Plena inclusión reivindica el derecho de personas con discapacidad intelectual a vivir en su propia casa

- Plena Inclusión Castilla-La Mancha lamenta que "pocas" personas con discapacidad intelectual cuenten con un asistente personal.

- Pide que la futura Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha contemple todas las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

El gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, en un momento de la entrevista con Europa Press
photo_camera El gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, en un momento de la entrevista con Europa Press

Plena inclusión Castilla-La Mancha ha aprovechado que la organización, a nivel nacional, cumple 60 años para reivindicar el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a vivir de una manera independiente en su propia casa.

"Hay muchas personas que a día de hoy siguen institucionalizadas, en residencias, en algún tipo de elemento residencial que no es el que ellos deciden", ha asegurado en una entrevista a Europa Press el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado.

Según ha comentado, "cualquiera de nosotros nos ponemos en esa piel y sería impensable que un día tuviéramos que estar obligados a vivir en un sitio en el que no queremos y con personas con las que tenemos que compartir obligatoriamente", cuando, sin embargo, "nos gustaría compartir esta vida con otras personas o con nosotros mismos".

Todo lo que tiene que ver con el tema de la vivienda para Plena inclusión "es muy relevante", y desde la organización consideran que ahí tienen "mucho camino todavía por recorrer". "Estamos dando pasos, pero efectivamente hay personas que ya se están beneficiando de una vida plena, de una vida en autonomía, pero otras, sin embargo, todavía no tienen ese derecho a disfrutar de esa vida tan deseada".

Precisamente, Plena inclusión ha lanzado la campaña 'Menos barreras, más barrio' para reivindicar la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. A día de hoy, en España, más de 30.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo viven institucionalizadas de alguna manera.

"Lo que queremos es que todas esas personas salgan a la luz, sean visibles y que puedan interactuar en nuestra comunidad como cualquier otra persona", ha añadido Collado, quien ha pedido que las personas con discapacidad intelectual sean tratadas de igual manera que otra persona sin discapacidad cuando, por ejemplo, acuden a un comercio.

Además, esta campaña --que aún está arrancando-- quiere poner el foco en los establecimientos comerciales y que éstos puedan darse cuenta de que pueden tener una oportunidad contratando a una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo con todo lo que ello les puede aportar, no solo al resultado económico, sino también a su propia vida.

MÁS DESAFÍOS

Otro de los retos y desafíos que aguardan a Plena inclusión, es todo lo que tiene que ver con el empleo, "una parte fundamental" para este movimiento asociativo porque "si tú no tienes un empleo pues evidentemente no puedes desarrollar otros muchos aspectos de tu vida". "Todos necesitamos ganarnos nuestra vida de alguna manera y qué mejor que teniendo un empleo estable y un empleo de calidad", ha indicado Collado, quien ha hecho hincapié en lo complicado que es que una persona con discapacidad intelectual obtenga un empleo.

De otro lado, Plena inclusión aboga por una educación inclusiva, una educación igualitaria donde todos los niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan obtener una educación como cualquier otro niño "sin ningún tipo de segregación". "Una educación que nos permita estar en contacto con otras personas diversas y dar paso a un empleo estable", ha demandado.

También el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha ha destacado todo lo que tiene que ver con los aspectos del ocio, algo que ha sido muchas veces muy limitado a las personas con discapacidad intelectual "porque se entendía que había otras necesidades mucho más importantes que había que cubrir y no se le estaba prestando la debida atención a esta cuestión", ha advertido Collado.

La brecha tecnológica es otro tema que preocupa bastante a Plena inclusión y por ello --este año y el siguiente-- el movimiento asociativo va a seguir apostando "muy fuerte" para lograr que esta brecha se vaya reduciendo o eliminando.

60 años han cambiado mucho todo lo que ha sido la vida de las personas con discapacidad, consiguiéndose logros como el derecho al voto, prohibir la esterilización forzada o plazas de empleo público.

Otra de las conquistas conseguidas y calificadas como histórica por la organización ha sido la reforma del artículo 49 de la Constitución que elimina el término 'disminuidos' de la Carta Magna. Sin embargo, a pesar de estos logros, desde Plena inclusión Castilla-La Mancha advierten de que queda mucho camino por recorrer.

"Hemos acortado la brecha que existía en torno a los derechos de las personas que tenían alguna discapacidad con las otras personas que no tienen discapacidad, y esa brecha tiene que desaparecer por completo, ese sería nuestro objetivo", ha remarcado Collado.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL 60 ANIVERSARIO

En el marco del 60 aniversario, Plena inclusión España ha programado diferentes actividades como un concierto el domingo 28 de abril, a las 12.00 horas, en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, donde la Orquesta Sinfónica del País Vasco tocará para 680 personas y también habrá unas 30 personas con discapacidad que participarán.

También se ha organizado el Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual, que se celebrará en Santander, el 30 y 31 de mayo.

En Castilla-La Mancha, también se ha desarrollado un programa de actividades, y como evento central destaca el congreso que se celebrará en junio en Toledo para que las personas con discapacidad muestren todas las necesidades que tienen en el ámbito de la vivienda, en el ámbito de su vida y en el ámbito de su autonomía.

ASISTENTE PERSONAL

Por otra parte, el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha ha lamentado que "pocas" personas con discapacidad intelectual y del desarrollo pueden contar a día de hoy con un asistente personal en la región, una prestación incluida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Collado ha explicado que el asistente personal es una figura que te ayuda en tareas cotidianas, en tareas básicas y que muchas veces las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ven limitadas.

Por ello, desde Plena inclusión Castilla-La Mancha se trabaja para que esa figura sea conocida tanto por las administraciones, como por las familias y las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que sea solicitada y concedida.

Ya el pasado mes de noviembre, según recuerda Collado, hubo un congreso para poner de relevancia que son "pocas" las personas en Castilla-La Mancha que, a día de hoy, pueden contar con un asistente personal, una figura que consigue que más personas con discapacidad puedan tener una vida independiente.

"Esta figura existe y está reconocida en la Ley de Autonomía Personal, en todo lo que tiene que ver con la dependencia, y es una figura que es muy poco conocida y muy poco usada", advierten desde Plena inclusión Castilla-La Mancha.

A veces, según Collado, "nos centramos en los servicios tradicionales" como es el obtener una plaza en un centro ocupacional, en un centro de día, en una residencia o en una vivienda tutelada, pero sin embargo esta figura --la del asistente personal-- "no es muy conocida".

"Es una temática en la que tenemos que seguir trabajando" porque "te abre las puertas a otros muchos aspectos de la vida", ha remarcado Collado.

FUTURA LEY DE ACCESIBILIDAD

Sobre la futura Ley de Accesibilidad en la que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha, Collado ha dicho que esta normativa tiene que contemplar todas las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

"Es muy evidente muchas veces cuando paseamos por una calle cómo podemos ver que hay un bordillo donde no debería estar y que una silla de ruedas no puede pasar, pero hay otras realidades mucho más ocultas como son a las que se enfrentan las personas que tienen algún tipo de dificultad cognitiva", algo que "para nosotros es mucho más difícil de reparar en ello porque no lo vemos".

"Todos nos vamos haciendo mayores, todos envejecemos, todos vamos teniendo alguna dificultad de movilidad, alguna dificultad visual o alguna dificultad también cognitiva", por lo tanto, apunta Collado, lo importante es que esa ley recoja todos los aspectos que pueden afectar a la vida de la persona con discapacidad pero también a la vida del resto de la sociedad que sin duda alguna, en algún momento determinado, se va a encontrar con esa dificultad.

En Castilla-La Mancha, Plena inclusión tiene un contacto "muy fluido" con el Gobierno regional, según asegura su gerente, quien ha recordado que hace un año se aprobó la Ley de Atención Temprana, una ley que recoge las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una relación "fructífera" con las administraciones que, según Collado, también se puede extrapolar al ámbito local y provincial.

Comentarios