El alcalde de Noblejas inicia una huelga de hambre para reclamar un IES en su pueblo

El Gobierno de Castilla-La Mancha advierte al alcalde socialista de la localidad toledana que la huelga de hambre no es "una fórmula"
Imagen del alcalde de Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez, durante sus primeras horas en huelga de hambre para exigir la construcción de un instituto en su pueblo
Imagen del alcalde de Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez, durante sus primeras horas en huelga de hambre para exigir la construcción de un instituto en su pueblo

El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, ha dejado de comer a las 7.00 horas de este lunes, iniciando así la huelga de hambre que anunciaba la pasada semana en señal de protesta y para reclamar la construcción del Instituto de Educación Secundaria en el municipio.

"Hoy, a las 0.00 horas he dado comienzo a una huelga de hambre en protesta del desatendimiento de Emiliano García Page para con Noblejas", reza el mensaje que ha enviado a los medios para informar del inicio de su ayuno.

"Sin más limite que el que mi fortaleza física me permita y hasta que se sienten las bases para una solución positiva, irreversible y definitiva a un problema que, la Junta de Comunidades nunca debió generarnos", señalaba el regidor del municipio en una carta dirigida LA semana pasada al presidente regional, Emiliano García-Page.

Denunciaba este regidor que desde 2011, todos y cada uno de los ejercicios de colaboración "en positivo" que desde Noblejas han ofrecido a la Junta para alcanzar una solución han obtenido "un atronador silencio, que deja bien a las claras el desprecio más absoluto a la localidad, a sus gentes, a los partidos políticos y los concejales que han representado a su pueblo y que en este asunto hicieron gala de una elegante unanimidad, y también a mi persona".

"Con bastante rabia e indignación, debo añadir, pues solo durante cuatro años esta situación es imputable al Gobierno del PP de Cospedal, mientras que el resto --cerca de 10 años-- lo ha sido bajo los distintos gobiernos que has presidido", lamentaba.

"NO ES UNA FÓRMULA"

Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha advertido al alcalde de la localidad toledana que la huelga de hambre que ha iniciado, "no puede ser nunca la fórmula para conseguir infraestructuras", por lo que le ha pedido que "reconsidere" su posición.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Centro Operativo Regional de Lucha Contra Incendios Forestales, Padilla ha lamentado la decisión del alcalde de Noblejas y ha afirmado que ese instituto se construirá en el municipio de Ocaña, "por motivos estrictamente técnicos de las necesidades del alumnado".

"En la comarca de Ocaña hace falta un instituto: se va a construir, el suelo está a disposición y lo ha puesto el Ayuntamiento de Ocaña, que es el municipio que ahora mismo tiene más volumen de alumnado", ha señalado la consejera portavoz.

Padilla ha indicado que el transporte gratuito "está organizado en la comarca" y Noblejas está a 10 kilómetros de Ocaña, por lo que el alumnado de esta localidad "ni tiene ahora dificultad para acceder al instituto ni lo va a tener en el futuro".

Además, ha asegurado que la tendencia es que "se ha venido reduciendo el número de alumnos y alumnas que salen de primaria para pasar a secundaria en el municipio de Noblejas". "Si esto cambia o se produce un aumento de población y cambian las circunstancias, nosotros evidentemente no nos cerramos a poder tomar esa decisión, pero evidentemente no se puede tomar en función de peticiones de ningún alcalde", ha advertido.

"La Consejería de Educación decidió ya hace tiempo, y el alcalde de Noblejas lo sabe, que se iba a construir un instituto en Ocaña y que además se va a hacer en esta en esta legislatura", ha añadido.

Jiménez, de 76 años y alcalde socialista del municipio desde 1983, envió el pasado lunes una carta al presidente regional y líder del PSOE castellanomanchego, en la que cargaba contra él calificándole de "sectario" y asegurando que la Junta de Comunidades le prometió que se construiría un instituto en Noblejas, que "aún hoy no es una realidad".

Sobre el contenido de esta carta, la consejera portavoz ha dicho que no es la primera vez que el alcalde de Noblejas manda cartas similares o se pronuncia "más o menos en el mismo tono", por lo que "tampoco nos ha sorprendido mucho".

Comentarios
clm24.es/admin: