La escuela infantil municipal de Talavera estará operativa en el curso 2026/2027

Entra en vigor la nueva ordenanza de terrazas de Talavera, que se adaptará a la "realidad actual" de la hostelería
El portavoz del equipo de Gobierno municipal de Talavera de Reina, Jesús García-Barroso, en rueda de prensa
El portavoz del equipo de Gobierno municipal de Talavera de Reina, Jesús García-Barroso, en rueda de prensa

El portavoz del Ayuntamiento de Talavera, Jesús García-Barroso, ha avanzado que la escuela infantil municipal estará operativa para el curso escolar 2026/2027.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa donde ha avanzado que en Junta de Gobierno se ha dado luz verde a la sexta certificación del contrato de obra de construcción de esta escuela infantil en calle Comercio, 46 de Talavera de la Reina, financiado según convenio suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la creación de nuevas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Componente 21, por valor de 9.476,38 euros IVA incluido.

Ha precisado que las obras finalizarán en el mes de octubre y para el curso escolar del año que viene, tras la dotación de mobiliario, y a ocupación de plazas, estará en funcionamiento, según ha informado el Ayuntamiento talaverano en nota de prensa.

Por otra parte, También se ha aprobado la adjudicación del contrato de servicio de producción e instalación de piezas audiovisuales más spot, para su visualización en el Centro Isla de la Cerámica, en Talavera de la Reina, en el Marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Talavera de la Reina, financiado por los Fondos Next Generation-EU a través del PRTR (C14.I1.S2) Actuación 10-Eje 3.

El lote 1 ha recaído en la empresa Sebka Technology SL por 28.435 euros, el lote 2 ha sido para Óptima Cultural SL por 30.250 euros, el lote 3 para la primera empresa citada por 36.602,50 euros y los lotes 4 y 5 a Pedro Ponce Navarro por 7.828,70 euros y 14.033,58 euros.

A su vez, el portavoz ha informado de la aprobación del proyecto de construcción de la cubierta móvil del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y además se ha aprobado el plan de seguridad y salud. Las obras contarán con un periodo de tres meses de ejecución.

Finalmente se ha aprobado la orden de continuidad del contrato de servicio de comunicaciones corporativas para el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y sus organismos autónomos de Cultura y de Ipeta que incluye telefonía fija, telefonía móvil, Internet de banda ancha y comunicaciones de datos entre centros municipales, que actualmente ostenta Telefónica España.

En Junta de Gobierno se ha aprobado el expediente del contrato de servicio de comunicaciones corporativas para el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha, comunicaciones de datos entre centros municipales y correo electrónico que ascenderá a 1 millón de euros IVA incluido.

Finalmente, Jesús García-Barroso ha trasladado el pésame a la familia del copiloto de la Escudería El Piélago, Miguel Ángel Almirón, que ha fallecido recientemente por la imprudencia de "un conductor kamikaze".

NUEVA ORDENANZA DE TERRAZAS

En otro orden, la concejala de Contratación del Ayuntamiento de Talavera, Macarena Muñoz, ha avanzado que este lunes ha entrado en vigor la nueva ordenanza reguladora de la ocupación temporal de terrenos de uso público con terrazas y veladores anejos a establecimientos hosteleros de carácter permanente, tras su aprobación definitiva en pleno y demás trámites administrativos preceptivos.

En rueda de prensa ha resaltado que con esta normativa, el alcalde "ha cumplido su compromiso de modernizar y adaptar la regulación a la realidad actual de la hostelería y de la ciudad", reforzando aspectos como la accesibilidad, la limpieza, la seguridad jurídica de los establecimientos y la convivencia vecinal.

Muñoz ha precisado que la ordenanza introduce mejoras significativas, entre las que destacan la renovación automática de las autorizaciones, "siempre que se cumplan los requisitos"; la posibilidad de combinar mesas altas y bajas según el espacio disponible; el adelanto del horario de apertura a las 8.00 horas; la obligatoriedad de papeleras por cada tres mesas y mini papeleras en cada velador, algo de lo que se encargará el Ayuntamiento para su implantación; y la regulación de sistemas de iluminación y climatización, así como un régimen sancionador "más justo y proporcionado".

A partir de este lunes, los hosteleros interesados podrán acudir al Ayuntamiento para solicitar las autorizaciones correspondientes o resolver cualquier trámite relacionado con la ordenanza.

"Esta ordenanza es una herramienta fundamental para garantizar la convivencia, impulsar la hostelería y dinamizar nuestra ciudad con seguridad jurídica y orden", ha aseveado.

Ha añadido que ha sido un "proceso largo" en el que se han atendido las demandas de la hostelería, actualizando la ordenanza, que era del año 2014, y también se han mantenido reuniones con la federación de vecinos para velar por el descanso de los talaveranos.

Comentarios
clm24.es/admin: