Los docentes interinos no tendrán que hacer examen para continuar en la bolsa de trabajo
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha acordado eximir a los docentes interinos de la obligación de presentarse al examen de oposición para mantenerse en la bolsa ordinaria de trabajo. La medida, negociada este viernes en Mesa Sectorial, ha sido confirmada por los sindicatos CSIF y ANPE, que coinciden en señalar que se trata de un avance de gran calado para miles de profesionales que dependen de las listas de interinidad.
Un cambio reclamado desde 2022 y que beneficiará a más de 10.300 interinos
Según CSIF, la Consejería ha asumido finalmente una reivindicación histórica que el sindicato viene planteando desde 2022, inicialmente para mayores de 55 años y más tarde para todo el colectivo. Su presidente en Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, subraya que este paso reconoce la experiencia acumulada de un amplio número de docentes interinos y representa un cambio profundo en las condiciones de permanencia en las bolsas.
El sindicato recuerda que esta mejora afectará a más de 10.300 docentes interinos de la región —según los últimos datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas—, en un contexto marcado por una temporalidad del 32 %, lo que significa que uno de cada tres docentes trabaja como interino.
CSIF explica que los aspirantes deberán presentar la solicitud de participación y abonar las tasas del proceso selectivo, pero podrán optar por no acudir a las pruebas sin perder su posición en la bolsa. Además, la organización vuelve a reclamar que en la próxima convocatoria del cuerpo de Maestros haya tribunales de todas las especialidades en todas las provincias y considera prioritario acabar con el “recorte discriminatorio” que impide a muchos interinos cobrar el verano si no fueron contratados en septiembre u octubre y permanecieron hasta final de curso.
ANPE celebra la modificación normativa y destaca la reducción de trámites y cargas administrativas
Por su parte, ANPE valora “muy positivamente” la modificación de la Orden que regula el funcionamiento de las bolsas de trabajo del personal funcionario interino docente no universitario. Durante la negociación, la Consejería presentó la propuesta que permitirá mantener la condición en la bolsa ordinaria sin la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones.
El sindicato destaca que esta medida forma parte del segundo bloque del Acuerdo de Mejoras firmado por ANPE y UGT, con apoyo de CCOO y voto en contra de CSIF y STE. Según la organización, supone un avance sustancial para cientos de docentes que, por motivos personales, profesionales o sobrevenidos, no pueden o no desean participar en el proceso selectivo, pero quieren seguir formando parte de las listas.
ANPE señala que la eliminación de esta obligación evitará situaciones injustas, reducirá trámites innecesarios y aportará mayor seguridad jurídica y equidad, ya que los aspirantes no tendrán que justificar causas como enfermedad, accidente, embarazo u otras circunstancias imprevistas. La medida permitirá que cualquier integrante de la bolsa que presente la solicitud de participación se mantenga automáticamente en ella, decida presentarse o no a las pruebas.
Además, el sindicato recuerda que este avance se suma a otras mejoras para el profesorado interino recogidas en el Acuerdo de Mejoras: la plataforma de “Adjudicaciones a la carta”, la no caducidad de la nota desde 2010 para ordenar las listas, la aprobación anual de ofertas de empleo público al 120 % de la tasa de reposición, el cobro del verano para interinos adjudicados en septiembre y octubre con compromiso de ampliación, y el reconocimiento como tiempo de servicios de las vacaciones devengadas por sustitución.
ANPE reafirma su compromiso con una negociación “eficaz y responsable” que continúe ampliando derechos y consolidando avances para todo el colectivo docente.