Castilla-La Mancha ha registrado siete casos de meningitis en lo que va de año

El Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, ha notificado en toda España un total de 14 muertes por meningitis en lo que va de año --hasta la primera semana de abril--
Castilla-La Mancha ha registrado siete casos de meningitis en lo que va de año, paciente, enfermo, enferma, hospitalización
photo_camera Castilla-La Mancha ha registrado siete casos de meningitis en lo que va de año

El Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, ha notificado un total de 14 muertes por meningitis en lo que va de año --hasta la primera semana de abril--, la misma cifra que se alcanzó en el mismo periodo del año pasado, según se recoge en su informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

En cuanto a los casos, se han notificado un total de 139 (135 confirmados y cuatro sospechosos), lo que implica un aumento del 13 por ciento con respecto a la misma fecha en 2023, cuando se registraron 123 casos (119 confirmados y cuatro sospechosos). La tasa de la enfermedad actualmente es de 0,29 casos por 100.000 habitantes.

Por regiones, Madrid es la que más casos ha registrado en lo que va de 2024, con un total de 26 confirmados. Le siguen Andalucía, con 25, y Comunidad Valenciana, con 15. País Vasco ha registrado 14 y Galicia, 12. Por su parte, Murcia ha registrado 8, y Castilla-La Mancha y Asturias un total de 7 cada una. Castilla y León ha contabilizado 5, al igual que Canarias; y Navarra, Cantabria y La Rioja, 3. Baleares y Extremadura han notificado solo uno cada una. Finalmente, Aragón, Cataluña, Ceuta y Melilla no han registrado ninguno.

La mayoría de los casos pertenecen al serogrupo B (64). Del tipo W se han registrado 10 y, del Y, también 10. No tipables se han contabilizado 15; de otros serogrupos se han registrado 9 y, de serogrupos desconocidos, hasta 26.

En cuanto al serogrupo B, por edades, la mayoría de casos se circunscriben a menores de entre 1 y cuatro años, con un total de 11 casos registrados en lo que va de año, frente a los 4 del pasado año. En los menores de un año se han registrado 7 casos, una cifra casi idéntica a los 6 que se infectaron en el mismo periodo en 2023. En los niños de entre 5 y 9 años también se han contabilizado 7 casos, cuatro más que en los primeros meses del 2023 (3).

En personas con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, se han notificado 3 casos, cuatro menos que el año pasado (7). La incidencia en los adolescentes de entre 15 y 19 años es la misma en ambos periodos de 2023 y 2024 (4). En jóvenes de entre 20 y 24 años se han detectado un total de 3 casos, dos menos que en el mismo periodo de 2023 (5).

En las personas de entre 25 y 34 años, se han alcanzado en lo que va de año 6 casos, mientras que el año pasado fueron 7. En adultos con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, se han dado 5 casos, frente a solo uno en 2023. En los mayores de entre 65 y 74 años, se han notificado 6 casos, frente a los cuatro del año pasado.

La mayoría de las muertes se asocian al serogrupo B (5). Al W se atribuyen 3; al Y, 1; a los no tipables, 2; a otros serogrupos, 1; y a serogrupo desconocido, 2.

QUÉ ES LA MENINGITIS Y VACUNACIÓN EN ESPAÑA

Según el Ministerio de Sanidad, la meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Se puede manifestar con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia.

La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden ser provocadas por bacterias (como 'Neisseria meningitidis' o meningococo, 'Streptococcus pneumoniae' o neumococo o 'Haemophilus influenzae' tipo b) y, más raramente, por parásitos y hongos.

Por su parte, la meningitis producida por meningococo, provocada por 'N. meningitidis', engloba un importante grupo de enfermedades de gravedad variable, pudiendo ir desde un proceso febril sin foco, con buen estado general (bacteriemia oculta) a un cuadro de sepsis fulminante con elevadas tasas de morbimortalidad.

Tal y como recuerda la Asociación Española de Pediatría, los meningococos se clasifican en serogrupos. Aunque se conocen 13, la mayoría de las cepas responsables de enfermedad invasora pertenecen a cinco: A, B, C, W135 e Y.

Los serogrupos A, B y C son los responsables del 80-90 por ciento de los casos de enfermedad meningocócica. El serogrupo B suele aparecer en forma de casos esporádicos y el C se asocia a brotes y ocasionalmente, epidemias, mientras que el A produce habitualmente epidemias. El serogrupo B es el que predomina en Europa, Norteamérica y Australia.

En noviembre de 2022, la Comisión de Salud Pública aprobó las recomendaciones para la vacunación de meningitis B para la población de 2,4 y 12 meses de edad (tres dosis) en España, debido "a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población".

Tras su visto bueno en el Consejo Interterritorial de Salud en diciembre de ese mismo año, las CCAA deben ir incorporando, antes de final de 2024, esta inyección, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad.

Hasta entonces, solo se incluía la vacunación a los 4 meses contra el serogrupo C y la vacunación tetravalente a los 12 años contra los tipos A,C,W, Y.

Comentarios