Extinguidos dos incendios forestales declarados en los términos de Sonseca y Velada

En la imagen el incendio forestal declarado este domingo en la localidad de Sonseca (Toledo)
Ds incendios forestales declarados este domingo en Sonseca y Velada (Toledo) han quedado extinguidos en pocas horas gracias a la rápida intervención del dispositivo Infocam, que logró controlar ambos fuegos sin causar daños personales ni materiales

Dos incendios forestales declarados este domingo en la provincia de Toledo, en los términos municipales de Sonseca y Velada, han quedado completamente extinguidos a última hora de la jornada tras la intervención de los equipos del Plan Infocam. Ninguno de ellos ha causado daños personales ni materiales, aunque obligaron a movilizar a una veintena de medios y efectivos en distintos momentos del día.

El primero de los fuegos se declaró en Sonseca, en el paraje de Cuartillejos, a las 15:21 horas tras el aviso de un particular. Inicialmente afectó a una zona de matorral y obligó a decretar la situación operativa de nivel 1 por la posible afección del humo a infraestructuras próximas. En total participaron seis medios y 20 personas, entre ellos un medio aéreo y cuatro terrestres. El incendio fue controlado a las 17:44 horas y finalmente extinguido a las 20:11, quedando cerrado el dispositivo.

Poco después, a las 16:54 horas, se declaró un segundo incendio en el municipio de Velada, en el paraje de la Ermita de San Cristóbal. En este caso, fue detectado por un agente forestal y catalogado como incendio de pastizal. Intervinieron cuatro medios y 16 personas, en su mayoría brigadas terrestres, que lograron controlar el fuego a las 17:59 horas y darlo por extinguido a las 19:07.

Las causas de ambos siniestros y la superficie total afectada están pendientes de confirmación en los correspondientes expedientes técnicos, aunque en ambos casos se trató de incendios de vegetación herbácea y leñosa de rápida propagación. La rápida actuación de los dispositivos de prevención y extinción permitió reducir el riesgo y resolver las emergencias sin mayores consecuencias.

Con estas intervenciones, el Infocam recuerda la importancia de mantener la prudencia en una jornada marcada por el riesgo de incendios en Castilla-La Mancha, donde las altas temperaturas y la sequedad del terreno favorecen la propagación de las llamas.

Imagen del incendio forestal originado este domingo en la localidad de Sonseca (Toledo)