Educación respeta la huelga pero dice que lo que piden los sindicatos está en la hoja de ruta

Pastor ha señalado que existe “división de opiniones” en relación a esta huelga, ya que por un lado los convocantes han explicado los motivos que les movían a la huelga, y por otro lado UGT y ANPE, dos sindicatos con amplia representación entre los docentes, han dicho que no veían motivo para hacer la huelga y que por eso no la secundan
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor. en un momento de la entrevista - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor. en un momento de la entrevista - EFE/Ángeles Visdómine

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha expresado su respeto “total y absoluto” a la convocatoria de huelga de docentes para este miércoles 11 de septiembre, solo un día después del inicio del curso, pero ha dicho que lo que piden los sindicatos está en la hoja de ruta y que hay medidas ya cumplidas.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Pastor ha señalado que existe “división de opiniones” en relación a esta huelga, ya que por un lado durante las últimas semanas los convocantes han explicado los motivos que les movían a la huelga, y por otro lado UGT y ANPE, dos sindicatos con amplia representación entre los docentes, han dicho que no veían motivo para hacer la huelga y que por eso no la secundan.

Medidas puestas en marcha por el Gobierno regional

En este sentido, el titular de Educación ha subrayado en relación a los motivos que exponen para la convocatoria de huelga CCOO, CSIF y STE que “se quedan sin argumentos cuando ponemos encima de la mesa todas las medidas” que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

De hecho, ha enumerado algunas de ellas como la bajada de ratios y ha recordado que hace nueve años había 28 alumnos en Educación Infantil por aula y en el curso actual hay 22, lo que supone seis menos; en Bachillerato había una ratio de 40 y ahora está en 32, y en Secundaria y Primaria también ha bajado la ratio.

Además, a este respecto, Pastor ha puntualizado que las organizaciones sindicales reclaman una bajada de ratios que ninguna comunidad autónoma tiene, de 15 alumnos en Infantil, lo cual ha afirmado que “va a ser muy difícil que cualquier administración regional pueda llegar a esos números”.

Otros elementos del sistema educativo que atender

Asimismo, los sindicatos piden un avance en la bajada de las horas lectivas del profesorado y, en este punto, el consejero de Educación ha indicado que en su momento en Castilla-La Mancha había 18 horas semanales lectivas para el profesorado de Secundaria y 23 para el de Primaria.

Sin embargo, ha remarcado que ahora hay 24 horas lectivas en Primaria y 19 en Secundaria y que la bajada de una hora lectiva supone “muchísima carga presupuestaria”, pero el Ejecutivo tiene que invertir también en otros elementos del sistema educativo que considera importantes.

“Las condiciones del profesorado son importantes, pero no son las únicas que tenemos que atender y tenemos que ir intercalándolas con otras”, ha sentenciado, tales como las infraestructuras, en las que se han invertido 250 millones y 8,5 de ellos este verano y que supondrá mejorar 20 nuevas infraestructuras este curso; las becas de comedor y las de libros de texto, entre otras cosas.

Lo que queda pendiente

De la hoja de ruta marcada, ha añadido, queda pendiente avanzar en la dotación de apoyos en Educación Infantil, medidas específicas de inclusión educativa y la simplificación de procedimientos con la reducción del papeleo.

A este respecto, ha avanzado que este mes de septiembre la Consejería de Educación presentará a los equipos directivos un paquete de medidas “muy potente” para reducir esa carga burocrática.

Con todo, Pastor ha manifestado que en la Mesa Sectorial están representados todos los sindicatos y que el Gobierno regional tiene la “mano tendida” para que puedan adherirse al acuerdo aquellos que no lo hicieron, el cual ya va por su tercer año cumplido y, por tanto, será necesario negociar y calendarizar las medidas para los tres siguientes.

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