Detenido por matar a un vecino que le había denunciado por robo

Detenido por matar a un vecino que le había denunciado por robo

La Guardia Civil ha detenido en Fortuna (Murcia) a un hombre como presunto autor del homicidio doloso de un vecino del municipio, a quien presuntamente mató a golpes en represalia por haberle denunciado previamente por un robo con violencia.

En la misma intervención, bautizada como operación 'Fuente Blanca', los agentes han arrestado también a la pareja del sospechoso por su supuesta implicación en aquel asalto inicial, cometido contra la víctima en su vivienda.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando varios vecinos alertaron de la ausencia de la víctima, de la que llevaban varios días sin saber nada, según ha informado el Instituto Armado.

Varias patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana se movilizaron para verificar los hechos y hallaron el cuerpo sin vida del desaparecido, con evidentes signos de violencia, en su propio domicilio, ubicado en un paraje rural de difícil acceso del municipio.

De forma inmediata, especialistas en Policía Judicial y del Laboratorio de Criminalística realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular en la escena del crimen. De forma paralela, el equipo especializado en investigación de homicidios puso en marcha las pesquisas para reconstruir los últimos pasos del fallecido.

La operación permitió constatar que la víctima había sufrido un robo con violencia e intimidación en su casa, donde fue agredido y sufrió lesiones que requirieron asistencia sanitaria. En aquel asalto le sustrajeron la cartera, documentación y el teléfono móvil.

Al denunciar los hechos, la víctima declaró que sospechaba de un conocido y vecino de la zona, al que llegó a identificar durante el robo. La Guardia Civil localizó entonces al sospechoso y lo investigó por estos hechos.

Semanas después, este individuo recibió una citación judicial para prestar declaración en calidad de investigado, comparecencia que se llevó a cabo justo un día antes de que se le perdiera la pista a la víctima.

Según se desprende de la investigación, el arrestado accedió presuntamente a la vivienda del denunciante en represalia por dicha imputación judicial y materializó el homicidio tras golpearle en varias ocasiones con un objeto contundente hasta causarle la muerte.

Tras recabar todos los indicios necesarios, la Benemérita desarrolló la fase de explotación de la operación, contando con el apoyo de canes adiestrados en la búsqueda de restos biológicos.

Durante la mañana de ayer un equipo compuesto por una veintena de efectivos efectuó la entrada y registro en el domicilio del sospechoso, donde se incautaron diversos efectos vinculados al caso, tales como prendas de vestir, teléfonos móviles --entre los que se encontraba el de la víctima-- y un patinete eléctrico.

El registro concluyó con la detención del presunto homicida y la de su pareja, acusada de un presunto delito de robo con violencia e intimidación por su supuesta implicación en el asalto del pasado mes de diciembre. Según destaca el Instituto Armado, la colaboración ciudadana y la exhaustiva labor investigadora han resultado clave para el esclarecimiento de los hechos.