STE, CSIF y CCOO estiman en 7.000 el seguimiento de la huelga de docentes en Castilla-La Mancha

- Educación cifra en un 1,46% el seguimiento de la huelga de docentes en Castilla-La Mancha convocada por tres sindicatos.

- ANPE y UGT no entienden "ni los motivos ni el momento" de la huelga de profesorado y reivindican su acuerdo con la Junta.

- El PSOE de Castilla-La Mancha asegura que las mejoras en Educación "no han dejado de sucederse".
STE, CSIF y CCOO estiman que 7.000 docentes secundarán la huelga a lo largo del día y no descartan más protestas
photo_camera STE, CSIF y CCOO estiman que 7.000 docentes secundarán la huelga a lo largo del día y no descartan más protestas

Los sindicatos convocantes STE-CLM, CSIF y CCOO estiman --con los datos de esta mañana y extrapolando el seguimiento de los docentes que trabajan de tarde-- que el seguimiento de la huelga del profesorado de este miércoles podrá ser de más de 7.000 docentes en Castilla-La Mancha: unos 1.200 en Albacete, unos 1.400 en Ciudad Real, unos 512 en Cuenca, unos 1.200 en Guadalajara y unos 3.100 en Toledo.

Unos datos de participación que a los sindicatos convocantes les animan a seguir movilizándose y haciendo más actuaciones hasta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "decida revertir los recortes". "Hasta que quieran negociar y quieran hacer algo digno, tendremos que seguir en la calle y luchando", avisan los sindicatos, que afirman que "hoja de ruta hay y las movilizaciones van a seguir".

Además de la huelga convocada, centenares de docentes y representantes sindicales se han concentrado frente a las delegaciones provinciales de Educación de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, así como en el Pincho de la Feria de Albacete.

Desde Toledo, han tomado la palabra el portavoz de STE Castilla-La Mancha, Pedro Viejobueno; el responsable del CSIF Educación Toledo, Rubén Gómez; y la representante de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Margarita Alvarado.

Todos ellos han dado las gracias "a los compañeros que hoy han hecho huelga", ya que hoy, según reconocieron este martes, era un día complicado porque coincide con el segundo día de inicio del curso escolar.

Una huelga convocada principalmente "por la cronificación de los recortes" que se han hecho desde la etapa de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal y que "a día de hoy siguen vigentes en Castilla-La Mancha y eso hace que nos sitúen en el furgón de cola de todo el país".

Las reivindicaciones del profesorado en todas las movilizaciones han girado en torno a la reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medias y Maestros, respectivamente, disminuir la burocracia en los centros educativos, incrementar los recursos para atender mejor las tareas de los docentes y menos ratios en las aulas, entre otras cosas.

Una situación que "influye en la calidad de la educación castellanomanchega de manera negativa, ya que es muy difícil ofrecer un buen servicio con tantos alumnos en el aula y tanta carga lectiva", han explicado los sindicatos. Por ello, STE-CLM, CCOO y CSIF han pedido que se reduzcan las ratios máximas poniendo como límite 15 alumnos en Infantil; 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de Formación Profesional (FP); 25 en Bachillerato y 12 para la FP básica, incluyendo en el cálculo de ratios a todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE).

A esto hay que añadir, según los sindicatos, "el cierre de centros públicos, la destrucción de plantillas y la reducción de centros de régimen nocturno que supone un portazo a la esperanza de algunos estudiantes para seguir en el sistema educativo". "Todo esto con el beneplácito de ANPE y UGT", a los que consideran los sindicatos "traidores" de los trabajadores del sector público educativo.

Las organizaciones sindicales han hecho hincapié en que esperan ver resultados por parte de la administración tras la huelga del personal docente por recuperar una educación castellanomanchega de calidad. "Esperamos que se nos proponga una reunión en la que podamos establecer una hoja de ruta en base a las solicitudes que tanto los docentes como los sindicatos hemos realizado", han concluido STE-CLM, CCOO y CSIF.

EDUCACIÓN CIFRA EN UN 1,46% EL SEGUIMIENTO

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha estimado que el 1,46 por ciento de docentes en la Comunidad autónoma ha secundado la huelga educativa, con datos obtenidos a las 11.00 horas de este miércoles.

La consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha trasladado estos datos en rueda de prensa con motivo del Consejo de Gobierno, tras los datos aportados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Por provincias Toledo recogería un 1,35 por ciento de participación, un 2,87 por ciento en Guadalajara, Albacete el 1,27 por ciento, Cuenca un 1,44 por ciento y en Ciudad Real un 1 por ciento.

Padilla ha abundado en que este nuevo inicio del curso educativo está marcado "por la normalidad" en el acceso a las aulas, y si hay alguna excepcionalidad se centra en "un mayor número de profesorado, más inversiones en los centros, nuevos estudios, ampliación de estudios en Formación Profesional y Bachillerato o la mejora de las condiciones laborales del profesorado con la bajada de horas lectivas".

Padilla ha invitado a los sindicatos convocantes a que se sumen al acuerdo rubricado con UGT y ANPE. "Se está cumpliendo de manera puntual todo lo acordado, les invitamos a que se unan y a que formen parte de esa mejora constante de nuestro sistema educativo que estamos construyendo entre todos y todas".

ANPE Y UGT DEFIENDEN SU ACUERDO

De su lado, ANPE y UGT, sindicatos que no secundarán la huelga, aseguran no entender "ni los motivos ni el momento" de la convocatoria porque las principales reivindicaciones que STE, CSIF y CCOO piden "están contempladas" en el acuerdo de mejoras que firmó ANPE y UGT hace 18 meses con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En declaraciones a Europa Press, el presidente regional de ANPE en Castilla-La Mancha, Martín Navarro, ha afirmado respetar a los sindicatos convocantes y ha defendido que hay un calendario de aplicación del acuerdo para la mejora educativa con el Gobierno regional que se está llevando a cabo y "en el que además está abierta la negociación en la que se puede adelantar mejoras de este acuerdo".

Además, ha explicado que durante este curso escolar se va a abrir un calendario de negociación para aportar medidas al segundo bloque de este acuerdo, porque, según ha recordado, el primer bloque del acuerdo de mejoras que firmó ANPE termina este curso 24-25 con las últimas medidas que se están implementando y las que se van a implementar en los próximos meses y se abre el periodo de negociación, como así ha sido trasladado por la Consejería, para llevar a cabo las medidas que debe contemplar ese segundo bloque.

"Entendemos que la huelga es la última herramienta, el último mecanismo que un sindicato tiene de presión contra una administración", ha enfatizado el presidente regional de ANPE, quien ha vuelto a defender que se están llevando a cabo medidas de mejora, y hay una orden que recientemente se publicó con la bajada de horas lectivas para los docentes de enseñanza media y otras medidas que llevan aparejadas y que se van a poner en marcha este curso.

Por todo ello, entiende que "no es el momento adecuado" para la huelga de profesorado y que "los motivos que se están argumentando son precisamente aquellas reivindicaciones que van contempladas en este acuerdo y que se están llevando a cabo", como otros acuerdos similares en otras comunidades autónomas del entorno de Castilla-La Mancha y que, además, "han sido firmados por estos sindicatos".

Martín Navarro cree que no va a haber un gran seguimiento de esta huelga por lo que le están trasladando desde los centros educativos que el sindicato está visitando.

También en declaraciones a Europa Press, Alfonso Jesús García Bravo, responsable de Enseñanza Pública de UGT de Castilla-La Mancha, ha coincidido con ANPE en que no es "el momento oportuno" para realizar una huelga de profesorado porque "se están produciendo importantes avances", gracias al acuerdo de mejora firmado con el Gobierno regional.

Un acuerdo que "está dando sus frutos", y por ello piensa el representante sindical que "no es el momento más adecuado" para hacer una huelga, mientras el acuerdo "se siga cumpliendo como hasta ahora" y mientras la Consejería esté abierta a dialogar para resolver otros temas pendientes que también afectan a la educación.

"Creemos que no va a haber una gran movilización, por los comentarios que nos están llegando desde los centros", ha dicho García Bravo, quien ha insistido en que "no hay motivos para hacer una huelga", precisamente ahora que "estamos mejor que hace dos años". "Eso no quita que también seamos reivindicativos con otras cuestiones que quedaron sin resolver en la firma de ese acuerdo, y con nuevos problemas que van surgiendo por la propia evolución del sistema educativo, como pueden ser cuestiones relacionadas con la inclusión educativa, para las que demandamos mayor inversión".

UGT también pide que se hagan mayores esfuerzos para mejorar las condiciones del profesorado de la FP, ante la implantación de la nueva FP Dual, y también reivindica que se elimine la contratación precaria con tercios de jornada o similares, que "lo único que consiguen es que haya docentes que estén trabajando a tiempo parcial, con salario muy inferior al salario mínimo interprofesional".

Finalmente, el representante sindical ha defendido que el acuerdo firmado con la Junta "en poco más de año y medio" se ha traducido "en bastantes mejoras" que están llegando a todos los docentes de Castilla-La Mancha. Por ejemplo, ahora mismo se ha bajado una hora lectiva en todos los cuerpos docentes. "Actualmente, todos los docentes de Castilla-La Mancha tienen la menor carga lectiva en catorce años", ha apuntado.

"NO HAN DEJADO DE SUCEDERSE"

Al respecto, se ha pronunciado también el PSOE de Castilla-La Mancha, que ha trasladado su "respeto" al profesorado que ha comenzado la huelga, aunque ha considerado que las mejoras a este colectivo "no han dejado de sucederse".

La diputada socialista en el Parlamento regional Charo García Saco ha aseverado que el profesorado está "en su derecho de pedir mejoras", aunque ha insistido en que estas se han producido, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Así, y desde que Emiliano García-Page está al frente del Gobierno, "se han intentado solventar todos los recortes de la época de Cospedal", lo que se ha traducido en mejoras en las horas lectivas, en la bajada de ratios, o en el aumento del profesorado, ha explicado.

Además, para terminar, ha pedido no olvidar que "es mucho más fácil derribar que construir y se está construyendo de una manera eficiente y razonada".

Comentarios