Castilla-La Mancha fija el 28 de febrero el inicio de la mayor OPE del Sescam, con 5.381 plazas

El proceso selectivo correspondiente a las ofertas de empleo público de 2023 y 2024 se prolongará hasta finales de abril y movilizará a casi 64.000 aspirantes en 97 categorías profesionales.
El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha informado sobre la convocatoria de exámenes de la Oferta de Empleo Público
El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, informó recientemente sobre la convocatoria de exámenes de la Oferta de Empleo Público

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) iniciará el próximo 28 de febrero de 2026 los primeros exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 y 2024, la más amplia convocada hasta la fecha en el sistema sanitario público regional, con 5.381 plazas y 63.819 aspirantes inscritos. Así lo establece la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Transformación publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se concretan las fechas, horas y lugares de celebración de las pruebas de la fase de oposición.

La resolución pone fin a la incertidumbre existente tras la publicación, el pasado mes de diciembre, de los listados definitivos de personas admitidas y excluidas, y activa definitivamente un proceso selectivo de dimensiones inéditas en la sanidad autonómica, tanto por el volumen de plazas como por el número de categorías profesionales y convocatorias implicadas. Las pruebas se desarrollarán de forma escalonada desde finales de febrero hasta el 26 de abril de 2026.

La OPE conjunta de los años 2023 y 2024 comprende 199 convocatorias distribuidas en 97 categorías, con 4.590 plazas de acceso libre, de las que 273 están reservadas a personas con discapacidad, y 791 plazas de promoción interna, 41 de ellas también destinadas al cupo de discapacidad. El proceso ha registrado una elevada participación, con cerca de un 28 por ciento de aspirantes procedentes de fuera de Castilla-La Mancha, lo que refleja el atractivo de la convocatoria a nivel nacional.

Un calendario escalonado hasta finales de abril

Según el calendario oficial, los primeros exámenes se celebrarán el 28 de febrero, correspondientes a varias categorías de personal facultativo, entre ellas Facultativo Especialista de Área en especialidades como Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Medicina Nuclear y Psicología Clínica. Estas pruebas se celebrarán en Toledo, en su mayor parte en grandes centros educativos y universitarios, con el fin de absorber el elevado número de aspirantes.

El 1 de marzo será el turno de nuevas especialidades médicas, como Bioquímica Clínica, Cirugía Plástica, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, Microbiología y Parasitología, Oftalmología, Radiodiagnóstico e Inspector Médico de Servicios Sanitarios y Prestaciones.

Durante los días 7 y 8 de marzo, el proceso concentrará los exámenes de 25 especialidades facultativas, incluyendo Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurología, Nefrología, Oncología Médica, Psiquiatría, Medicina del Trabajo, Médico de Emergencias, Médico de Admisión, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Torácica, Endocrinología y Nutrición, Inmunología, Medicina Intensiva, Neumología, Reumatología, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Radiofísica Hospitalaria y Pediatría.

La actividad continuará el 14 de marzo con las pruebas de categorías como Enfermero Inspector de Servicios Sanitarios, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Grupo Técnico de la Función Administrativa. Al día siguiente, el 15 de marzo, se examinarán, entre otras, las categorías de Obstetricia y Ginecología, Neurofisiología Clínica, Farmacéutico de Atención Primaria, Médico de Familia y Odontoestomatólogo, además de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Ingeniería Superior, Técnico Superior de Tecnologías de la Información y especialidades de Enfermería del Trabajo y Salud Mental.

El fin de semana del 21 y 22 de marzo se celebrarán las pruebas de quince categorías adicionales, entre ellas Enfermería, Técnico Superior de Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Higienista Dental, Técnico Superior de Radioterapia y Laboratorio, así como diversas categorías de gestión y servicios como Trabajador Social, Mecánico, Peón, Conductor, Fontanero, Monitor, Cocinero y Calefactor.

Tras un paréntesis, el calendario se reanudará en abril los días 18 y 19, con exámenes de categorías muy numerosas como Celador, junto a Técnico de Gestión de Tecnologías de la Información, Ingeniero Técnico, Bibliotecario, Electricista, Albañil, Pintor, Grupo de Gestión de la Función Administrativa, Neurocirugía, Logopedia, Telefonista y Planchadora.

La fase final del proceso llegará el fin de semana del 25 y 26 de abril. El día 25 se evaluará al Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, a las Enfermeras Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y a categorías como Pinche, Costurero y Carpintero. El 26 de abril se cerrará definitivamente la OPE con los exámenes del Grupo Administrativo de la Función Administrativa, Médico de Urgencias Hospitalarias, Pediatría de Atención Primaria, Lavandero, Gobernanta y Peluquero.

Distribución de plazas por grandes áreas

La oferta reserva 1.187 plazas para personal facultativo, entre ellas 660 para Facultativo Especialista de Área, 305 para médicos de Atención Primaria, 87 de médico de Urgencias, 74 de pediatra de Atención Primaria, 39 de médico de Emergencias, además de plazas de inspector médico, médico de Admisión, odontoestomatólogo y farmacéutico de Atención Primaria.

El personal sanitario diplomado o de grado contará con 1.333 plazas, de las que 1.131 corresponden a Enfermería, junto a plazas de Enfermería de Salud Mental, Fisioterapia, Matrona, Terapia Ocupacional, Enfermería del Trabajo, Logopedia y Enfermero Inspector.

En el ámbito del personal sanitario técnico se ofertan 1.309 plazas, destacando las 947 de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, además de técnicos superiores de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Radioterapia, Medicina Nuclear e Higienista Dental.

Por último, el área de Gestión y Servicios suma 1.552 plazas repartidas en una treintena de categorías, con especial peso de Celador, con 542 plazas, y del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, con 486.

Organización y garantías del proceso

La fase de oposición se celebrará con carácter general en Toledo, aunque las categorías con mayor volumen de aspirantes —como Celador, Enfermería, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Grupo Auxiliar Administrativo— se distribuirán por las cinco capitales de provincia para garantizar el correcto desarrollo de las pruebas. Los aspirantes deberán acudir provistos de su DNI o documento identificativo válido, así como de bolígrafo de tinta negra o azul.

La resolución recuerda que contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses o, con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes.

Con este calendario, el Sescam activa definitivamente un proceso llamado a marcar un hito en el empleo público sanitario de Castilla-La Mancha, tanto por su alcance como por el impacto organizativo que supondrá durante los próximos meses.

Comentarios