La Diputación de Toledo atendió casi 4.000 consultas de 193 entidades locales en 2024

El Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Toledo, que coordina el vicepresidente Joaquín Romera, ha atendido 3.834 consultas formuladas por 193 entidades locales durante el año 2024, especialmente ayuntamientos.
Según el vicepresidente, "este servicio, fundamental para resolver las dudas de las entidades locales en materia de asesoramiento jurídico y económico financiero aumenta cada ejercicio su importancia e implantación".
"El Servicio de Asistencia es esencial para el correcto funcionamiento de la gestión diaria de los ayuntamientos, al que recurren para resolver asuntos tales como materias jurídicas, económico financieras, manejo de nuevas tecnologías o información sobre los temas que afectan a sus intereses y competencias, entre otros muchos", ha señalado.
Según ha informado la Diputación en nota de prensa, en 2024, el grueso de las consultas se centraron en materias jurídicas y económico-financieras, llegando a las 2.147 en este ámbito, con predominio de las relativas a las haciendas locales, contratación y personal, que ocuparon 499, 284 y 261 respectivamente.
Respecto a la Plataforma de Contratos del Sector Público se han atendido 757 consultas y actuaciones, que contribuyen a la adecuada tramitación electrónica de los contratos por parte de los ayuntamientos.
Los ayuntamientos también recurren a la Diputación de Toledo para resolver sus dudas, relacionadas con las aplicaciones informáticas, servicios de Secretaria-Intervención y Tesorería, realización de informes jurídicos, sobre temas de interés municipal, siendo la materia de personal la más demandada en 2024, y apoyo para la aprobación y ejecución de los presupuestos, apertura y cierre de su contabilidad.
Hasta 1.446 consultas se han formulado por las entidades de la provincia sobre la herramienta de gestión municipal GIA WEB, que la Diputación ha facilitado a las Entidades de la provincia que han suscrito el oportuno Convenio, siendo el módulo de contabilidad el más consultado y respecto del que se han llevado a cabo más actuaciones. También se han registrado 241 incidencias relacionadas con plataformas informáticas.
El vicepresidente ha puesto en valor el trabajo extraordinario de los profesionales que atienden el servicio, "pues gracias a ellos es muy valorado por nuestros gestores públicos y nuestros ayuntamientos, sobre todo los de menor capacidad económica y de gestión".
SERVICIO
El Servicio de Asistencia a Municipios atiende de forma presencial, telefónica o mediante conexión remota las peticiones municipales en todos los ámbitos de actuación municipal, y mantiene actualizados los contenidos del 'Área restringida de los ayuntamientos', en el que se facilita el acceso a las bases de datos gratuitas como las del Consejo General del Poder Judicial, Dirección General de Tributos, y a los boletines informativos diarios y semanales con las novedades legislativas o jurisprudenciales.
También se han llevado a cabo intervenciones relativas a soporte y asesoramiento en relación a todas las plataformas de la Oficina Virtual del Ministerio de Economía y Hacienda, Tribunal de Cuentas y del resto de administraciones.
Las actuaciones se llevan a cabo generalmente mediante conexión remota con el ayuntamiento y conlleva una asistencia integral, asesorando a estos desde el punto de vista jurídico, económico-financiero y de haciendas locales, así como contabilidad, procesos y módulos complejos como proyectos de gastos, anticipos de caja fija, registro contable de la cuenta de recaudación del Organismo Autónomo y sobre todo se colabora en el proceso de cierre de la contabilidad de cada ejercicio y la apertura del siguiente.
Desde Asistencia a Municipios también se emiten informes jurídicos, se elaboran ordenanzas, reglamentos, modelos de expedientes, planes económico-financieros, y una larga lista de acciones propias del trabajo municipal en el desarrollo de sus competencias.