El Gobierno está valorando "muy positivamente" el informe técnico de Castilla-La Mancha al trasvase

- Castilla-La Mancha es de las cinco CCAA que cumple los objetivos fijados por España en la Agenda 2030.

- Más incendios este año que en 2023 en Castilla-La Mancha aunque solo diez de más de una hectárea.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han presidido la comisión de seguimiento de la Agenda 2030 Castilla-La Mancha
photo_camera El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han presidido la comisión de seguimiento de la Agenda 2030 Castilla-La Mancha

El Gobierno de España está valorando "muy positivamente" el informe técnico presentado por Castilla-La Mancha a la modificación de las reglas de trasvase Tajo-Segura, que es el único documento técnico presentado, además del encargado por el Ministerio, ya que los informes de Madrid, Murcia, Valencia y Andalucía son políticos y económicos, no técnicos.

Así lo ha dicho este lunes a los periodistas, en Toledo, la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, quien ha explicado que según la información que ha facilitado la Confederación Hidrográfica del Tajo ya se han evaluado todos los documentos presentados en el trámite de consulta pública.

Ha explicado que el Gobierno de España "está valorado muy positivamente el informe técnico, que al parecer es el único que se ha presentado, por parte de Castilla La Mancha con el aval, afortunadamente, de los dos grupos parlamentarios mayoritarios (en el parlamento autonómico), el PP y el PSOE".

Gómez ha recalcado que el de Castilla-La Mancha es el único informe técnico junto al que encargó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y ha agregado que también se tendrán en cuenta "las consideraciones remitidas por los Gobiernos de Madrid, Murcia, Valencia y Andalucía, pero estas consideraciones no son técnicas, son exclusivamente políticas y económicas", ha afirmado al respecto.

OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha presidido la comisión de seguimiento de la Agenda 2030 junto al vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, una cita en la que ha puesto en valor que la región está "cumpliendo todos los hitos" de esta estrategia y es una de las cinco regiones que cumplen todos ellos junto a Murcia, Galicia, Islas Canarias y Baleares.

En declaraciones a los medios antes de la sesión, Gómez ha dicho que, en todo caso, "todavía queda trabajo por hacer" y es por ello que operan con cuatro ejes y 31 medidas dentro de la estrategia castellanomanchega.

Otra de las cuestiones que se cumplen es "un alineamiento de los presupuestos para conseguir estos objetivos", de ahí que Castilla-La Mancha consiga un 94% del presupuesto alineado con el desarrollo sostenible, además de instrumentos como la Red Local 2030 con un centenar de municipios que "quieren aplicar estos objetivos en su administración local".

Ha planteado ayudas de 125.000 euros para que los municipios puedan hacer formación específica para su personal y para los ciudadanos, de cara a conseguir más implicación en la consecución de los objetivos. También habrá 90.000 euros de ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro que operen en esta materia y que "ayuden a cumplir los criterios".

Al margen de todo esto, tal y como ha defendido, Castilla-La Mancha cumple con otros hitos, como son las políticas de igualdad y las relacionadas con el consumo responsable, "dos acciones concretas que han sido utilizadas como buenas prácticas por parte de la Unión Europea ante Naciones Unidas".

Algo que permite analizar con criterio homogéneo la definición de los indicadores que cumple la región y que permite "poder incidir en políticas medioambientales para seguir avanzando en alcanzar los objetivos".

MÁS INCENDIOS QUE EN 2023

En otro orden, desde el inicio de la campaña contra incendios, el número de fuegos atendidos en Castilla-La Mancha ha sido superior que en la comparativa con el pasado ejercicio, al registrarse un total de 131 que han quemado algo más de 200 hectáreas.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Desarrollo Sostenible, que ha apuntado que en todo caso la inmensa mayoría se ha quedado en conatos, ya que solo una decena ha quemado más de una hectárea.

"Se han conseguido eliminar rápidamente por la humedad que todavía tenemos como consecuencia de las lluvias, pero hay que estar pendientes y ser muy prudentes", ha pedido la consejera.

A preguntas de los periodistas, Mercedes Gómez ha señalado que ya van mil solicitudes registradas de agricultores que necesitan cosechar pese a lo delicado del momento de la temporada, todo ello a través de la nueva plataforma electrónica por la cual se aprueban las autorizaciones.

"La situación se va a ir complicando estos días por las altas temperaturas. Todos tenemos que extremar precauciones", ha enfatizado.

Comisión de seguimiento de la Agenda 2030

Comentarios