Castilla-La Mancha impulsa la Inteligencia Artificial para lograr una Administración más moderna

El Gobierno regional refuerza su estrategia de digitalización con el uso de inteligencia artificial y automatización de procesos para mejorar la atención a la ciudadanía y agilizar los trámites administrativos. La Junta expone en Toledo sus avances junto a otras comunidades autónomas y empresas tecnológicas especializadas.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, inaugura la jornada sobre Inteligencia de Procesos en la Administración Pública
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, inaugura la jornada sobre Inteligencia de Procesos en la Administración Pública

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su apuesta por la inteligencia artificial, la automatización y la inteligencia de procesos como ejes para avanzar hacia una Administración más moderna, dinámica y proactiva, capaz de ofrecer mejores servicios públicos y respuestas más ágiles a la ciudadanía y a las empresas.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, antes del inicio de la jornada de trabajo ‘Inteligencia de Procesos en la Administración Pública’, celebrada este viernes en Toledo, un encuentro destinado a compartir experiencias y buenas prácticas en materia de optimización y automatización de procedimientos administrativos .

La jornada ha reunido a responsables tecnológicos de distintas comunidades autónomas junto con la empresa Celonis, con el objetivo de analizar cómo la minería de procesos y el uso de tecnologías avanzadas pueden mejorar la eficiencia de los procedimientos “sobre los que se sustenta la prestación de los servicios públicos”.

Ruiz Molina ha subrayado que todas las comunidades autónomas comparten un mismo reto: dar respuestas más rápidas y sencillas a las demandas de la ciudadanía, pero también avanzar hacia una Administración capaz de anticiparse a esas demandas. Para ello, ha insistido, es imprescindible recurrir a “las tecnologías más avanzadas”, que permitan una relación más fluida y eficaz entre la Administración y los usuarios de los servicios públicos.

Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa

En este contexto, el consejero ha agradecido expresamente la colaboración de Celonis, multinacional que trabaja con el Ejecutivo autonómico en el Centro Regional de Innovación Digital, concretamente en el centro de conocimiento sobre automatización y minería de procesos. Según ha destacado, esta tecnología ya se está utilizando en Castilla-La Mancha para alcanzar los objetivos marcados en la Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa, en vigor desde mediados del pasado año.

Esta norma regula tanto la aplicación de medidas de simplificación y agilización en la normativa autonómica como una completa ordenación de la administración digital. En palabras del consejero, “la verdadera agilización administrativa debe ir necesariamente ligada a la transformación digital”, una transformación que permitirá avanzar hacia una Administración más proactiva mediante la automatización de procedimientos y el uso de la inteligencia artificial.

Ruiz Molina ha detallado que la IA ya se está empleando para facilitar el trabajo de los empleados públicos en trámites especialmente complejos, como los informes de impacto medioambiental, lo que permite reducir de forma considerable los plazos de respuesta a las empresas y mejorar la eficiencia del conjunto del sistema administrativo.

Asimismo, ha avanzado que la inteligencia artificial tendrá un papel clave en el futuro Espacio Ciudadano, que el Gobierno regional prevé poner en marcha en los próximos meses. Este entorno permitirá a cada ciudadano acceder a toda la información que la Administración dispone sobre él, así como a los trámites y procedimientos de su interés, posibilitando el despliegue de servicios proactivos dirigidos tanto a personas como a empresas, adelantándose a sus necesidades.

En definitiva, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está “poniendo todos los mimbres” para que la digitalización de la Administración se traduzca en un trato más personalizado, eficaz y cercano, con el objetivo último de contar con una Administración “mucho más moderna gracias a la tecnología”.

Por su parte, el vicepresidente y Country Manager para Iberia y Latinoamérica de Celonis, Fernando Ranz, ha puesto en valor el trabajo desarrollado en Castilla-La Mancha, destacando que la región ha sido pionera e innovadora en proyectos de transformación administrativa. Según ha señalado, muchas de estas iniciativas tienen un impacto directo en la mejora del servicio al ciudadano, al permitir reducir cuellos de botella, integrar tecnologías como la inteligencia artificial y simplificar los procesos de atención.

Al encuentro también han asistido el director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; y el director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes.

Inauguración de la jornada sobre Inteligencia de Procesos en la Administración Pública

Comentarios