Tráfico prevé 3,8 millones de viajes por carreteras de Castilla-La Mancha en Navidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante las fiestas navideñas se registren 3.790.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha, en el marco de la Operación Especial Navidad 2025-2026, que se desarrollará entre el viernes 19 de diciembre y el martes 6 de enero de 2026. A nivel nacional, el organismo estima 22,4 millones de viajes durante este mismo periodo.
La operación especial se estructura en tres fases diferenciadas, coincidiendo con los principales periodos festivos. La primera fase, correspondiente a Navidad, arrancará este viernes 19 de diciembre y se prolongará hasta el jueves 25 de diciembre. La segunda fase, vinculada a Fin de Año, se desarrollará entre el viernes 26 de diciembre y el jueves 1 de enero, mientras que la tercera fase, con motivo de Reyes, irá del viernes 2 al martes 6 de enero de 2026, fecha en la que se dará por concluido el dispositivo.
Reparto de desplazamientos por fases y provincias
Según las previsiones de la Delegación del Gobierno, en la primera fase se espera que 1.400.000 vehículos circulen por las carreteras de la región. En la segunda fase se alcanzarán 1.450.000 desplazamientos, mientras que en la tercera fase se contabilizarán 940.000 viajes.
Por provincias, Toledo será la que concentre el mayor volumen de tráfico durante toda la Navidad, con 995.300 desplazamientos, seguida de Ciudad Real, con 741.800; Cuenca, con 697.800; Guadalajara, con 695.300; y Albacete, donde se prevén 659.800 desplazamientos entre el inicio de la operación y el 6 de enero.
Puntos conflictivos y tramos con mayor riesgo
La DGT ha identificado una serie de puntos conflictivos en las principales vías de la región debido a la previsión de retenciones, especialmente en las horas punta de salida y retorno.
En la provincia de Toledo, los principales problemas de circulación se concentrarán en la A-4, en los puntos kilométricos 52 (Casilla de la Dolores), 67,5 (enlace con la R-4) y 62 (enlace con la N-301), así como en la A-5, a la altura del kilómetro 100 en Cazalegas y del kilómetro 76 en Maqueda. En esta provincia existen además obras en ejecución en la N-502, en Gamonal; en la N-502a, en Talavera de la Reina; y en la TO-23, en Toledo capital, con cortes y desvíos de ramales.
En Albacete, los puntos conflictivos se localizan en la A-31, en el kilómetro 79,5 a la altura de Albacete, y en el kilómetro 32 en La Roda, por la confluencia con la A-30 y la AP-36, respectivamente, sin que haya obras activas en la provincia.
En Ciudad Real, el principal punto de congestión se sitúa en la A-4, entre Almuradiel y Venta de Cárdenas, entre los kilómetros 230 y 245, especialmente en los retornos, y tampoco se registran obras en curso.
En Cuenca, los problemas se concentrarán en la A-3 y la A-31, en el tramo de Atalaya del Cañavate y Honrubia, en el límite con la Comunidad de Madrid, así como en la A-3 a su paso por Honrubia, sin obras en ejecución.
Por último, en Guadalajara, la DGT advierte de posibles retenciones en la A-2, entre Valdenoches y Torija, entre Almadrones y Torremocha del Campo, en Cabanillas del Campo y en el entorno de la capital, así como en la N-320, entre los kilómetros 268 y 272,5, también sin obras activas.
Un amplio dispositivo de regulación y vigilancia
La DGT prevé que muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirijan a segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, destinos turísticos invernales y grandes áreas comerciales, especialmente durante fines de semana y festivos.
Para dar cobertura a este incremento de tráfico, se ha activado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia, con el objetivo de garantizar la movilidad, la fluidez del tráfico y la seguridad vial. El dispositivo contará con la máxima disponibilidad de medios humanos y técnicos, encargados tanto de facilitar la circulación como de velar por el correcto comportamiento de los usuarios en carretera.
Entre las medidas previstas figuran la instalación de carriles reversibles y adicionales en los tramos más conflictivos durante las horas de mayor afluencia, el establecimiento de itinerarios alternativos, la paralización de obras, la limitación de pruebas deportivas y eventos que ocupen la calzada y la restricción de la circulación de camiones, tanto de mercancías en general como de determinados transportes, en fechas, tramos y horarios concretos.
Asimismo, el dispositivo prestará especial atención a los tramos afectados por condiciones meteorológicas adversas, como nieve, hielo, niebla, lluvia o viento, y se reforzará la información al conductor a través de boletines de tráfico en radio y televisión, servicios digitales y atención telefónica.
Durante todo el periodo navideño se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia, como medida preventiva para reducir el riesgo de siniestros viales en unas fechas marcadas por el aumento de los desplazamientos y las celebraciones.