Llega otra ola de calor a España, con temperaturas extremas a partir del viernes

Se espera que la ola de calor registre temperaturas máximas entre 40-42 ºC y con noches tropicales y valores por encima de los 22-25 ºC
Varios turistas se protegen del sol y el sofocante calor en la ciudad de Toledo ante las altas temperaturas - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Varios turistas se protegen del sol y el sofocante calor en la ciudad de Toledo ante las altas temperaturas - EFE/Ángeles Visdómine

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este miércoles con una aviso especial la llegada a España de una nueva ola de calor, que comenzará el próximo viernes y se prolongará, en principio, hasta el domingo o el lunes con temperaturas extremas que superarán récords.

Las temperaturas se mantienen en valores elevados este miércoles y según la Aemet se prevé que sigan en ascenso los próximos días, por lo que ha pedido precaución ante riesgos de incendios forestales.

Se espera que la ola de calor registre temperaturas máximas entre 40-42 ºC y con noches tropicales y valores por encima de los 22-25 ºC.

Desde el lunes 12 de agosto, según la Agencia, habrá un descenso de los valores, especialmente en el Cantábrico, aunque las temperaturas continuarán siendo elevadas.

El tiempo seguirá siendo estable, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos, y tenderá a reforzarse en los próximos días, sobre todo a partir del viernes con el desarrollo de una dorsal (presión atmosférica) en niveles medios, que provocará que las temperaturas continúen en ascenso progresivamente.

Se alcanzarán "valores de peligro importante", singularmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste.

El jueves las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio norte y descenderán en el tercio sur, mientras que el viernes y el sábado se prevén ascensos generalizados, particularmente el sábado en el alto Ebro y Galicia.

El sábado 10 de agosto será el día álgido de este episodio, y es probable que se supere los 39-40 ºC de forma generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño, centro peninsular, oeste de la meseta Sur, y cuenca del Genil.

El domingo la entrada de una masa atlántica de aire más fresco por el tercio occidental peninsular provocará un descenso de valores. No obstante, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o incluso ascenderán en buena parte del territorio, en concreto en el Cantábrico.

Es probable que se superen de nuevo los 39-40 ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; cuenca del Genil, centro peninsular, meseta Sur, y de forma menos generalizada en los valles del Duero y Miño y no se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42 ºC.

Aunque Aemet ha emitido avisos por otras tres olas de calor anteriormente, en el balance que ha difundido este miércoles sobre el mes de julio finalmente solo habla de una y precisa que en ese mes se registró una ola de calor que comenzó el día 23 y duró hasta, al menos, el día 31.

Se registraron temperaturas muy elevadas, rondando los 44-45 ºC en varias zonas, sobre todo en el sur peninsular.

Una vez analizados los datos, la agencia concluye que únicamente se produjo una ola de calor que comenzó el día 23 y se extendió al menos hasta el final del mes, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año.

Así, se superaron los 40 °C en muchas zonas. Hubo, además, tres episodios cálidos de corta duración, que no alcanzan los criterios para catalogarse como olas de calor, durante los días 4-5, 10-11 y 18-20, y que se alternaron con periodos de temperaturas normales o algo por debajo, como el día 1 o las jornadas del 6 y 7.

La Aemet señala que el carácter térmico previsto para la masa de aire asentada sobre todo el territorio, en relación a los registros de 1991 a 2020, tendrá valores muy cálidos, incluso con valores récord en los próximos días.

Comentarios