Más de 200 personas abordan la violencia contra la infancia en Castilla-La Mancha

En la VI Jornada de Infancia y Familia promovidas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Más de 200 personas abordan la violencia contra la infancia en Castilla-La Mancha
photo_camera Más de 200 personas abordan la violencia contra la infancia en Castilla-La Mancha

Alrededor de 225 personas, la mayoría proveniente del trabajo social y el voluntariado, participan este jueves en la VI Jornada de Infancia y Familia promovidas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Junta, que este año tratan la 'Prevención y abordaje de la violencia en la infancia y adolescencia en Castilla-La Mancha'.

El presidente de la FEMP, José Julián Gregorio, y la directora general de Infancia y Familia de la Junta, Inmaculada Tello, han sido las personas encargadas de inaugurar las jornadas en la Escuela de Administración Regional, en Toledo, que este año abordan el fenómeno de la violencia infantil en un contexto de aumento de los casos.

"Es un tema que nos preocupa porque ha habido un aumento de casos, como somos conscientes", ha planteado Tello. "Y lo que queremos es prevenir lo antes posible que no haya este tipo de violencia", ha añdadido.

La directora general ha puesto en valor la posibilidad de desarrollar diagnósticos y plantear mecanismos para que desde las distintas administraciones se pueda abordar mediante "una intervención lo más adecuada posible, evitando, en la medida de lo posible, el trauma infantil en estas niñas, niños y adolescentes".

De su lado, José Julian Gregorio ha planteado la importancia que tiene enfocar el problema desde el ámbito municipal. "Es algo muy importante que trabajemos desde la Federación de Municipios para que todos los municipios de Castilla-La Mancha, 919 municipios, sigamos trabajando para evitar esa lacra de la violencia en la infancia", ha planteado.

El presidente de la FEMP ha destacado que es imprescindible un trabajo coordinado desde todas las administraciones y los ámbitos profesionales, ya sean "sanitarios, judiciales, de asuntos sociales o del tercer sector". En este sentido, ha puesto en valor la función de la FEMP por su capacidad para "coordinar" los esfuerzos, recursos y mecanismos desde distintas administraciones municipales.

Además, ha señalado la importancia de las jornadas y las ponencias con las que cuenta para elaborar directrices que puedan servir de referencia a los municipios.

Comentarios