CONSEJO DE GOBIERNO

Castilla-La Mancha invierte más de ocho millones de euros en tecnología sanitaria

El consejero de Sanidad afirma que las camas de los hospitales "no se cierran" en verano: "Se usan con arreglo a la actividad que haya"
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado por un lado una inversión de 1.862.500 euros para la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de una nueva resonancia magnética para el Hospital Universitario de Cuenca. en el momento de la adjudicación de este aparataje para el centro conquense Cuenca no habrá ninguna resonancia magnética en el Sistema Nacional de Salud que esté dotada con más herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

En concreto, ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al procedimiento para dotar al nuevo hospital conquense, "que en la actualidad se encuentra en avanzado estado de construcción con la previsión de que las obras finalicen en los próximos meses, de una resonancia magnética de 1,5 Teslas en la que se puedan realizar todas las prestaciones requeridas de esta técnica, cada vez más demandada por su capacidad diagnóstica".

Según informa el Gobierno regional, Fernández Sanz ha destacado que la principal característica diferenciadora de la nueva resonancia con la que va a contar el Hospital Universitario de Cuenca "es la incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA) en esta técnica de imagen médica, lo que va a permitir mejorar tanto la adquisición de imágenes como su análisis e interpretación".

La nueva resonancia magnética va a ofrecer una inmejorable calidad de imagen y una reducción en los tiempos de realización de las pruebas muy considerable, a lo que hay que sumar las herramientas de post-procesado de las imágenes con las que cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), lo que va a convertir a la resonancia de Cuenca en una de las mejores dotadas de su categoría.

Al respecto, el objeto del contrato es la adquisición del equipo, su instalación y puesta en marcha en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, así como el mantenimiento del aparato durante tres años adicionales, tras la finalización de los doce meses de garantía.

Según consta en la memoria justificativa de este procedimiento, se ha considerado que esta infraestructura es imprescindible para afrontar, en las mejores condiciones posibles, los retos sanitarios actuales y futuros del área sanitaria de Cuenca.

Se ha tenido en cuenta que las actuales instalaciones del Hospital 'Virgen de la Luz' se encuentran obsoletas y son insuficientes tanto por el crecimiento de la población atendida como por el incremento de la cartera de servicios y actos asistenciales que lleva a cabo el servicio de Radiodiagnóstico del centro sanitario conquense.

Además, se ha tomado en consideración que el Hospital de Cuenca es referencia en determinadas especialidades y técnicas complejas en el ámbito del diagnóstico por imagen.

DOS NUEVOS QUIRÓFANOS HÍBRIDOS

De igual modo, el consejero ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras de suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de dos quirófanos híbridos en el Hospital Universitario de Toledo, por un importe cercano a los 4 millones de euros, que se prolongarán por espacio de tres meses.

"Se trata de dos quirófanos híbridos cofinanciados con fondos comunitarios FEDER dentro del programa operativo REACT", ha indicado Fernández, que ha añadido que con la implantación de estas dos nuevas salas quirúrgicas se completa el equipamiento del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Toledo, compuesto por 25 quirófanos distribuidos en dos plantas, con sus unidades de reanimación postquirúrgica (URPA).

Fernández Sanz ha explicado que los quirófanos híbridos son salas quirúrgicas que se caracterizan por estar equipadas con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico en las que se pueden realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos, especialmente de disciplinas como la Neurocirugía, Cirugía Vascular y Cirugía Cardiaca.

El equipamiento del que disponen permite una mayor precisión intraoperatoria en las cirugías que se realizan a los pacientes ya que se pueden obtener imágenes de una gran calidad en el mismo momento de la intervención (que se almacenan directamente en la historia clínica del paciente), facilitando a los cirujanos la comprobación de la eficacia del procedimiento antes de que finalice.

129 NUEVOS ECÓGRAFOS

De igual modo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de este martes ha dado luz verde a una inversión superior a los 2,2 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de otros 129 ecógrafos portátiles en centros de Atención Primaria, así como su integración con el sistema de imagen médica del Sescam.

Los 129 equipos irán destinados a todas las áreas sanitarias. Concretamente, doce unidades a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; tres a la de Almansa; 18 a la de Ciudad Real; 20 a las de Cuenca; once a Guadalajara; siete a la de Hellín; cinco a la de Alcázar; dos a la de Manzanares; cuatro a Puertollano; 16 a la de Talavera; 14 a la de Toledo; cinco a la de Tomelloso; ocho a la de Valdepeñas y cuatro a la de Villarrobledo.

Con el despliegue de estos 184 ecógrafos portátiles quedarán cubiertas, al menos, con un equipo de ecografía todas las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad Autónoma, dando cobertura al cien por cien de la población con esta técnica diagnóstica en su entorno más cercano.

OBRAS FOTOVOLTAICAS Y ECÓGRADOS

La Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha adjudicado obras fotovoltaicas en varios centros de salud de la Comunidad, concretamente en el centro de salud ‘Albacete 8’, centro de salud ‘Cuenca 4’, centro de salud ‘Talavera 4’, centro de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Tarancón y centro de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Daimiel. El importe de la adjudicación de las obras en estos cinco centros asciende a 446.863 euros.

"NO SE CIERRAN" CAMAS EN VERANO

En otro orden, el consejero de Sanidad ha indicado que mantener abiertas todas las camas en los hospitales de la región cuando no van a ser usadas porque desciende la demanda es "un gasto" que no se debe permitir, al tiempo que ha tranquilizado asegurando que la Administración regional dispone de contratos "ágiles", que permiten habilitar esas camas "en menos de una hora, si es necesario ponerlas en marcha.

De este modo ha respondido el titular regional de Sanidad, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido, marco en el que ha explicado que las camas "no se cierran", se utilizan o no con arreglo a la actividad y a las personas que el Servicio de Salud tiene para llevar a cabo esa actividad.

"Las camas están todas a disposición. Pero nadie duda que durante el verano las personas se van de vacaciones, no solo los profesionales, también los pacientes a los que su enfermedad se lo permite", ha afirmado el consejero, que ha añadido que los hay que "declinan intervenirse, declinan ir a la consulta, declinan hacerse las pruebas".

Según ha manifestado, "los recursos públicos han de utilizarse de manera correcta. No podemos tener camas abiertas que no vayan a estar siendo utilizadas porque es un gasto que no nos lo debemos permitir como dinero público", ha reconocido.

"No tabicamos, no hacemos ningún tabique para cerrar ninguna planta, no mandamos ninguna cama al sótano", ha dicho el consejero, que ha insistido en que la Administración regional cuenta con contratos ágiles de menos de una hora y, si es "necesario", se produce "la contratación y la habilitación de cualquier cama en cualquier centro".

"A lo mejor hay alguna obra en marcha y se aprovecha el verano, a lo mejor hay una bajada de actividad en cirugía de tal cosa y se aprovecha para disminuir las presencias", ha admitido Jesús Fernández, que ha aprovechado la rueda de prensa para referirse a los datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que ha cifrado en el 4,12% el cierre total de camas hospitalarias de Castilla-La Mancha este verano, solo por detrás de Canarias.

"Con esto quiero decir que no me parece que tenga que ser una guerra de cifras. En Castilla-La Mancha tenemos todas las camas a disposición, y si queremos jugar a la guerra de cifras somos la segunda comunidad que menos camas prevé que va a tener que utilizar en verano".

LOS PLANES DE CONTINGENCIA SON CAMBIANTES

De otro lado, y preguntado por las quejas de la Junta de Personal con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete que reclama más medios pare encarar el verano, el responsable de la Sanidad regional ha precisado que Albacete tiene una connotación "diferente al resto" porque se está llevando a cabo una obra en la "que interviene mucho lo que está pasando dentro y lo que está pasando fuera, y eso nos dificulta a veces ciertas tomas de decisiones".

"Realmente nosotros los planes de contingencia los hacemos pensando en la actividad que vamos a tener, pero estamos abiertos a cambiar esa contingencia si los planes cambian, evidentemente. Si donde pensamos que vamos a tener 100 intervenciones de neurocirugía al final son 120, tenemos que hacer 120, y tenemos posibilidades de esos contratos, tenemos posibilidades de esas camas, tenemos posibilidades de esos quirófanos", ha concluido.

PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto al plan anunciado por el Ministerio de Sanidad para fortalecer y retener a profesionales, el responsable de este área en el Gobierno regional, a preguntas de los medios, ha indicado que Castilla-La Mancha ya cuenta con esta estrategia, que conoce el Ministerio.

"Nuestro plan, que tiene que ver principalmente con la recreación del talento, viene de atrás. Cuando llegamos al Gobierno en el 2015 formábamos 192 especialistas en todo Castilla-La Mancha y ahora formamos algo más de 500. Por lo tanto, el cambio es radical", ha presumido Fernández, que ha incidido en que más allá de la formación, lo "importante" es retener al personal que se forma en la región.

Comentarios