Plantean que la disciplina de partido no debe llegar a ahogar al diputado individual

Bellido pide "elevar el nivel" no solo en la oratoria parlamentaria, sino en "un arte menos explorado" como es el de la "escucha activa"
Arrancan en Castilla-La Mancha las XV Jornadas de Derecho Parlamentario apelando al "diálogo" y reivindicando al "diputado individual"
photo_camera Arrancan en Castilla-La Mancha las XV Jornadas de Derecho Parlamentario apelando al "diálogo" y reivindicando al "diputado individual"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela Aranda, han sido los encargados de inaugurar las XV Jornadas de Derecho Parlamentario 'Debates constitucionales, el Estatuto del Parlamentario', en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde han apelado al "diálogo" y han reivindicado al "diputado individual".

"Entiendo y reivindico la disciplina de grupo, entiendo y reivindico la disciplina de partido, pero no puede llegar a ahogar al diputado individual", ha reflexionado José Tudela Aranda en estas jornadas que por primera vez se han celebrado fuera del Parlamento Autonómico de Aragón.

Un encuentro que está organizado por las Cortes regionales, la Fundación Manuel Giménez Abad, el Instituto de Derecho Parlamentario, el Instituto de Derecho Comparado y Centros de Estudios de Partidos Políticos y Departamento de Derecho Político de la Uned.

Las instituciones que están detrás de la celebración de estas jornadas tienen una intención común que es apelar al rigor, al diálogo y a la discrepancia racionalizada, es decir, "a muchas de las cosas que en estos momentos no se dan en la vida pública", ha incidido el secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad.

"Es hacer un poco de contrapunto, es excluir los blancos y los negros, es reivindicar los matices, es hacerlo con la convicción de que el otro puede tener razón y de que en derecho nada está escrito definitivamente, de que tenemos que escuchar lo que nos dice el otro y de que el otro puede aportarnos argumentos que al menos nos hagan reflexionar. Eso es el Parlamento, aunque hoy desgraciadamente en demasiadas ocasiones parece que eso era pasado", ha lamentado.

Dicho esto, ha abogado por hacer "una llamada a la razón, al rigor y a la reflexión", al tiempo que ha afirmado que "un Parlamento son sus diputados". "Puede tener los mejores medios. Puede tener el mejor reglamento. Puede tener la mejor arquitectura institucional, pero el Parlamento serán siempre los diputados y serán siempre lo que los diputados quieran hacer con el Parlamento", ha subrayado.

Insistiendo en esta idea, José Tudela Aranda ha aseverado que "los diputados han de creerse que son Parlamento y, en consecuencia, han de actuar con lo que ello conlleva".

Además, ha comentado que la democracia española tiene muchas cuestiones a las que responder. Una de ellas, a su entender, es la reivindicación del diputado individual. "Es fundamental encontrar el espacio del diputado individual", ha concluido.

BELLIDO PIDE ELEVAR EL NIVEL DE LOS PARLAMENTOS

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha comenzado su intervención pidiendo "elevar el nivel" en el Parlamento, no solamente en la oratoria, que suele asociarse como el arte parlamentario por excelencia, sino "muy particularmente a un arte menos explorado", que es el de la "escucha activa". "Hay que escucharse, tenemos que escucharnos".

"Aquí venimos acostumbrándonos a hablar quizá de más y a escucharnos muy de menos. Incluso en lo que es la conversación pública parlamentaria y mediática que nos llega de otros lugares, y muy particularmente de las Cortes Generales, uno tiene la sensación de que hay demasiado ruido y poco provecho", ha añadido.

Según ha admitido, "es difícil establecer un diálogo cuando las hostilidades son tan excesivas". De otro lado, se ha referido a otro asunto "interesante" como es cuál es el papel del diputado o de la diputada en un modelo como el actual, donde parece que se le ha reservado a los representantes públicos prácticamente la labor de ser "palomas mensajeras de las sedes de los partidos políticos".

Bellido cree que ahí "hay que hacer un ejercicio de exploración, de reajuste", en el que pueda haber un proceso deliberativo "más rico" que el que actualmente se produce no solamente en nuestro sistema parlamentario sino en general en el modelo parlamentario.

Ha terminado su intervención asegurando que "ojalá" que los representantes de la ciudadanía en los parlamentos autonómicos y del Estado y en conjunto de la clase política "crea más en su función de representación" y lo haga "con la mayor lealtad", no solamente a las siglas o a los colores políticos, sino a la representación de los ciudadanos y ciudadanas de sus intereses, de sus derechos y de sus libertades.

"Si anteponemos los intereses de la sociedad aunque sea desde diferentes perspectivas ideológicas, es más factible que sepamos ponernos de acuerdo y producir mejoras para que todo el mundo viva mejor en ella", ha zanjado dando por inauguras las jornadas.

Comentarios