Este mes arrancará la formación ante emergencias para el profesorado de Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) comienza en octubre la formación ante emergencias, la cual irá dirigida en su primera fase a los equipos directivos de los centros educativos y los responsables de prevención. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una reunión con directores de la provincia, que ha mantenido en Ciudad Real.
En su intervención, Amador Pastor ha señalado ante los medios de comunicación que esta formación se organiza en dos fases diferenciadas, una primera para equipos directivos y responsables de prevención, mediante la cual se formarán, de manera telemática, unos 2.000 docentes; y una segunda, para el resto del profesorado, que llegará igualmente de manera telemática a más de 5.000 docentes, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Cabe señalar que el objetivo de la formación es extender la cultura preventiva y proporcionar a las comunidades educativas los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar situaciones de emergencia y catástrofes provocadas por causas naturales o derivadas de la acción humana.
Cada curso escolar el alumnado de Castilla-La Mancha deberá recibir formación ante emergencias de protección civil durante al menos dos horas en las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria, y durante al menos cuatro horas en el resto de las enseñanzas.
Además, los centros educativos pueden solicitar formarse a través de cursos de formación en centros, por lo que podrán realizarlo dentro de su horario laboral en horas complementarias.
Amador Pastor ha señalado ante la prensa el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el bienestar de la ciudadanía y ha recordado que dicha formación es clave para construir una sociedad mejor, en un contexto climático y social cambiante y, muchas veces, impredecible. "Nuestro compromiso con el ciudadano es siempre una prioridad", ha aseverado.