Detenidos dos autores de 12 robos en coches del Casco de Toledo
La Policía Nacional y la Policía Local arrestan a un hombre y una mujer por asaltar vehículos entre diciembre y enero.
Actuaron en el entorno de San Lucas y otras calles del Casco Histórico de Toledo.
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Toledo han detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de una docena de robos en el interior de vehículos cometidos entre diciembre de 2025 y enero de 2026 en el Casco Histórico de Toledo, tras una investigación que permitió esclarecer los hechos y vincular a ambos con distintos episodios delictivos.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha en nota de prensa , los arrestados actuaron en distintas zonas del casco antiguo, especialmente en el entorno de la calle San Lucas, donde en apenas dos días se registraron seis robos de características similares.
En varios de estos casos, la presunta autora aprovechó el descuido de los propietarios, que habían dejado los vehículos abiertos, para acceder al interior y sustraer cualquier objeto de valor. En otros episodios, cuando los coches sí estaban cerrados, llegó a fracturar la luna con una piedra para consumar el robo.
Las primeras gestiones policiales permitieron obtener una descripción detallada de la sospechosa. Posteriormente, el análisis de los restos hallados por agentes de Policía Científica en uno de los vehículos afectados permitió confirmar su identidad y proceder a su detención. A la mujer, de 39 años, también se le imputó un hurto en el interior de un vehículo estacionado en un aparcamiento de la zona centro que se encontraba abierto por descuido.
Un segundo autor detenido ‘in fraganti’
De forma paralela a esta investigación, los agentes detectaron otros cuatro robos similares, aunque con un modus operandi diferente, lo que llevó a sospechar de la existencia de un segundo implicado actuando en el Casco Histórico.
La detención de este segundo presunto autor fue practicada por la Policía Local de Toledo, que lo sorprendió ‘in fraganti’ instantes después de que fracturara la ventanilla de un vehículo para sustraer una prenda de ropa del interior. Tras su arresto, la Policía Nacional le imputó la autoría de los otros cuatro robos que estaban siendo investigados.
Con ambas detenciones, los agentes han logrado esclarecer 12 robos en interior de vehículo cometidos en un periodo de apenas dos meses en una de las zonas más turísticas y transitadas de la capital regional.
Recomendaciones policiales para evitar robos
Ante este tipo de delitos, la Policía Nacional recuerda la importancia de adoptar medidas preventivas, como no dejar objetos de valor a la vista, asegurarse de que puertas y ventanillas estén correctamente cerradas y conservar o fotografiar los números de IMEI y de serie de dispositivos electrónicos, incluidas las balizas V-16.
Asimismo, aconseja que, en caso de sufrir un robo, se llame de inmediato al 091 y no se manipule el interior del vehículo para no alterar posibles vestigios que puedan ser analizados por Policía Científica. También advierte sobre la compra de balizas V-16 a precios muy inferiores al mercado, ya que podrían proceder de un robo, lo que supondría un delito de receptación.