Las personas con discapacidad física ya pueden disfrutar de PlayStation 5 sin limitaciones

Se trata de un mando capaz de adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad que se ha presentado en el Hospital Nacional Parapléjicos de Toledo
Las personas con discapacidad física ya pueden disfrutar de PlayStation 5 sin limitaciones con el nuevo mando presentado en el Hospital Nacional de Parapléjicos
photo_camera Las personas con discapacidad física ya pueden disfrutar de PlayStation 5 sin limitaciones con el nuevo mando presentado en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Play Station ha presentado este lunes en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el Access Controller, su mando creado para personas con movilidad reducida y discapacidad física, un dispositivo para Play Station 5 "totalmente configurable" para adaptarse a todos los usuarios independientemente de su grado de movilidad.

Un mando que ha sido presentado por Nicolás Álvarez, técnico de Accesibilidad de Fundación ONCE, y Carlos Hermida, director general de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha.

Álvarez ha puesto énfasis en que este mando, que ya está a la venta desde el mes de octubre a un precio de 89,90 euros, similar "al de cualquier que esté en el mercado", es totalmente configurable hasta el punto de que las teclas se pueden sustituir y el joystick se puede mover e intercambiar.

Además, cuenta con un botón central mucho más grande que el resto que, ha explicado, "se suele utilizar para las acciones principales" ya que se puede pulsar con cualquier parte de la mano.

"También hay otro tipo de botones que son para pulsaciones más de precisión y, básicamente, la configuración y la adaptabilidad al usuario es el principal valor de este mando", ha destacado.

El técnico de Fundación ONCE ha hecho hincapié en que este mando está diseñado más par personas con discapacidad física o movilidad reducida que para personas invidentes, ya que estas "utilizan el mando común de Play Station y se acomodan a ese mando".

Además, ha explicado que este dispositivo era "una demanda" porque otros fabricantes de videojuegos ya tenían un mando adaptado. "Play Station, con esto, ha accedido a esa parte de mandos accesibles", ha manifestado, reiterando su agradecimiento por que el precio sea "competitivo" y también por que se hayan marcado como objetivo que esté en las tiendas y los clientes puedan comprarlo fácilmente.

Nicolás Álvarez ha especificado que el Access Controller es un mando que sirve para juegos de todo tipo de temáticas, aunque ha asegurado que en algunos tipos de videojuegos, como los de lucha, "está causando incluso una apetencia por parte de personas sin discapacidad", ya que "es muy interesante" y "recuerda un poco a la parte arcade de los videojuegos que jugábamos antes, de pulsar botones y un joystick grande".

"El objetivo es darlo a conocer en el contexto del hospital. Estamos moviéndonos por toda la geografía y consideramos que Toledo era una pieza importante en este sentido y que lo conozcan los usuarios y también que puedan probarlo", ha manifestado.

"INCLUSIÓN REAL" EN EL OCIO

Por su parte, Carlos Hermida, director regional de Inserta Empleo, la entidad de empleo y formación de Fundación ONCE, en Castilla-La Mancha, ha puesto el foco en que con acciones como esta se consigue que "el ocio, la cultura y el tiempo libre también puedan hacer una inclusión real".

"Más allá de lo que trabajamos en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, sí es cierto que muchas veces las personas con discapacidad de todas las tipologías tienen muy complicado también en el ocio sentirse incluidos realmente", ha abundado.

Es por ello por lo que ha puesto en valor la colaboración "tan estrecha" llevada a cabo con Play Station y el Hospital Nacional de Parapléjicos para "poderles ofrecer esta posibilidad de que, a través de los videojuegos, también puedan compartir entre ellos su vida diaria".

Este es un mando, ha dicho, que "intenta no dejar a nadie atrás. "Todas las personas con discapacidad física o movilidad reducida vamos a poder manejar una serie de funcionalidades dentro de este mando", ha explicado.

El Access Controller, ha comentado, ha estado presente en las últimas semanas en todas las oficinas de Inserta Empleo a nivel nacional, donde los usuarios han estado probándolo y jugando a distintos videojuegos de temáticas diversas.

Comentarios