CSIF critica al Sescam por no hacer más pruebas en laboratorio del HUT

El sindicato denuncia que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no ha realizado mediciones de radiaciones no ionizantes en los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo.

CSIF asegura que los trabajadores continúan enfermando y ofrece pagar de su bolsillo unas pruebas valoradas en 544 euros para descartar riesgos.

La Junta licita la compra de un PET-RM para el Hospital Universitario de Toledo por 7,6 millones
CSIF critica al Sescam por no hacer más pruebas en laboratorio del HUT

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este 19 de febrero de 2025 que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) continúe sin realizar mediciones de radiaciones no ionizantes en la zona de laboratorios del Hospital Universitario de Toledo (HUT), en Toledo, como posible causa de las intoxicaciones que, según el sindicato, siguen sufriendo los trabajadores del centro hospitalario.

La organización sindical recuerda que, tras el informe emitido en diciembre por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que descartaba la existencia de riesgo radiológico ionizante, ya reclamó a la Gerencia del hospital que se llevaran a cabo pruebas específicas de radiación no ionizante, que deben ser efectuadas por una empresa especializada externa.

CSIF sostiene que, pese a esta petición, el Sescam no ha dado ningún paso en esa dirección, lo que ha motivado que la propia central sindical haya solicitado un presupuesto a una empresa especializada para realizar dichas mediciones.

Un coste de 544 euros para descartar riesgos

Según detalla la nota de prensa, el presupuesto solicitado asciende a 544 euros, cantidad que cubriría la evaluación de:

  • Campos eléctricos alternos

  • Campos magnéticos alternos

  • Campos eléctricos continuos (electrostática)

  • Campos magnéticos continuos (magnetostática)

  • Ondas electromagnéticas

  • Interferencias electromagnéticas de tensión/corriente en la instalación eléctrica

Para CSIF, el importe económico “no es una cantidad desorbitada” y, por tanto, no existe justificación para que el Sescam no impulse estas pruebas. La responsable de CSIF Sanidad Toledo, Victoria Gutiérrez, califica la situación de “tremendamente indignante” y lamenta la “inacción” de la Administración sanitaria regional.

La dirigente sindical subraya además que la propia organización está dispuesta a asumir el coste de las mediciones si el Sescam continúa sin actuar, con el objetivo de seguir descartando factores de riesgo que puedan estar detrás de las intoxicaciones.

Analíticas con valores alterados

Mientras no se realizan estas pruebas, CSIF asegura que los trabajadores de los laboratorios del HUT continúan presentando problemas de salud. Según la información facilitada por el sindicato, las analíticas a las que se están sometiendo reflejan valores alterados de ácido acético y metanol, así como:

  • Alteraciones en los proteinogramas

  • Bajos niveles de reticulocitos

  • Disfunciones tiroideas

  • Inflamaciones inespecíficas

  • Ácido fórmico elevado

Ante esta situación, la central sindical ya ha reclamado que la vigilancia de la salud de los profesionales de los laboratorios deje de ser anual y pase a realizarse con analíticas trimestrales, además de que los resultados obtenidos queden recogidos en el correspondiente historial clínico-laboral de cada trabajador.

Exigen identificar el foco de las intoxicaciones

Desde CSIF insisten en que la prioridad debe ser determinar el origen de los episodios de intoxicación. “No vamos a dejar que el infierno que están sufriendo los trabajadores caiga en el olvido, siguen enfermando. Es preciso conocer cuál es el foco de las intoxicaciones”, concluye Victoria Gutiérrez.

La organización sindical reitera que, una vez descartado el riesgo radiológico ionizante por el CSN, es necesario continuar investigando otras posibles causas, entre ellas la exposición a radiaciones no ionizantes en el entorno de los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo.

Comentarios