Dos rutas y cinco alumnos afectados por la nieve caída en Cuenca y Guadalajara
La nieve ha afectado a dos rutas en las provincias de Cuenca y Guadalajara, con un total de cinco alumnos que no han podido coger el transporte escolar.
En el caso de Cuenca han sido dos alumnos, de un total de 23, los no han podido coger la ruta de transporte escolar que comunica Las Majadas, Villalba de la Sierra y Cuenca capital a causa de la nieve.
El autobús escolar no ha podido llegar a Las Majadas, mientras que el resto del trayecto lo ha realizado con normalidad, según han informado fuentes de la Delegación de la Junta en Cuenca.
En Guadalajara, la afectada ha sido la ruta 137 entre Majaelrayo y Cogolludo, que solo ha podido llegar a Tamajón, por lo que tres alumnos de Majaelrayo y El Espinar no han podido ser trasladados en este transporte al colegio de Cogolludo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado las previsiones para esta jornada y ha activado el aviso amarillo por nevadas todas las comarcas de las dos provincias hasta la jornada del sábado.
INCIDENCIAS EN LA RED FERROVIARIA
Además, el paso de la borrasca Ingrid por la Península está causando numerosas incidencias en la red ferroviaria, incluso accidentes leves causados por la caída de árboles o de postes que han sido arrollados por los trenes.
Fuentes del sector confirman a Europa Press un accidente entre Cabeza del Buey (Badajoz) y Guadalmez Los Pedroches (Ciudad Real), cuando un tren ha arrastrado cuatro postes caídos en la vía.
El suceso ha ocurrido en el kilómetro 321,3 y ha ocasionado la rotura de la luna del tren, sin causar daños personales, toda vez que el maquinista ha podido retroceder a tiempo. El incidente ha obligado a Adif a cortar la línea Mérida-Puertollano.
Otra línea con la circulación interrumpida esta mañana es la Lugo-Monforte, a la altura de Rábade, como consecuencia de la caída de un árbol a la vía. Este último incidente también ha sido comunicado por Adif a las 9.33 horas.
El gestor de la infraestructura ferroviaria ha informado de otras incidencias este viernes causadas por el temporal, como la interrupción del servicio entre Montoro y Villa del Río (Córdoba-Linares-Baeza) por acumulación de agua en las vías.
En la línea de ancho métrico Gijón-Cudillero, se encuentra suspendida la circulación entre Cudillero y Pravia por la caída de un árbol sobre la infraestructura, aunque se han puesto autobuses para transportar a los viajeros.
Asimismo, se encuentra interrumpida la circulación entre Canabal y Os Peares (Ourense-Monforte de Lemos) por una falta de tensión en catenaria. En este tramo también se ha establecido un servicio de autobuses.
Entre Reus y Riba-Roja d'Ebre (de la línea Zaragoza-Reus), la circulación está cortada por acumulación de agua en la infraestructura. Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.
Este jueves, la circulación en la C1 del núcleo de cercanías de Asturias entre Ablaña y Olloniego se vio interrumpida por un desprendimiento de piedras sobre la infraestructura. Este viernes, Adif ha retirado las piedras y restablecido la circulación, tras haber puesto un servicio de autobuses alternativo.
Fuentes del sector recuerdan que estas incidencias son habituales en momentos de borrascas como la que está azotando al país esta semana. No obstante, tras los accidentes mortales ocurridos en la última semana, el sector está tomando más conciencia de las mismas.