniciar la actividad en el local. "La licencia del Ayuntamiento es título habilitante suficiente para hacerlo", ha aclarado.
Por último, David Gómez ha criticado que "en lugar de resolver un problema que genera tanta conflictividad social en Gamonal, el alcalde de Talavera y su concejal de Urbanismo se han dedicado a estar en babia, cuando lo que deberían haber hecho es estar al frente del Ayuntamiento y afrontar con soluciones este asunto".