Muere un bebé de apenas un año tras caer por la ventana de un segundo piso

Un bebé de apenas un año perdió la vida ayer en Vitoria-Gasteiz tras precipitarse desde la ventana de un segundo piso en la calle Aguirrelanda, en el barrio de Arriaga-Lakua. El menor fue trasladado de urgencia al hospital de Txagorritxu, donde únicamente se pudo certificar su fallecimiento. La Ertzaintza ha abierto una investigación y todo apunta a que se trató de un trágico accidente doméstico.
El suceso ocurrió poco antes de las 18:00 horas, cuando el pequeño cayó al vacío desde una de las ventanas de la vivienda familiar situada en un segundo piso. Alertados por los vecinos, los servicios de emergencia acudieron al lugar e intentaron reanimar al menor. Posteriormente, fue trasladado de inmediato en ambulancia al hospital de Txagorritxu, aunque los facultativos no pudieron salvarle la vida.
Según las primeras pesquisas de la Ertzaintza, no existen indicios de criminalidad y la principal hipótesis es que se trató de un accidente. Aún así, la Policía vasca ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias exactas en las que se produjo la caída.
El caso ha conmocionado a los vecinos y ha reavivado la memoria de otros sucesos similares ocurridos en la capital alavesa. En marzo de 2024, un bebé cayó desde un quinto piso en el barrio de Salburua y, aunque resultó herido de gravedad, logró sobrevivir tras ser ingresado en la UCI pediátrica del hospital de Cruces (Vizcaya).
Distinta fue la tragedia que conmocionó al País Vasco en 2012, cuando una niña de 17 meses murió tras ser arrojada por la ventana por la pareja de su madre, un crimen que causó gran impacto social y derivó en una dura condena judicial.
La Ertzaintza trabaja ahora en la toma de declaraciones y en la inspección del domicilio para tratar de esclarecer cómo el bebé pudo acceder a la ventana. Fuentes policiales apuntan a que no se han hallado señales de negligencia deliberada, aunque se valorará si existían medidas de seguridad suficientes para evitar el accidente.
El Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco no han emitido, por el momento, comunicados oficiales, si bien en la ciudad la noticia ha generado consternación y numerosos mensajes de condolencia a la familia.