Defensa condecora a alcaldes de Letur y Mira por su apoyo al Ejército en la dana

Defensa condecora a alcaldes de Letur y Mira, entre otros, por su apoyo al Ejército en la dana
La ministra Margarita Robles homenajea a los ediles de Mira y Letur, junto a los de Sedaví y Loriguilla, por su labor tras la riada, y entrega también condecoraciones a cinco efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este miércoles en el Cuartel General del Ejército de Tierra un acto de reconocimiento a representantes municipales y a militares que participaron en las labores derivadas de la DANA del 29 de octubre de 2024 y en la campaña de incendios forestales de 2025. En la ceremonia, Robles ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco a los alcaldes de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), así como a los de Sedaví y Loriguilla, junto a cinco miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que destacaron en la extinción de incendios del pasado verano.

Reconocimiento a los alcaldes tras la DANA

Los ediles María Miriam Lava (Mira, Cuenca), Sergio Marín (Letur, Albacete), José Francisco Cabanes (Sedaví, Valencia) y Montserrat Cervera (Loriguilla, Valencia) han recibido la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco por su papel “destacado” en el apoyo al Ejército de Tierra durante las tareas destinadas a paliar los efectos de la riada. Según explicó Defensa, se trata de unas condecoraciones que simbolizan el agradecimiento al esfuerzo y la cercanía de los consistorios, como representantes de todos los vecinos que sufrieron la tragedia.

El Ministerio destacó que, en los momentos más difíciles, Fuerzas Armadas y sociedad civil “crearon una comunión perfecta” para avanzar en la recuperación. El afecto demostrado por los vecinos hacia los militares desplegados forma parte también del espíritu de estos reconocimientos. Robles subrayó la importancia de este vínculo: “Este acto sirve para poner de relieve el lazo entre la sociedad y las Fuerzas Armadas”. Agradeció asimismo el “espíritu de trabajo y colaboración” de los alcaldes, además de su constante preocupación tanto por los vecinos como por los militares que participaron desde el primer momento en la limpieza y recuperación de las localidades afectadas.

Durante el acto, la ministra, acompañada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat, y por el jefe de la UME, teniente general Francisco Javier Marcos, pidió un minuto de silencio “en respeto y homenaje” a las víctimas de la DANA y de los incendios forestales. Robles recordó que “cuando la gente sufre, ahí están nuestros militares para apoyar a los ciudadanos”, resaltando que los miembros de las Fuerzas Armadas son “unos españoles más, dispuestos siempre a servir a su país incluso poniendo en riesgo sus vidas”. Sobre el papel de los alcaldes, afirmó que “en momentos difíciles dan moral y apoyo a los ciudadanos” y sentenció: “No hay mayor condecoración que la que llevan en sus corazones”.

Por su parte, el JEME remarcó que “gobernar, en esencia, es servir”, y reconoció que la presencia de las Fuerzas Armadas durante la DANA significó mucho más que la aportación de medios y capacidades: “Nuestra presencia no sólo supuso apoyo operativo, sino esperanza, cercanía y apoyo emocional para quienes lo perdieron todo”.

Cinco miembros de la UME, distinguidos por su labor en los incendios

En la misma ceremonia fueron condecorados cinco miembros de la Unidad Militar de Emergencias por su participación en la campaña de extinción de incendios forestales de 2025, considerada por Defensa como una de las más graves afrontadas por esta unidad especializada en emergencias y catástrofes.

Los reconocidos son los cabos Esteban Sáez y Daniel Gómez, la soldado Nuria Rodríguez Sánchez y los soldados Raúl Villalba —todos ellos del Ejército de Tierra—, así como Jesús Rodríguez Garrido, soldado de Infantería de Marina destinado en la misma unidad, quien recibió la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco. Robles elogió su dedicación: “Pusisteis en riesgo vuestras vidas para proteger a otros y eso nos hace sentirnos tremendamente orgullosos”.

El teniente general Marcos también ensalzó la “determinación, generosidad y compromiso” de los miembros de la UME. Reconoció el esfuerzo que realizaron “en medio del humo, del calor extremo y del cansancio”, actuando con la serenidad que nace del sentido del deber y de una preparación extraordinaria. “Llevasteis amparo, seguridad, confianza y esperanza, especialmente a la zona de Yerez”, recordó.