Combinan estimulación cerebral e investigación robótica para la recuperación tras un ictus

Estudio de la UCLM desarrollado desde la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina
Combinan estimulación cerebral e investigación robótica para la recuperación tras un ictus
photo_camera Combinan estimulación cerebral e investigación robótica para la recuperación tras un ictus

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado para comprobar la efectividad de la estimulación cerebral no invasiva combinada con la terapia asistida por robot para la recuperación motora del miembro superior tras un ictus. Como resultado, hallaron beneficios en la fuerza de flexión de los dedos y en la calidad de vida de las personas que recibieron el tratamiento experimental.

Liderado por el profesor Juan José Bernal Jiménez y publicado en la revista American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, el estudio parte de la necesidad de investigar nuevos tratamientos que aborden las secuelas del ictus, “una de las patologías más discapacitantes de nuestra sociedad”.

En este sentido, combinando técnicas de estimulación cerebral no invasiva con asistencia robótica sobre el miembro superior, los investigadores e investigadoras hallaron mejoras significativas en la fuerza de flexión de los dedos y en la calidad de vida de los pacientes que recibieron el tratamiento.

Estos hallazgos son especialmente relevantes para los profesionales de la salud como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas, “que precisan de este tipo de estudios para poder desempeñar su labor clínica basada en la evidencia científica y obtener así mejores resultados en los procesos de recuperación de las personas que han padecido un ictus”, señala el profesor Bernal.

El equipo que ha desarrollado la investigación incluye a Begoña Polonio López, Laura Mordillo Mateos, José Luis Martín Conty, Michele Dileone, Antonio Viñuela y Vanesa Alcántara, todos con vinculación profesional a la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

Comentarios