El Ayuntamiento de Toledo envía sus alegaciones al trazado del AVE Madrid-Lisboa
- El Grupo Municipal Socialista denuncia que sigue sin conocer las alegaciones al trazado del AVE por la vía institucional.
- El PP lamenta la "hipocresía" y la "mentira" del PSOE ya que el alcalde también se reunió con la portavoz de la oposición.

El Ayuntamiento de Toledo ha enviado al Ministerio las alegaciones para la mejora al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo, manteniendo la estación en Santa Bárbara --que se destina al trayecto Avant Madrid-Toledo-- y que ésta conecte con un andén pasante situado en un terreno municipal frente al centro comercial Luz del Tajo.
En base a los criterios técnicos y al proceso de participación previo realizado se extraen cuatro principios comunes de los que nace la propuesta y que son compartidos "por la práctica mayoría de todos": que el AVE llegue a la ciudad; que garantice el presente y el futuro de la estación de Santa Bárbara; que respete la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que aporte valor a los usuarios.
La Junta de Gobierno Local en reunión extraordinaria celebrada este lunes ha aprobado las alegaciones que el Ayuntamiento de Toledo ha enviado al Ministerio de Fomento cuyo periodo de participación pública finaliza este martes 18 de marzo, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Para la elaboración de este documento, el alcalde de Toledo ha mantenido más de 30 reuniones con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, la Universidad de Castilla-La Mancha, colegios profesionales, Real Fundación Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, usuarios del tren y representantes de ICOMOS en España, para conocer sus opiniones sobre las alternativas del estudio informativo y escuchas sus propuestas.
En base a criterios técnicos y al proceso de participación previo realizado se extraen cuatro principios comunes de los que nace la propuesta. Estos son que la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad proyectada tenga parada en la ciudad de Toledo, y no perder esta oportunidad histórica. Mantener y garantizar a futuro el servicio ferroviario de la estación de Santa Bárbara y por evidentes razones de índole turístico.
Preservar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco en noviembre de 1986 a la ciudad de Toledo, salvaguardando los criterios por los que fue considerada valor universal excepcional y que la construcción de la nueva línea ferroviaria y sus instalaciones añadan valor a la ciudad, que su ubicación suponga una mejora de los espacios urbanos, que se pueda incorporar al tejido urbano existente y que sus construcciones aporten calidad arquitectónica.
Por tanto, las características de mejoras en la prestación de servicios al usuario de la alternativa propuesta 'Toledo AVE', solicita la conectividad interior ferroviaria entre la estación de Santa Bárbara y el andén pasante para prestar el mejor servicio a los usuarios del tren y a los turistas que visiten Toledo, convirtiéndose en una única infraestructura de prestación del servicio ferroviario.
Propone la accesibilidad a la instalación ferroviaria del andén pasante para los trayectos de Alta Velocidad con el proyecto del tercer carril proyectado por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que mejorará la conexión viaria con la TO-23 y la A-42, por lo que se solicita su pronta construcción, y con la infraestructura que va a construcción el Ayuntamiento de Toledo del vial de conexión de Azucaica-Polígono de Santa María de Benquerencia mejorará la movilidad con la zona Norte de Toledo y comarca.
Además, los condicionantes de trazado para minorar la velocidad del tren sería que la curva del trazado no será más estricta que la proyectada en el viaducto del Tajo en la alternativa 'Toledo Central', y tendrá una menor pendiente. En el tanteo técnico realizado se considera que se podría construir el salto del carnero pasando las vías por el paso inferior actual de la A-42. Y, significativo, el cruce con la A-42 en el acceso dirección Madrid podría realizarse a menor altura que el de la alternativa 'Toledo Exterior' y, por tanto, con bastante menor impacto visual.
Por otro lado, la instalación ferroviaria a construir no se ubicará en zona inundable, al contrario de la situación actual de la Estación de Santa Bárbara, y la propuesta de la Estación Benquerencia en la alternativa 'Toledo Exterior'. También se quiere integrar en el tejido urbano de la ciudad, de hecho, actualmente se encuentran en construcción conexiones peatonales con la estación de Santa Bárbara y con el Hospital Universitario de Toledo.
Asimismo se está gestionando con SEPES el cambio de uso en suelos de su propiedad al objeto de generar una nueva zona urbana frente a las parcelas de titularidad municipal.
Pero además, el Ayuntamiento de Toledo solicita al Ministerio incluir en el desarrollo de la nueva Línea Ferroviaria de Alta Velocidad, la construcción del ramal de conexión sur entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y la bifurcación de La Sagra-Toledo- Extremadura-Portugal, con objeto de proporcionar a las ciudades por donde discurren las líneas ferroviarias todo su potencial de conexión, convirtiendo a la ciudad de Toledo en nodo ferroviario, al incorporar el acceso a las capitales andaluzas de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, y a otras tres ciudades castellano manchegas, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano, y contribuyendo como capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a la necesaria vertebración territorial y cohesión regional.
Por ello, el desarrollo de la línea de Alta Velocidad Madrid - Extremadura, y en el futuro con Portugal, ofrece a la ciudad la oportunidad de poder comunicarse con Ciudad Real y Puertollano, y con las capitales andaluzas que cuentan actualmente con servicios ferroviario de alta velocidad, mediante la construcción de una infraestructura ferroviaria de bajo coste, un ramal de conexión sur entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y la Bifurcación de La Sagra-Toledo-Extremadura-Portugal.
EL PSOE DENUNCIA NO HABER SIDO INFORMADO
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista lamenta haberse enterado por la prensa de las alegaciones que el alcalde ha decidido presentar en nombre de la ciudad al Ministerio de Transportes en relación al estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura.
“Es una pena que el PP vaya de la mano de Vox en esto, un partido que dijo no a que viniera el AVE a Toledo en la pasada legislatura y que apostaba por la alternativa ‘Toledo Central’, sin tener en cuenta el patrimonio de la ciudad”, critican desde el PSOE en nota de prensa, “y no hayan buscado la unidad y el consenso con el resto de grupos políticos de la Corporación para que la postura municipal llegara el Ministerio de Transportes más reforzada y por unanimidad”.
Para el PSOE, si el alcalde hubiera hecho las cosas mejor y no se hubiera postulado como un mero espectador, y desde el principio, hubiera dejado clara su apuesta por dos estaciones, hubiera habido tiempo suficiente para llevar a cabo esa participación real de la que tanto presume pero que ha sido un mero espejismo dadas las circunstancias.
El alcalde debería haber convocado una comisión de urbanismo para poder debatir y acordar las alegaciones del Ayuntamiento de Toledo para que salieran por unanimidad como ocurrió en la pasada legislatura, pero no, “el alcalde se ha limitado a dividir a la sociedad toledana, a ver cómo se echaban la pelota Ministerio y Junta, al tratarse de dos administraciones gobernadas por el mismo partido, y a perder el tiempo, poniendo en riesgo, incluso, la llegada del AVE a la ciudad de Toledo”.
Lo más lamentable es ver ahora cómo el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, se vuelve a reír de la ciudadanía en su última comparecencia en la que reconoce que ‘Toledo Central’ podría haber puesto en peligro el título de Ciudad Patrimonio. “¿Y se dan cuenta ahora? Después de llevar dos meses dirigiendo la opinión pública por los beneficios de la alternativa ‘Toledo Central’, a tres días de que se presenten las alegaciones, reconocen abiertamente que esta alternativa podría poner en peligro la declaración. Esto es de risa”.
Como también parece de risa que ahora sí crean en el tercer carril que dejó proyectado la anterior alcaldesa socialista con el Ministerio de Transportes y que lo incorporen a sus alegaciones como algo beneficioso a la ubicación que han elegido para la otra estación.
Los socialistas creen que el giro de guion de última hora del alcalde demuestra sus malas formas a la hora de gestionar la llegada del AVE Madrid-Extremadura a Toledo, tratándose de un tema de ciudad, que trasciende esta legislatura y a cualquier partido político, y generando una participación de reuniones ficticias a través de reuniones dividiendo a la sociedad.
La ausencia de la convocatoria de la comisión de planeamiento urbanístico y de no haber enviado formalmente a los grupos políticos de la Corporación las alegaciones, representa la nueva forma de gobernar de un alcalde que no cree en la transparencia y mucho menos en la participación. “Ni si quiera dejan claro que habrá dos estaciones como todo el mundo ha entendido, aunque sigan empeñándose en mentir y hablar de una estación y otra pasante”.
“Esperamos que esta forma de actuar del alcalde no perjudique la llegada del AVE a la ciudad y lamentamos que haya relegado al grupo que más votos tuvo de la ciudadanía, como ya dijo el otro día el portavoz popular, José Manuel Velasco, a meros espectadores”, concluyen desde el PSOE.
EL PP LAMENTA LA "HIPOCRESIA" DEL PSOE
De su lado, el concejal del PP, José Manuel Velasco ha lamentado la "hipocresía" y la "mentira" del PSOE y asegura que el propio alcalde se reunió con la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz al igual que ha hecho con más de 30 asociaciones y colectivos de la ciudad para que aportaran sus propuestas, una reunión que tuvo lugar el pasado martes 11 de marzo y, es más, antes de hacer público el documento de alegaciones, el alcalde habló por teléfono con todos los portavoces de los grupos de la corporación.
Por ello, ha asegurado el concejal popular en nota de prensa, “cómo es posible que ahora digan que desconocen la propuesta si la semana pasada ya salió la señora de la Cruz a criticar la propuesta del Ayuntamiento, lo mismo es que como entre los propios miembros del PSOE no se hablan entre ellos, la portavoz no les ha contado las reuniones o contactos que ha tenido con el equipo de Gobierno actual”.
“Es alarmante ver la deriva de esta oposición que parece que aún no se han enterado dónde están y sigan sin hacer nada como hacían cuando estaban gobernando”, ha indicado Velasco.
“En lugar de criticar sin saber, lo que deberían hacer” ha continuado el portavoz popular, “es ponerse a trabajar y haber hecho alguna propuesta, porque no han presentado nada, no hemos visto ninguna, más allá de la que su gobierno presentó en el año 2021 y que ponía en riesgo la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Por otro lado, ha señalado el edil del PP, el Gobierno actual, con el alcalde Carlos Velázquez a la cabeza sigue trabajando por la ciudad y por los toledanos bajo la premisa de la lealtad institucional hacia el resto de partidos de la oposición, pero, con comportamientos como los el PSOE es muy difícil trabajar, “siguen sin asimilar que están en la oposición y que deben hacer una crítica constructiva en vez de mentir y engañar a los ciudadanos, proponiendo en positivo por el bien de la ciudad”.