Estos son los radares que más multan en Castilla-La Mancha y el resto de España

Medio centenar de radares instalados en las carreteras suman el 30% de casi los 3,5 millones de multas por exceso de velocidad que tramitó la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2024. En concreto, esos "50 radares más multones" formularon 1.156.954 denuncias, de los que más de la mitad ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior.
El radar que más denuncias ha formulado está situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid) seguido de los dispositivos situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga; el km 127 de la A-15, en Navarra y km 74 de la A-381, en Cádiz.
Así se desprende del estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que analiza la actividad sancionadora llevado a cabo en cada uno de los puntos de control de velocidad.
A lo largo del año pasado, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978). Por número de denuncias, el informe de AEA señala que Andalucía sigue liderando el ranking de las comunidades autonomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España, a la que sigue Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%) y Castilla La Mancha, con 310.795 (9%).
Respecto al radar situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid), ha realizado 74.873 denuncias, si bien ha reducido su actividad un 36% respecto del año anterior. Por el contrario, AEA señala en su informe el ritmo sancionador que siguen teniendo los radares situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga (67.502 denuncias); km 127 de la A-15, en Navarra (60.878 denuncias) y km 74 de la A-381, en Cádiz (54.835 denuncias), que cada año "cazan" a más conductores.
Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares hayan incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, cita el radar situado en el km 245 de la A-4, en Jaén, que ha pasado de formular 2 denuncias en 2023 a 24.189 en 2024. También los radares situados en el km 231 de la A-1, en Burgos, y en el km 74 de la 381, en Cádiz, han experimentado importantes subidas de más de un 500% y de un 1.400%, respectivamente.
A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que "la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación".