El fallo global de Microsoft ha afectado a la mayoría de ordenadores del Sescam

Los Servicios de Urgencias y los PAC del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) están garantizados pese al fallo global, que ha afectado a 13.000 equipos
El fallo de Microsoft afecta este viernes a la mayoría de ordenadores del Sescam - Fotografía: Diario Sanitario
El fallo de Microsoft afecta este viernes a la mayoría de ordenadores del Sescam - Fotografía: Diario Sanitario

La mayoría de las pantallas de los ordenadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han quedado este viernes en azul o en negro, dificultando el trabajo en hospitales y centros de salud por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft.

Durante su visita al Centro de Salud de Albacete Zona VIII, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado a los medios de comunicación que los problemas de acceso no se dan “en el cien por cien de los ordenadores pero sí en muchos, en la mayoría”.

La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike -plataforma que le presta servicios de ciberseguridad- ha causado incidencias en todo el mundo.

El consejero de Sanidad ha dicho que “tenemos a todo el mundo trabajando en ello y queremos que el tiempo de espera sea el menor posible” y ha detallado que “nosotros, como Castilla-La Mancha, ya tenemos una solución, un parche trabajado, que estamos intentarlo subirlo para que se solucione”.

Ha recordado que se trata de “una caída mundial que afecta a un montón de instituciones, a un montón de organizaciones, Aena, la EMT de Madrid, en varios servicios de salud, País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y estamos esperando poder dar solución”.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina (Toledo) el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado que los problemas en la región se concentran en el servicio de salud.

También ha asegurado que “se trabaja intensamente para” resolverlo, aunque no ha podido asegurar cuándo se va a dar por corregido el error.

A última hora de la tarde de este viernes, los servicios de Urgencias y Puntos de Atención Continuada (PAC) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) están garantizados al menos con algún equipo en funcionamiento a pesar del fallo global de Microsoft, según han informado fuentes del Sescam a Europa Press.

En principio, la caída ha afectado algo más de 13.000 equipos informáticos del Sescam, de los que se han recuperado más de 8.000, quedando pendientes 4.000 en los que será necesario trabajar de manera más específica.

Los profesionales de todas las gerencias del Sescam van a trabajar durante todo el fin de semana para intentar recuperar el mayor número posible de equipos.

ESTACIONES DE SERVICIO

Además, unas 5.000 estaciones de servicio de toda España, asociadas en la confederación nacional, se han visto afectadas por el fallo, lo que ha impedido el pago a través de tarjetas de crédito.

Sin embargo, el mismo podría llegar a afectar a un total de 12.000, según ha detallado este viernes a preguntas de los periodistas en Talavera de la Reina (Toledo), el vicepresidente de la confederación nacional y presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio.

Ha detallado que “casi el 75 u 80 por ciento” del volumen de operaciones en estaciones de servicio se hace a través de tarjetas de crédito, por lo que si el fallo en los servidores de medio pago ha sido total, la solución es “apuntar a boli y confiar en que la gente vuelva, que lo hacen”, por lo que “en principio no se estiman pérdidas”.

En el ámbito provincial, Javier de Antonio ha asegurado que este 19 de julio ha sido un día complicado para toda la actividad empresarial en Toledo, ya que “no se está trabajando con normalidad”, aunque ha explicado que la afección ha dependido de si los negocios basan su actividad en sistemas propios o si tienen servicios centralizados y en la nube. 

Comentarios
clm24.es/admin: