La Cámara de Comercio se va del Patronato del Talavera Ferial por desacuerdos

El PSOE pide explicaciones al alcalde tras la salida de la Cámara de Comercio y éste dice que "tenemos buena relación, todo llegará a su punto de conexión"
La Cámara de Comercio se va del Patronato del Talavera Ferial por desacuerdos
La Cámara de Comercio se va del Patronato del Talavera Ferial por desacuerdos

La Cámara de Comercio de Toledo ha anunciado oficialmente su decisión de renunciar a su condición de miembro del patronato de la Fundación Talavera Ferial, en cumplimiento del acuerdo adoptado por su Comité Ejecutivo, tras mostrar su preocupación ante la gestión de este órgano.

En un escrito dirigido al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio López, con fecha de este miércoles, la presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez, ha informado que, tras no recibir respuesta a las peticiones planteadas en su escrito del pasado 29 de agosto, la renuncia se hará efectiva en los próximos días, conforme a los requisitos previstos en los estatutos de la Fundación.

Esta decisión llega "tras meses de conversaciones con el Ayuntamiento, durante las cuales la Cámara ha expresado su preocupación por la gestión de la Fundación, los resultados obtenidos y el rumbo que está tomando bajo la actual dirección del Patronato", ha informado la Cámara en nota de prensa.

Desde la Cámara de Comercio consideran que esta línea de actuación se está alejando de los intereses de la Fundación y, lo más importante, "está afectando negativamente a la ciudad de Talavera, que debería ser la principal beneficiaria de esta institución".

Asimismo, la Cámara de Comercio ha formalizado la denuncia del convenio suscrito con la Fundación Talavera Ferial el 28 de diciembre de 2016, según lo estipulado en su cláusula cuarta.

La presidenta de la Cámara ha expresado su pesar ante la necesidad de tomar estas medidas, subrayando que la decisión ha sido impulsada por el desacuerdo con las recientes decisiones de la actual gestión de la Fundación.

A pesar de ello, la Cámara ha reiterado su disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para promover el progreso económico y la competitividad de las empresas locales y de la comarca.

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que "la mala gestión" del Gobierno de PP y Vox haya provocado que la Cámara de Comercio se marche del Patronato de Talavera Ferial.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que la ciudad "una vez más, vuelve a ser noticia por algo negativo", en este caso por culpa de "la deriva del Gobierno de José Julián Gregorio y David Moreno".

Los socialista han pedido al alcalde explicaciones sobre la salida de la Cámara de Comercio del Patronato y esperan que Gregorio "tome cartas en el asunto" puesto que esta situación "no les pilla de sorpresa puesto que, según han informado en un comunicado, la Cámara de Comercio lleva meses trasladando su malestar al alcalde" y Gregorio "ha mirado para otro lado, demostrando que es un alcalde ausente e incapaz de solucionar los problemas de la ciudad".

Hidalgo ha indicado que esta salida de la Cámara de Comercio les preocupa y disgusta porque "siempre ha sido un patrono fundamental en el Talavera Ferial, tanto con gobiernos del PSOE como del PP", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Y además, ha mostrado también su preocupación por lo que dice el comunicado emitido por la Cámara de Comercio, donde señalan "que esta línea de actuación se está alejando de los intereses de la Fundación y, lo más importante, está afectando negativamente a la ciudad de Talavera, que debería ser la principal beneficiaria de esta institución".

Finalmente, desde el Grupo Socialista han agradecido el trabajo que han realizado durante todos estos años los distintos representantes de la Cámara de Comercio en el Patronato de Talavera Ferial.

"TODO LLEGARÁ A SU PUNTO DE CONEXIÓN"

De su lado, el alcalde, José Julián Gregorio, ha señalado que desde el Consistorio abordarán aspectos a mejorar reclamados por este órgano. "Con la Cámara tenemos buena relación, todo llegará a su punto de conexión, habrá ferias en las que la Cámara participe".

A preguntas de los medios, junto al concejal delegado de Talavera Ferial Gerardo Sánchez, ha indicado que invitarán a la Cámara de Comercio a que siga participando en algunos eventos y ha enmarcado su renuncia dentro de la normalidad, porque "unos patronos entran y otros salen".

José Julián Gregorio ha destacado la buena gestión que se está llevando a cabo en Talavera Ferial, que pivota sobre Gerardo Sánchez, y el impulso que se está dando "prácticamente con una feria casi semanal", algo que no había pasado durante muchísimos años.

Por otra parte, Gregorio ha recordado que la Junta de Comunidades ya abandonó el patronato hace años, y, como sucede en muchos patronatos en otras ciudades, los patronos cambian, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, el concejal delegado de Talavera Ferial ha indicado que "en todos sitios hay discordancias con algunas cosas", por lo que respetan la decisión de la Cámara de Comercio. "Por supuesto tienen abierta la puerta para cuando quieran venir a hablar con Talavera Ferial".

Así, ha explicado que actualmente el patronato de Talavera Ferial lo conforman el Ayuntamiento, la Diputación y Fepemta, que se ha incorporado recientemente, y la Cámara de Comercio participaba con una aportación de 5.000 euros.

Sánchez ha señalado que desde que entró el actual equipo de Gobierno "había una serie de años que la Cámara no había abonado esa cantidad y estuvimos reunidos con ellos para darles la facilidad de poder poner al día". De hecho, hoy mismo han pagado la última cuota que tenían pendiente desde año y medio. No obstante, la Cámara de Comercio no ha liquidado la deuda proporcional a este 2024, tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"Hemos seguido trabajando en la misma línea que se venía trabajando, con las mismas reuniones". El edil ha señalado que el patronato está conformado por dos representantes del Ayuntamiento, dos de la Diputación, uno de Fepemta y uno de la Cámara de Comercio también, "y como estamos en democracia todas las propuestas que se proponen, se llevan a la reunión del patronato y allí se votan".

"Evidentemente todas las propuestas no pueden ser del gusto de todo el mundo y si lo hiciéramos sin una votación en democracia, estaríamos hablando de una dictadura y no es el caso", y se tienen que aceptar las votaciones que salen en cada una de las propuestas. Así hemos procedido, ha afirmado el edil, "se han debatido las propuestas, se han votado de forma favorable y han salido adelante".

"Creo que el trabajo que se está haciendo en Talavera Ferial se está demostrando", ha dicho Gerardo Sánchez, que ha dejado claro que la gestión en Talavera Ferial "está repercutiendo de forma muy positiva en la ciudad", ya que se están acogiendo ferias como la de Expoterraria que se celebraba el Madrid "y que hemos conseguido traernos a Talavera en dos ediciones". En España se celebran 4, y dos de ellas en nuestra ciudad.

Por eso, ha defendido su gestión al frente de Talavera Ferial; "estamos haciendo un buen trabajo; todo el mundo está siendo testigo de que Talavera Ferial está repuntando, cuando estas instalaciones estaban abandonadas".

De tal manera que "los pabellones se están poniendo en valor, se están realizando ferias y eventos prácticamente semanalmente" y esas ferias atraen público y visitantes de fuera de la ciudad.

Además de que los eventos feriales son "un atractivo para para los talaveranos". "Considero que lo que se está haciendo en Talavera Ferial está siendo muy positivo para la ciudad y la comarca".

Comentarios
clm24.es/admin: