La CHT analiza datos de las hidroeléctricas por las bajadas del caudal en Toledo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha requerido y analiza los datos de funcionamiento de los concesionarios hidroeléctricos, ubicados aguas arriba de la estación situada en la Casa del Diamantista en Toledo, para "conocer con detalle" las causas que han originado las bajadas del caudal a su paso por la ciudad.
La CHT ha informado este jueves a EFE de esta petición y análisis de datos tras los descensos bruscos de caudal registrados en el río a su paso por Toledo, ya que a las 3:00 horas de la madrugada de este miércoles cayó a los 13,38 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad del agua que circulaba por el río tan solo una hora antes, cuando a las 2:00 horas había 30,5 metros cúbicos por segundo.
Este episodio se ha producido dos semanas después de otra bajada súbita, ya que a las 10:00 horas del martes 8 de julio, el caudal del Tajo fue 13,09 metros cúbicos por segundo, mientras que el miércoles 9 de julio el caudal bajó a 18,55 metros cúbicos por segundo a las 11:00 horas.
Con todo, la CHT ha resaltado que en ningún momento se han superado los límites que la normativa establece como caudal mínimo ecológico para dicho tramo de cauce.
Al respecto se ha pronunciado también la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha señalado que está en contacto con la CHT para indicar que esta bajada del río está por encima del caudal mínimo, que son 3 hectómetros cúbicos por segundo, "con lo cual no ha bajado del caudal mínimo".
Con todo, ha reiterado que lo más importante para Castilla-La Mancha es que se cumplan las sentencias sobre el caudal ecológico del río así como el trasvase Tajo-Segura. "Esas dos condiciones harían que el caudal del río fuera muy diferente".