Un proyecto logra que 759 personas con discapacidad dejen la institución y vivan en casas

En el caso de Castilla-La Mancha, se han puesto a disposición ocho viviendas que han dado servicio a 38 personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo
Un proyecto logra que 759 personas con discapacidad dejen la institución y vivan en casas
photo_camera Un proyecto logra que 759 personas con discapacidad dejen la institución y vivan en casas

Siete comunidades autónomas han desarrollado desde enero de 2022 un proyecto que ha logrado que 759 personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo abandonen las instituciones en las que residían y vivan en casas unifamiliares, una iniciativa que finaliza en 2025 y que la entidad Plena Inclusión quiere mantener aunque necesitaría una nueva financiación.

La iniciativa 'Mi casa: una vida en comunidad' comenzó en enero de 2022 con el objetivo de cambiar la vida y los modelos de cuidado de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y con grandes necesidades de apoyo, que estaban en las instituciones sin tener visibilidad.

Plena Inclusión presentó este proyecto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y recibió una financiación de casi 25 millones de euros, procedentes de Fondos Europeos, para llevar a cabo la propuesta durante un periodo de tres años.

Se ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Murcia, Canarias, Cataluña y Madrid y ha logrado la integración de 759 personas con discapacidad con la habilitación de 66 viviendas y la participación de 32 entidades locales y 539 profesionales.

Estos datos se han expuesto este jueves en Toledo, en una jornada para dar a conocer los resultados del proyecto en la que han participado el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

En el caso de Castilla-La Mancha, se han puesto a disposición ocho viviendas que han dado servicio a 38 personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo, tres de estas viviendas ubicadas en la provincia de Toledo, en las localidades de Yepes y Ciruelos.

El proyecto comenzó en enero de 2022 y finaliza en diciembre de 2025, y Serrano ha explicado que tienen que buscar financiación de las administraciones para poder continuar.

"Tenemos que luchar para poder seguir con este proyecto que va en beneficio de las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo que, de una manera u otra, han estado en las instituciones sin tener visibilidad", ha pedido el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que espera que esta realidad se extienda a otras muchas personas a medio plazo.

SEIS VIVIENDAS EN TORRIJOS

De su lado el delegado de la Junta ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de iniciar las obras de construcción de las seis viviendas con apoyos para personas con discapacidad intelectual que va a poner en marcha en la localidad de Torrijos (Toledo) y que responden a un modelo de atención residencial innovador que fomenta su autonomía personal y su vida en comunidad.

La semana pasada se iniciaron los trabajos para poner en marcha este recurso asistencial, tal y como ha asegurado Gutiérrez quien ha destacado que "va a dar una respuesta eficaz y en consonancia a ese nuevo modelo de unidades convivenciales que proporcionan una vida más normalizada y de autonomía personal para las personas con discapacidad intelectual que necesitan de apoyo".

Se trata de un proyecto que se inició en la anterior legislatura, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos, en el que "el Gobierno regional va a invertir más de 3,5 millones de euros y que va a ofrecer 48 plazas estructuradas como viviendas unifamiliares en planta baja, con sala de estar, comedor y cocina" y que están "situadas en un lugar céntrico de la localidad que contribuirá a esa participación e integración en comunidad".

Este tipo de viviendas ofrecen una "alternativa al modelo tradicional de residencias institucionalizadas con esas viviendas unifamiliares, mucho más parecidas a un hogar, que fomentan la autonomía y una forma de vida más independiente, que permite la integración en la comunidad en la que residen, la toma de decisiones en función de sus propias prioridades y la asunción de responsabilidades en su hogar en el que también reciben los apoyos que precisan".

Álvaro Gutiérrez ha destacado que se trata de un "modelo más acorde con la inclusión social plena de las personas con discapacidad que defendemos en este proyecto propio de viviendas en comunidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado en la provincia de Toledo".

Un modelo y una filosofía que coincide con el proyecto 'Mi Casa. Una Vida en Comunidad' que Plena Inclusión está desarrollando en Castilla-La Mancha y que en las Jornadas organizadas en torno a esta iniciativa se va a dar a conocer y evaluar y que "el Gobierno regional comparte con la federación y que consideramos es el camino a seguir y, sin duda, el futuro que ya estamos gestando en el presente".

"UN OBJETIVO EN EL QUE ESTAMOS TODOS"

Por su parte, el alcalde de Toledo ha agradecido a Plena Inclusión que haya elegido Toledo para presentar este programa y ha destacado la labor que realizan tantas entidades sociales por mejorar la inclusión, "un objetivo en el que estamos todos".

También les ha felicitado por el proyecto 'Mi Casa: Una Vida en Comunidad'; un modelo alternativo de apoyo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, basado en viviendas en comunidad.

El alcalde ha tendido la mano para lograr que Toledo sea una de las ciudades en las que pueda desarrollarse esta iniciativa enmarcada en la campaña 'Menos Barreras, más barrio'. En este sentido, Velázquez ha destacado que Toledo tiene en marcha programas "importantes" para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad como las Mesas de Salud y el Toledo Comunitario, "para hacer una vida más inclusiva en los barrios".

Finalmente, ha anunciado la convocatoria la próxima semana del Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad de Toledo. Un órgano de participación, que tal y como ha recordado, se ha recuperado esta legislatura tras más de dos años sin reunirse. Velázquez recuerda que la igualdad y la inclusión es un eje transversal de todas las políticas municipales, y afirma que este programa de Plena Inclusión formará parte de los asuntos que se traten.

Comentarios