Una avería deja sin agua potable a los pueblos de la mancomunidad del río Pusa

Una avería deja sin agua potable a los pueblos de la mancomunidad del río Pusa
Si no llueve para que crezca el nivel de la presa, los vecinos seguirán sin agua potable hasta la semana del 6 de octubre, cuando reciban una bomba nueva

El presidente de la mancomunidad del Pusa, Esteban Benito, ha manifestado que si no llueve para que crezca el nivel de la presa, los vecinos seguirán sin agua potable hasta la semana del 6 de octubre, cuando reciban una bomba nueva.

Después de que esta semana la mancomunidad enviase un comunicado a los diez pueblos que la conforman —Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Retamoso de la Jara, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Ana de Pusa, Torrecilla de la Jara, Villarejo de Montalbán y San Martín de Pusa— informando de que el agua no es apta para el consumo humano debido a sus altos niveles de hierro, el presidente de este organismo ha explicado que se ha debido a la avería de una bomba de extracción.

En declaraciones a EFE, Benito ha confirmado que se prevé que la nueva bomba llegue la semana del 6 de octubre, y hasta ese momento seguirán sin agua potable a no ser que lleguen precipitaciones.

El presidente ha recalcado que el problema del exceso de hierro existe desde “siempre” debido a que la presa se encuentra en una zona de pizarra, pero el exceso se solventa con la potabilizadora siempre y cuando el nivel no sea “demasiado alto”.

Benito ha asegurado que desde la mancomunidad se está trabajando y en busca de financiación con diferentes administraciones, porque las “instalaciones son bastante antiguas, la potabilizadora está obsoleta” y habría que adquirir “una nueva”.

Para ello, ha adelantado que la mancomunidad está negociando con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, y ha recordado que en 2016 se elaboró un proyecto para solucionar el problema, pero “es muy caro” y nadie lo acomete financieramente.