Escolares de Castilla-La Mancha piden implantar la asignatura de educación emocional

Escolares de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han pedido este lunes desde los escaños de las Cortes regionales que se implante en los colegios la asignatura de educación emocional.
Este ha sido el compromiso que ha obtenido un mayor número de votos en el pleno infantil de 'diputados por un día' celebrado en el Parlamento autonómico y organizado por Aldeas Infantiles SOS para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a reducir las desigualdades y lograr ciudades y comunidades sostenibles.
Portavoces de cada uno de los cinco colegios -uno por provincia- que han ocupado los escaños de las Cortes de Castilla-La Mancha han expuesto en la tribuna de oradores los compromisos propuestos que, además del de la asignatura de educación emocional, pasan por luchar contra la desigualdad y las discriminaciones, una buena comunicación desde el amor, ayudar a las personas con discapacidad, acoger a niños que llegan de otros países o eliminar daños a la naturaleza.
También han abogado por no pedir que les compran cosas innecesarias y dar una segunda vida a lo que ya no utilizan, así como impulsar y fomentar la no discriminación y defender el derecho a recibir una educación pública de calidad.
La directora general adjunta de Aldeas Infantiles de España, María del Mar Líndez, ha explicado que en esta iniciativa titulada 'Abraza tus valores' han participado 113 colegios de Castilla-La Mancha, con el objetivo de reflexionar en los centros educativos sobre valores como una formación complementaria a la académica.
Líndez ha subrayado que la participación de los niños es "primordial" porque son parte activa y pueden ser agentes para cambiar lo que no está bien en la sociedad.
Compromiso de las autoridades
La sesión plenaria infantil ha estado presidida por la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete, quien ha manifestado que educar en valores es "esencial" para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten la necesidad y derechos de todos, "para vivir el ahora y forjar el futuro".
Navarrete ha considerado que hay que seguir reivindicando, desde el consenso, la protección de la infancia y sus derechos y que las Cortes son conscientes de que hay que mejorar y atender problemáticas muy concretas como la pobreza o los crecientes problemas de salud.
También ha participado en este acto institucional la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, que ha incidido en que la participación infantil es un derecho fundamental y que los niños tienen derecho a ser escuchados y que sus compromisos se tengan en cuenta.
De igual forma, la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, ha hecho hincapié en que este acto es una oportunidad única para los niños, un "símbolo poderoso de participación ciudadana desde las edades más tempranas" y un acto "inspirador" como ejemplo para los adultos.
